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Detección de problemas en LTSP 5

El cliente un error luego de cargar la imagen de etherboot/gpxe o no bootea

  1. Si muestra algo como AX: BX: CX:... es posible que el disquete de arranque esté dañado o falló la lectura.
  2. Si muestra el error Invalid ROM, o "No more network devices" gpxe o etherboot no detectaron correctamente la placa de RED, pruebe con otra imagen de etherboot/gpxe (si la placa es ISA pruebe el modelo especifico de la placa con una imagen de etherboot)

El cliente se reinicia mientras bootea

  1. Es posible que el cliente tenga poca RAM, verifique que tenga al menos 32MB de RAM

El cliente no termina de bootear

  1. Verifique que NFS está corriendo en el servidor
  2. Verifique que su red no tenga más de un servidor DHCP
  3. Si es muy lento a la hora de descargar el kernel (al principio cuando muestra los ...... mientras carga) verifique la conexión a la red, si no es un problema de la conexión y usa gpxe, pruebe con etherboot

Los clientes livianos no arrancan, en la pantalla dice "Searching for server (DHCP)....No IP address"

Causas
El servidor no está correctamente configurado o conectado a la red.
El cliente no está conectado correctamente a la red (revisar los cables y ver si el led de la placa de red del cliente y el led del switch donde está conectado están prendidos).

El cliente se cuelga

Si el cliente queda freezado o la interfaz gráfica se cierra

  1. Si el cliente tiene poca RAM (digamos 32MB) es posible que se esté llenando la memoria con imagenes de alta resolución o demasiadas aplicaciones gráficas abiertas al mismo tiempo
  2. Verifique que no haya congestión en la red, si utiliza un switch pruebe conectando menos equipos a él

Algunos clientes se cuelgan o reinician al loguearse con determinado usuario

  1. Si el cliente tiene poca RAM verifique desde el servidor que el usuario no haya puesto un fondo de pantalla de alta resolución

La pantalla de Login es extremadamente lenta

Los clientes arrancan pero al pedir usuario y contraseña se ponen muy lentos, luego de poner la contraseña empiezan a funcionar mejor.

LTSP 5 viene con un gestor de login que se ejecuta en el cliente, si el cliente tiene un procesador lento esta aplicación puede ser muy pesada para los clientes.

Causa
LTSP nos permite 2 formas de conectarnos al servidor, una segura con ldm (por defecto) y otra insegura con xdmcp. Al usar la forma segura los clientes más viejos pueden ponerse lentos.

Nota: El modo seguro encripta el password cuando nos logueamos y el modo inseguro no.

Solución

Modificar /opt/ltsp/i386/etc/lts.conf Para que tenga la opción SCREEN_07=xdmcp en la sección "default", por ejemplo:

[default]
    SCREEN_07=xdmcp

Reinicie el cliente para comprobar los cambios.

El mouse no responde

Si el mouse es serial hay que agregar en la sección de esa máquina (o en la global si todos son serial) en /opt/ltsp/i386/etc/lts.conf

X_MOUSE_DEVICE=/dev/ttyS0

Si el equipo tiene más de un puerto serie puede corresponder otro número de dispositivo como /dev/ttyS1 o /dev/ttyS2.

El teclado no está bien configurado

Por ejemplo para configurar un teclado en español por defecto y en francés para el equipo con MAC 11:22:33:44:55:66

[Default]
XKBLAYOUT=es
[11:22:33:44:55:66]
XKBLAYOUT=fr

Repentinamente los clientes dejan de bootear y algunos se cuelgan

  1. Verifique que la red no esté congestionada
  2. Reinicie el switch y los clientes que se colgaron. LTSP 5 hace uso y abuso de la red, intente con un switch de mejores prestaciones.

El entorno gráfico no arranca

Es posible que haya que configurar la placa de video para ese equipo u opciones del monitor en /opt/ltsp/i386/etc/lts.conf, como siempre esto se puede hacer globalmente o con la MAC del cliente. La mayoría de los valores a configurar puede realizarse desde LTSPconfig, particular explicamos cómo averiguar la mac de un cliente utilizando una funcionalidad de LTSPconfig.

[Default]
XSERVER=vesa
[11:22:33:44:55:66]
# Driver a utilizar para la placa de vídeo. Las opciones son:
#ark, ati, atimisc, chips, cirrus_alpine, cirrus, cirrus_laguna, cyrix, dummy, fbdev, fglrx, glint, i128, i740, i810, imstt, mga,
#neomagic, newport, nsc, nv, r128, radeon, rendition, riva128, s3, s3virge, savage, siliconmotion, sis, sisusb, tdfx, tga, trident,
#tseng, v4l, vesa, vga, via, vmware, voodoo
XSERVER=cirrus_laguna

# Profundidad de color o bits por pixel (8, 16, 24 o 32)
X_COLOR_DEPTH=16

# Frecuencias de refresco del monitor (dependen de cada modelo si no lo detecta LTSP hay que consultar el manual
#o buscar información en internet
X_HORZSYNC=30-57
X_VERTREFRESH=43-72

# Resoluciones utilizables en orden de preferencia (si no precisamos más de una opción es suficiente con poner X_MODE_0)
X_MODE_0=1024x768
X_MODE_1=800x600
X_MODE_2=640x480

Si el driver de la placa de video es via, puede pasar que el problema sea que falte instalarse los drivers de la placa. Para esto podemos seguir los siguientes pasos en el servidor:

# mount --bind /proc/ /opt/ltsp/i386/proc/
# mount --bind /dev /opt/ltsp/i386/dev
# mount --bind /sys /opt/ltsp/i386/sys
# chroot /opt/ltsp/i386/

Debemos configurar el archivo resolv.conf con la dirección de algún servidor de dns, por ejemplo: 8.8.8.8

/# vim /etc/resolv.conf
nameserver 8.8.8.8
/# apt-get update
/# apt-get install xserver-xorg-video-via
/# exit
# umount /opt/ltsp/i386/proc/
# umount /opt/ltsp/i386/dev
# umount /opt/ltsp/i386/sys

Todas estas configuraciones son opcionales así que se puede especificar el driver sin poner el resto de la configuración o poner las frecuencias de refresco sin agregar datos de la placa de vídeo.

Si no encuentra el modelo de su placa de vídeo pruebe con vesa, generalmente es una buena opción.

No puedo determinar la frecuencia de refresco de un monitor

Conecte el monitor a una máquina con linux que no sea cliente liviano y ejecute "cvt" pasando como argumentos la resolución deseada.

Por ejemplo:

servidor:~# cvt 800 600
# 800x600 59.86 Hz (CVT 0.48M3) hsync: 37.35 kHz; pclk: 38.25 MHz
Modeline "800x600_60.00"   38.25  800 832 912 1024  600 603 607 624 -hsync +vsync

También es posible hacer esto desde el modo texto de los clientes.

Aclaración: Estos valores no siempre funcionan según el monitor. Si no resulta podemos consultar las parámetros para nuestro monitor.

Algunos clientes arrancan correctamente, pero otros no

Algunos clientes arrancan correctamente, pero otros al pasar a modo gráfico muestran una pantalla negra con un cursor en forma de cruz, esta pantalla se cierra y se vuelve a abrir constantemente.

Causa
Esto puede pasar porque tenemos más clientes livianos que el número de sesiones remotas permitido usando XDMCP (por defecto permite 16 sesiones).
Solución
Incrementar la cantidad máxima de sesiones remotas vía xdmcp, para esto ir a "Menú->Sistema->Administración->Ventana de entrada" y en la pestaña "Remota" presionar el botón "Configurar XDMCP", esto abrirá un dialogo donde podemos incrementar la cantidad de sesiones permitidas (por defecto el máximo es 16).

Tengo que configurar un equipo en lts.conf pero no conozco su MAC

Si no conoce la MAC del cliente puede verla cuando arranque el disco de Etherboot o GPXE, al principio dirá el driver de la placa y la MAC (para pausar el proceso de arranque presione la tecla pausa tan pronto como vea que aparece la MAC, luego continue con la tecla enter).

Por ejemplo:

[NE*000]
NE2000 base 0x0300, addr 00:11:22:33:44:55

Nota: También es posible ver la MAC con el comando ifconfig, en el modo texto de los clientes pero primero es necesario ponerle un password a la cuenta de root como indicamos en esta misma página.

No me puedo loguear en el modo texto de los clientes (¿cómo cambiar el password de root?)

El sistema que se ejecuta en los clientes es que se instala en /opt/ltsp/i386/ y tiene su propia lista de usuarios y passwords, por lo tanto para cambiar el password de root del modo texto de los clientes hay que hacer chroot a este directorio en el servidor.

Por ejemplo (estando logueados como root en el servidor):

chroot /opt/ltsp/i386/
passwd

Session declined: Maximum Number of Sessions Reached

El límite de sesiones tiene que ser suficiente para todos los clientes conectados, es posible configurar ese límite en el Display Manager.

En Lihuen 4.01

Editar /etc/gdm3/daemon.conf, y agregar la clave MaxSessions con el valor deseado dentro de la sección xdmcp.

Por ejemplo:

[xdmcp]
Enable=True
MaxSessions=64

Luego reiniciar gdm3.

service gdm3 restart

Si el problema ocurre solamente cuando se reinicia un equipo, o cuando los clientes están detrás de un router con NAT (todos comparten la misma IP) puede ser necesario incrementar la cantidad de displays por equipo, eso se hace también en la sección xdmcp con la clave DisplaysPerHost:

[xdmcp]
Enable=True
MaxSessions=64
DisplaysPerHost=2

Fuentes: