por clagus » Lun Abr 20, 2009 12:29 am
Hola Fernando:
Ante todo, gracias por las respuestas que me diste. La de esta consulta y la del monitor.
Te contesto las preguntas que me hacés, para ir aclarando un poco la situación.
Efectivamente, la placa de red pci es una encore, más precisamente ENL832-TX-RENT. Y como tu pregunta fue tan directa y acertada, me imagino que me vas a decir que esas placas no están soportadas. (Espero equivocarme!!!!)
Tengo instalada la versión 3 (la última) de Lihuen. Y también bajé el CD de LTSP y usé el script.
Tal vez, me falten configurar algunas cosas más y la imagen de booteo que uso en el cd para el cliente no sea la adecuada. En el cd tengo grabada la imagen de arranque de "thinstation-2.2.1/Thinstation-2.2.1-prebuilt-Netboot/BootDisk" que es eb-net.iso.
No es excusa, pero ya hice tantas pruebas que tal vez me haya mareado yo mismo.
Te cuento. Uso linux hace unos 6 años. Había comenzado con RedHat, me fui a Suse y después de pasar por Mandrake y una breve prueba con Ubuntu, volví a Suse y vengo usando OpenSusehace bastante.
Me largué a armar una red de clientes livianos en el Colegio donde trabajo (no provengo de la ingeniería ni de la informática, sino que soy profesor en filosofía), pero tengo una gran pasión por las computadoras y hay una necesidad de informatizar el colegio y por otro lado no hay muchos recursos financieros.
Como soy el director de la secundaria y tengo el apoyo de mis superiores, me largué a hacer esto. Es un poco aventurero lo mío, pero alguien lo tenía que hacer.
Comencé con OpenSuse e instalé el ltsp que se le puede agregar (Kiwi-ltsp) y la verdad es que con máquinas más modernas como clientes (que tienen red on-board) la cosa me salió. Pero la dificultad que se me presentó es que los clientes, al acceder al servidor usaban los programas (openoffice, por ejemplo) en inglés. Además de cambiarles el paradigma y hacerlos trabajar a todos con linux, encima en inglés, puede correr peligro mi integridad física)
Me recomendaron usar el windoze server 2003, pero me resisto.
Buscando otras opciones encontré el proyecto de ustedes, lo cual me entusiasmó porque es apostar al trabajo de gente de mi país, estamos a menos de 100 km de distancia, y creo que también solucionaría el problema de los clientes que verían las cosas en inglés.
Todo este comentario, tal vez está un poco de más para la duda que planteaba, pero bueno, vale la pena compartir estas cosas con gente que también anda en linux.
Y por qué no, tal vez luego les pregunte por más aplicaciones que puedan usarse para un colegio.
Un saludo y Muchas Gracias!!!