Lihuen
RSSRSS AtomAtom

¿Qué aplicación uso para?

En esta sección del manual mostramos de qué aplicaciones que Lihuen trae instaladas por defecto podemos utilizar para realizar aquellas funciones que realizamos habitualmente, como ser abrir un archivo pdf o una foto o escuchar radio por Internet.

Ver un libro (pdf, chm)

Muchos libros que encontramos en Internet se distribuyen en formato pdf o chm. Para abrir este tipo de archivos podemos utilizar tanto el visor de archivos (chm) como el visor de documentos (Evince). Ambas aplicaciones se ubican en Menú->Oficina.

Lxde Cinnamon
Visor de documentos
Visor de documentos


Escribir una nota simple

Con un editor de texto plano (archivos txt) se pueden escribir textos sencillos, como una nota simple o una lista de actividades, etc. Para esto podemos utilizar el editor Gedit[ref] y lo podemos ubicar en la opción Accesorios del menú principal

Lxde Cinnamon
Leafpad Gedit
Editor de texto simple
Editor de texto simple


Escribir una carta o un documento (abrir un doc)

Escribir una carta o un documento (abrir un doc) Si queremos escribir una carta o un documento que contenga texto con formatos (colores, negrita, viñetas y tablas, por ejemplo) necesitamos un procesador de textos[ref a ofimatica]. En Lihuen utilizamos LibreOffice Writer y lo ubicamos en la opción Oficina del menú principal.

Lxde Cinnamon
Editor de documento
Editor de documento


Hacer una hoja de cálculo (abrir un xls)

Si necesitamos armar o visualizar una planilla de cálculos utilizamos LibreOffice Calc). Dicha aplicación se encuentra en opción Oficina del menú principal.

Armar una presentación

Para armar una presentación en Lihuen, se utiliza el editor de presentaciones LibreOffice Impress. Esta aplicación se encuentra en el menú Oficina. Más detalles de estas aplicaciones en la sección uso de Libre Office

Editar imágenes simples

Para crear y/o editar imágenes sencillas en Lihuen, podemos utilizar el editor de imágenes Pinta. Esta aplicación se encuentra en la opción Gráficos del menú principal.

Editor de imágenes


Escuchar música o ver un vídeo

Para escuchar música o ver un video en Lihuen, se utilizan el reproductor de música Audacious y el reproductor de archivos multimedia MPlayer. Ambas aplicaciones se encuentran en la opción Sonido y Video del menú principal.

Lxde Cinnamon
audacious exaile
Reproductor de música
Reproductor de música

Escuchar radio online

Para escuchar una radio on line utilizamos el reproductor de música Exaile. Esta aplicación se ubica en la opción Sonido y Video del menú principal.

Navegar en internet

Para navegar en Internet en Lihuen, utilizamos el navegador web Iceweasel. Dicha aplicación se encuentra en la opcíón Internet (del menú principal.

Lxde Cinnamon
Acceso desde menú - Icono en el escritorio - Acceso en el panel Acceso desde el menú - Acceso en la lista de aplicaciones rápidas
Navegador
Navegador

Chatear por MSN y otros

Para poder interactuar a través de mensajerías en Internet utilizamos el cliente de mensajería instantánea Pidgin. También Lihuen dispone de un Cliente Twitter: Turpial. Ambas aplicaciones se ubican en la opción Internet del menú principal.

Lxde Cinnamon
Mensajero instántaneo
Mensajero instántaneo

Conectarse por Skype

Para poder conectarse por Skype en Lihuen, debemos descargar la aplicación y seguir los pasos de instalación. Puede acceder a la página oficial de Sype para más información.

En sistemas de 64 bits hay que hacer unos pasos más: Skype para 64 bits.

Comprimir y descomprimir archivos (zip y otros)

Para poder comprimir y descomprimir archivos en Lihuen, podemos utilizar la aplicación File Roller. Se trata de administrador de archivos que permite comprimir y descomprimir dichos archivos en un modo gráfico.

Lxde Cinnamon
Xarchiver File-roller
Editor de texto simple
Editor de texto simple