|
|
Línea 8: |
Línea 8: |
| *[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Instrumento_musical.png|411px]] | | *[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Instrumento_musical.png|411px]] |
| *[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Leyenda.png|411px]] | | *[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Leyenda.png|411px]] |
− | *[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo.png|411px]]
| |
− | *[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo_2.png|411px]]
| |
| </div> | | </div> |
| | | |
| Algunas de las actividades planteadas son: | | Algunas de las actividades planteadas son: |
| + | [[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo.png|right|411px]] |
| | | |
| * Estudiar las partes del cuerpo haciendo dibujos en KolourPaint y escribiendo los nombres de las distintas partes del cuerpo en castellano y también en idioma Qom. | | * Estudiar las partes del cuerpo haciendo dibujos en KolourPaint y escribiendo los nombres de las distintas partes del cuerpo en castellano y también en idioma Qom. |
Línea 23: |
Línea 22: |
| ** Agregar fotos vinculadas a la noticia | | ** Agregar fotos vinculadas a la noticia |
| ** Integrar los diferentes artículos en el formato de un diario mural utilizando el procesador de texto. | | ** Integrar los diferentes artículos en el formato de un diario mural utilizando el procesador de texto. |
| + | |
| + | [[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo_2.png|right|411px]] |
| | | |
| En este conjunto de actividades se ejercitan el uso de aplicaciones de dibujo y ofimática, también se pueden explorar otras herramientas libres para hacer actividades similares: | | En este conjunto de actividades se ejercitan el uso de aplicaciones de dibujo y ofimática, también se pueden explorar otras herramientas libres para hacer actividades similares: |
Última revisión de 16:10 27 may 2014
El proyecto de extensión de la Facultad de Informática de la UNLP "Inclusión digital educativa: mejorando oportunidades a sectores desfavorecidos", lleva a cabo actividades educativas con Lihuen y aplicaciones educativas.
Algunas de las actividades planteadas son:
- Estudiar las partes del cuerpo haciendo dibujos en KolourPaint y escribiendo los nombres de las distintas partes del cuerpo en castellano y también en idioma Qom.
- Leer cuentos a los chicos para que ellos más tarde las reescriban usando el procesador de textos Open/LibreOffice Writer, pueden hacer un dibujo de la parte que más les guste e incluirlo en el documento.
- Hacer una historieta o una secuencia de escenas en base a un cuento o una leyenda dibujando las escenas en KolourPaint e integrando las distintas escenas con Open/LibreOffice Impress.
- Realizar un periódico mural]:
- Elegir el nombre del periódico
- Dividir en grupos a los chicos y asignar a cada grupo una historia particular del barrio como ser investigar sobre la historia del barrio, realizar entrevista a personajes destacados, sacar fotos, redactar algún hecho o noticia que haya ocurrido, buscar información sobre los servicios que se brindan (oficios, comedores, escuelas, kioscos, etc).
- Redactar la historia siguiendo el formato de los artículos del periódico (título principal, subtítulos, desarrollo de la noticia, etc).
- Agregar fotos vinculadas a la noticia
- Integrar los diferentes artículos en el formato de un diario mural utilizando el procesador de texto.
En este conjunto de actividades se ejercitan el uso de aplicaciones de dibujo y ofimática, también se pueden explorar otras herramientas libres para hacer actividades similares:
- Se pueden mejorar los dibujos usando Inkscape que permite dibujar curvas, líneas y formas perfectas. Una posibilidad es pintar el original en KolourPaint, Pinta o una herramienta similar, importar el dibujo en Inkscape y trazar una nueva versión sobre el original.
- La historieta se puede componer usando el editor de historietas TBO.
- Las entrevistas se pueden grabar con el programa de edición de audio Audacity. Incluso se puede plantear la edición de un programa de radio.
- Se pueden crear periódicos, pósteres o revistas con calidad profesional usando la herramientas de creación de publicaciones Scribus.