Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Instalando aplicaciones en Lihuen con synaptic

Introducción: El sistema de paquetes Debian

En las distribuciones basadas en Debian (tal como Lihuen) los programas vienen contenidos en uno o más paquetes. Los paquetes a su vez pueden depender de otros paquetes, es necesario instalar estos para el correcto funcionamiento del paquete principal. Debian proporciona una herramienta para instalar y desinstalar paquetes denominada dpkg. Esta es una herramienta de modo texto (consola o terminal) la cual se invoca con parámetros desde la línea de comandos, especificando una acción y cero o más opciones. La acción dice a dpkg qué hacer y las opciones controlan de alguna manera su comportamiento. Los paquetes se pueden encontrar en repositorios en Internet. Un repositorio es un conjunto de paquetes Debian organizados en una estructura particular de directorio. Dentro de un repositorio se encuentran ordenados en primera instancia según la distribución y dentro de cada una de ellas en secciones. Por lo tanto para poder agregar o modificar un repositorio debemos tener en claro tres cosas

  • La dirección url del repositorio. Ejemplo:

http://repo.lihuen.linti.unlp.edu.ar/lihuen

http://ftp.nl.debian.org/debian

  • La versión de distribución de la cual queremos bajarnos un paquete. Ejemplo:
    • stable, unstable o testing (no se recomienda instalar paquetes de las 2 últimas a usuarios principiantes)
  • Y por último las secciones que nos interesan consultar. Ejemplo:
    • main contrib non-free

Gestor de paquetes

Lihuen incorpora una utilidad gráfica llamada Synaptic, que se encarga de bajar el programa (y los paquetes que necesite) del repositorio e instalarlo. En realidad, Synaptic está formado por las principales opciones de apt, el gestor de paquetes de Debian, pero en modo gráfico.

Synaptic

Accedemos a Synaptic a través del menú: Escritorio­>Herramientas del sistema­>Gestor de paquetes Synaptic

Synaptic

Actualización

Antes de cualquier acción debemos actualizar la información de los paquetes. Al iniciar esta utilidad nos solicita que realicemos dicha acción en caso de que estemos desactualizados.

Paquetes desactualizados

Si no tenemos conexión a Internet en el momento que abrimos la aplicación, podemos actualizarlos luego mediante la opción del menú Editar­>Recargar información de paquetes

Recargar la información manualmente

Información de los paquetes

A través de synaptic podemos consultar los paquetes según:

  • Secciones. Lista de acuerdo al tipo de función de cada paquete.
  • Estado. Filtra los paquetes de acuerdo a si ha sido instalado o no.
  • Buscar. Personaliza los paquetes que despliega de acuerdo a una cadena que especificamos.
  • Personalizado. Lista los paquetes de acuerdo a su estado en el sistema. Cuando consultamos los paquetes nos da información sobre ellos.
Paquetes ordenados por sección

En este caso los paquetes marcados con verde son aquellos que se encuentran instalados correctamente, los rojos están instalados pero les faltan instalar dependencias y los blancos no están instalados, pero si se encuentran disponibles en los repositorios que oportunamente configuramos y actualizamos.

Agregar Repositorios

Para agregar un repositorio desde esta interfaz gráfica vamos a la opción ­>Configuración­>Repositorios Y aquí agregamos los datos del repositorio. También podemos activar o desactivar alguno de ellos. Siguiendo con los datos dados como ejemplo anteriormente los campos quedarían de esta forma:

Archivo:Screenshot-Software Sources-1.png?
Configuración de los repositorios

Instalando un programa

Podemos buscar los paquetes disponibles en los repositorios que configuramos mediante la opción Buscar. Y marcamos el programa que queramos instalar pulsando el botón derecho del mouse y seleccionando en el menú que se despliega, la opción ?Marcar para instalación?.

Menú para instalar programas

Actualizando un programa

Podemos saber si hay actualizaciones pendientes para un programa pulsando el botón ?Personalizado? y eligiendo la opción ?Actualizable?. Los paquetes actualizables aparecen marcados con una estrella. Para actualizar un programa instalado lo marcamos pulsando el botón derecho del mouse y seleccionando en el menú que se despliega, la opción ?Marcar para actualización?.

Quitando un programa

Para quitar un programa instalado lo marcamos pulsando el botón derecho del mouse y seleccionando en el menú que se despliega, la opción ?Marcar para eliminación?.

Consideraciones al instalar, actualizar o quitar programas

Hay que tener en cuenta que instalar, actualizar o quitar programas podría implicar la instalación o eliminación de otros paquetes. Synaptic nos notificará oportunamente esto y nos preguntará si deseamos seguir.