Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Instalando Lihuen 3

Lihuen es una distribución GNU/Linux realizada en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Está basada en Debian, otra distribución GNU/Linux precompilada y empaquetada, muy estable y ampliamente usada.

En este artículo se intentará explicar cómo llevar a cabo la instalación de Lihuen 3 en nuestro sistema.

Requerimientos

Dependiendo de las necesidades de cada usuario, hay una serie de requisitos de hardware que se deben cumplir para obtener un rendimiento aceptable en nuestro sistema.

Requerimientos mínimos

 Procesador de 700 Mhz
 256 de ram
 3 gb de disco

Requerimientos recomendados

 Procesador de 1200 Mhz
 512 de ram
 5 gb de disco

Pasos previos a la instalación de Lihuen

Para comenzar la instalación de Lihuen precisamos que nuestro sistema arranque desde el CD de instalación. Esta configuración es dependiente del tipo de BIOS, por lo que no va a ser explicado en este tutorial. Sin embargo, en esta guía se explican una serie de pasos generalizados para lograrlo.

Comenzando la instalación

Seleccionando el tipo de instalación

Lo primero que veremos al comenzar desde el CD de Lihuen será un menú con opciones de la instalación.

Install1.png

La primera opción nos llevará a realizar una instalación gráfica común. En los sistemas más viejos la instalación gráfica puede ocasionar problemas en la visualización, por lo que en esos casos es recomendable elegir la Instalación en modo texto.

En general, elegir la opción Instalar será suficiente. Sin embargo, si se desea hacer una instalación un poco más personalizada se puede optar por elegir la Instalación avanzada.

Configurando la red

Una vez comenzada la instalación, se nos pedirá el nombre de nuestro futuro sistema. En general, este dato es útil cuando nuestra máquina se encuentra en una red local donde es necesario identificar cada sistema. El único requisito para un buen nombre es que no esté siendo utilizado por otra máquina de la red.

Luego se pedirá el nombre del grupo de trabajo de la red. En caso de no estar en uno, este dato es irrelevante y el campo de texto puede dejarse en blanco.

Particionando el disco

Varios sistemas operativos pueden convivir en un mismo disco, por lo que no habrá inconvenientes si queremos conservar, por ejemplo, nuestra vieja partición de Windows en caso de que algo no salga como esperamos.

En caso de que queramos dedicar el disco completo a la instalación de Lihuen, bastará con seleccionar la opción Guiado - utilizar todo el disco. Luego se presentaran una serie de pasos autoexplicativos y finalmente comenzará la instalación.

En caso de que deseemos convivir con otro sistema operativo, el proceso de particionamiento se vuelve un poco más complicado. En esta guía explicaremos cómo redimensionar y achicar una partición de Windows para luego instalar Lihuen en el espacio libre resultante. Empezaremos por seleccionar la opción de particionado Manual.


Part1.png


Identificaremos la partición que tiene Windows mediante su sistema de archivos. Windows generalmente utiliza NTFS o FAT32, por lo que se podrá distinguir facilmente.


Part2.png


Luego continuaremos a la siguiente etapa y seleccionaremos Cambiar el tamaño de la partición. Se recomienda dejar al menos 5GB de espacio libre en el disco para Lihuen.


Part3.png

Ahora que ya tenemos suficiente espacio libre para instalar Lihuen, volveremos al menú anterior y seleccionaremos la opción Guiado - utilizar el espacio contiguo libre más grande. Seguiremos una serie de pasos autoexplicativos y finalmente seleccionamos la opción Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco para dar lugar a la instalacón del sistema base de Lihuen.

Sefiin1.png

Configurando usuarios y contraseñas

Una vez terminada la instalación del sistema base, se nos pedirá ingresar la contraseña para el usuario root de la máquina.

Root-pass.png

Por cuestiones de seguridad, no es recomendable utilizar el usuario root para una simple sesión de uso habitual, ya que pone en riesgo el sistema al garantizar acceso privilegiado a cada programa en ejecución. Es preferible utilizar una cuenta de usuario normal y utilizar el comando su para acceder a los privilegios de root de ser necesario. Dicho esto, se nos pedirá el nombre y contraseña del nuevo usuario.

User-pass.png

Opciones miscelaneas y gestor de arranque

Durante el resto de la instalación se nos pedirá responder una serie de preguntas relacionadas con la red. En caso de desconocer las respuestas, la mejor opción será dejar los valores por defecto.

Si se está utilizando el DVD como medio de instalación, tal vez quiera pasar por nuestra descripción de las Tareas de Lihuen.

Una vez finalizada la instalación tendremos la opción de instalar un gestor de arranque para que nos permita elegir con qué sistema operativo bootear. A menos que sepas lo que estás haciendo, lo más recomendable es instalarlo.

Grub.png

Eso es todo. Reiniciando el equipo y sacando el medio de instalación podremos acceder a una versión completamente funcional de Lihuen GNU/Linux.

 Ante cualquier duda o inconveniente no dudes en visitar nuestros foros.
 http://lihuen.linti.unlp.edu.ar/foros