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Escuela 12

La Escuela EGB N°12 "Dr. Victoriano E. Montes", es una escuela pública ubicada en la localidad de City Bell, provincia de Buenos Aires. La escuela está ubicada en el centro de la ciudad y, a la misma concurren más de 600 alumnos. Se trabajó con más de 56 niños correspondientes a las dos divisiones de 1° y 2° año del establecimiento. Los niños, con edad entre 6 y 8 años, provienen de distintos sectores sociales y con diferentes habilidades respecto al uso de una computadora.

Aprendiendo líquidos y sólidos con recetas

La elaboración del trabajo fue llevado a cabo por alumnos de primer año del nivel primario y como primera actividad ellos necesitaban aprender a usar las computadoras. Las netbooks del proyecto PAD que entrega las computadoras a las escuelas primarias, cuenta con dos sistemas operativos instalados, de los cuales se utiliza el sistema libre Huayra. Los proyectos en los que venimos trabajando en el ́ambito educativo siempre se enfocaron en el uso de software libre, por lo tanto, los alumnos necesitaban aprender a iniciar en el sistema libre Huayra instalado. En esta instancia se recurrió al hecho de que los alumnos de tercero ya sab ́ıan usar las netbooks, por lo cual se plante ́o la enseñanza a los más peque nos como una transferencia de conocimientos. En este sentido, los alumnos adquieren un rol diferente, ya no como personas receptivas de conocimiento, sino como un transmisores recurriendo a sus capacidades de expresión para ser comprendidos. A partir de la práctica de expresividad, se generan oportunidades para iniciar a los niños en la lectura y oralidad para un mejor entendimiento de los alumnos de primero. Otro aspecto importante en el uso de las computadoras de los alumnos de primero, es la falta de habilidad fina para el manejo de los periféricos de las computadoras. Este aspecto fue abordado utilizando algunas de las juegos educativos de la aplicación Gcompris [?] que permiten practicar especialmente el uso del teclado y el mouse. Su aprendizaje fue parte también del intercambio de conocimientos, siendo una de las actividades realizadas la enseñanza del uso de los juegos de Gcompris por parte de los alumnos de tercero. La selección de los

ingredientes incluyó el aprendizaje de las diferencias entre líquidos y sólidos. En cuanto a los líquidos se trabajó sus propiedades como el color, transparencia, olor, etc. Por otro lado los ingredientes sólidos fueron estudiados sus características como la plasticidad, elasticidad, permeabilidad, rigidez o flexibilidad, en relación con la pertinencia para ser empleados con diferentes finalidades.


Los integrantes de LIHUEN celebraron los 130 años de la Escuela N°12 de City Bell junto a docentes y alumnos.

En el marco de la celebración de los 130 años de la Escuela N° 12 "Victoriano Montes?, de City Bell, se trabajó junto a los chicos de 2°Grado división "A" del establecimiento y se realizaron diversas entrevistas que luego fueron volcadas en una publicación digital y un video cargado de imágenes, recuerdos, personajes y, sobre todo, historia.

Para las producciones se utilizaron herramientas de software libre tales como: FfDiaporama, una aplicación para crear secuencias de videos a partir de texto, imágenes, música y videoclips. Scribus- Editor de gráfica publicitaria, una herramienta de diagramación de código abierto.

Los integrantes de Lihuen vienen trabajando con los docentes y alumnos del establecimiento educativo en el marco de otros proyectos como: Proyecto Animaladas, cuyo objetivo principal fue utilizar la sala de informática como apoyo a las actividades curriculares, en particular, focalizándose en un tema puntual: el estudio de los animales autóctonos de nuestro país.

El acto realizado en la escuela centenaria ubicada en calle 14 a entre 467 y 471 (ex 4 entre 11 y 12), City Bell, estuvo a cargo de la Directora de la escuela, Silvina Gallina, y contó con la participación de todos los chicos y chicas, los abanderados de la institución, docentes, directivos, ex maestros y egresados.

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El equipo de trabajo de Lihuen GNU/Linux de la Facultad de Informática concurrió a la escuela y realizó una instalación masiva en la sala. A partir de esto, la sala quedó conformada por 7(siete) máquinas en condiciones adecuadas de uso. Si bien este número de computadoras no es el ideal, se organizó el trabajo en la sala de manera tal de formar grupos de 4 (cuatro) niños y la experiencia resultó muy buena.

El Proyecto Animaladas

El objetivo principal del proyecto fue utilizar la sala de informática como apoyo a las actividades curriculares, en particular, focalizándose en un tema puntual: el estudio de los animales autóctonos de nuestro país. El proyecto fue elaborado en conjunto con las docentes del establecimiento.

Aplicaciones utilizadas

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En primer lugar se trabajó la familiaridad del alumno con el uso del mouse a través de la aplicación GCompris. La actividad específica orientada a la práctica del mouse, consiste en ?limpiar? la pantalla presionando clic izquierdo del mouse en cada sección de la imagen que cubre el fondo.

Para la práctica de las letras, se eligió la aplicación TuxTyping que plantea, a través de un juego, el ingreso de palabras desde el teclado. Dado que los alumnos inician el aprendizaje del alfabeto utilizando únicamente las letras mayúsculas, fue necesario adecuar la aplicación TuxTyping mediante la incorporación de una opción para la práctica de sólo letras mayúsculas.

Se asignó un animal a cada grupo, y se decidió trabajar con la aplicación TuxtPaint. La actividad planteada fue trabajar con la aplicación para generar ?postales? utilizando las imágenes que los niños buscaron en repositorios abiertos, agregaron las características más representativas de cada uno.

Una funcionalidad del programa TuxPaint es que al seleccionar un sello se reproduce un audio con el nombre del mismo en un idioma predeterminado. Por lo tanto, se propuso que los niños graben los nombres de los animales para agregar dicha característica a los nuevos sellos incorporados a la paleta. Para esta etapa se utilizó la herramienta Audacity. Con el conjunto de sellos y audio se generó un paquete para Lihuen.

  • ffDiaporama

Para finalizar el proyecto se utilizó la herramienta ffDiaporama con el objetivo mostrar a través de un video el trabajo realizado por los chicos.

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