Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Como compartir una impresora desde Lihuen

Introducción

Primero, algunas consideraciones generales. Suponemos que la impresora esta instalada y funcionando en una máquina con Lihuen. Llamaremos a esta máquina Servidor de Impresión. Si está por comprar una impresora o tiene una y necesita saber si está soportada en Lihuen, puede referirse a la página Open Printing Data Base. Por dudas acerca de cómo instalar una de tales impresoras en Lihuen puede mandarnos una consulta al foro o al mail de soporte.

Además, suponemos que usted tiene una o varias máquinas virtuales o físicas conectadas en red (la misma red o en redes separadas) con Servidor de Impresión a las cuales llamaremos Clientes.

Este tutorial se centrará entonces en el proceso de compartir la impresora con los clientes. Primero veremos como compartirla si los clientes tienen Lihuen o algún otro sabor de Linux. Luego, usando Samba, veremos como compartir la impresora si los clientes son Windows.

Configuración de CUPS en el Servidor de Impresión

En primer lugar, debemos indicar en el servidor de impresión que se van a compartir las impresoras publicas y cuales impresoras queremos que sean publicas y cuales no. Para esto ingresamos a la interfaz de configuración de CUPS accediendo desde un navegador como Iceweacel o Firefox a la dirección http://localhost:631.

imagen 1

Cada impresora que CUPS agrega es pública por defecto. Si tenemos más de una impresora y sólo queremos compartir algunas de ellas, por cada impresora que no queremos compartir, debemos presionar en el botón No publicar impresora.