Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Gnome-orca

Orca es una aplicación de accesibilidad del grupo de desarrollo de gnome, que cumple la función de lector de pantalla, el cual se guía por las acciones del teclado, mouse o una interfaz brille. Esta aplicación también provee un magnificador de pantalla

Instalación

La instalación de esta aplicación puede realizarse siguiendo el tutorial: Instalando programas en Lihuen 2 y seleccionando el paquete gnome-orca


Configuración

A la aplicación la podemos lanzar con la acción de teclas alt+f2 y se desplegará una ventana en la cual se muestra un botón de configuración.

Captura de menú Orca

En el cual podemos elegir, por ejemplo la voz que realizará nuestra computadora, por lo que se recomienda que previamente se halle instalado festival, la cual se puede realizar siguiendo el siguiente tutorial: Festival.


Captura de configuración Orca


LTSP y gnome-orca

Para poder utilizar estas aplicaciones de manera conjunta necesitaremos instalar speech-dispatcher, para eso ejecutamos como root:

#apt-get install speech-dispatcher python-speechd

Cuando la instalación se completó, debemos configurarla para cada usuario que desee usar orca, por lo que en una consola de usuario ejecutamos:

$spd-conf

Ahora debemos configurar un puerto distinto para cada usuario, también debemos decirle que utilice, en nuestro caso es (español), espeak como sintetizador, y como salida por defecto de audio pulse . Seguramente el test que se realiza sobre la configuración de speech falle, pero no se preocupen, para que funcione debemos de setear la variable SPEECHD_PORT con el puerto que elegimos previamente. Por lo tanto lanzamos la aplicación de modo que no trabaje como servicio:

$speech-dispatcher -s &

y luego seteamos la variable previamente mencionada.

$export SPEECHD_PORT=(puerto)

Para probar que todo funciona basta con ejecutar:

$spd-say "esto es una prueba"
 Ante cualquier duda o inconveniente no dudes en visitar nuestros foros.
 http://lihuen.linti.unlp.edu.ar/foros