Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Instalando Lihuen 3 en una Exomate Touch

La Exomate Touch es una netbook de última generación producida por la empresa argentina Exo. A continuación presentamos una guía para obtener un sistema funcional con Lihuen GNU/Linux.

Documentación sobre netbooks

Instalación

La instalación de Lihuen 3 es común a cualquier otra. Hay una guía disponible en este enlace.

Componentes

Una vez terminada la instalación de Lihuen 3, nos queda realizar algunas configuraciones para obtener un buen funcionamiento de los dispositivos.

Pantalla

Por defecto, la pantalla está configurada con el driver vesa. Si se desea sacar el máximo rendimiento de la placa de video, es recomendable instalar el driver intel. Como Lihuen trae el driver intel en la instalación base, solo resta configurarlo. Para generar un nuevo archivo de configuración, precisaremos desactivar el entorno gráfico por unos minutos. Presionaremos Ctrl + Alt + F1 y nos loguearemos con el usuario root. Luego procederemos a desactivar el entorno gráfico:

# /etc/init.d/gdm stop

Luego generaremos el nuevo archivo de configuración:

# X -configure

El archivo xorg.conf se tendría que haber generado en el directorio /root. Procedemos a reemplazarlo por el viejo archivo de configuración, haciendo antes una copia de seguridad del mismo.

# cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.bkp
# cp /root/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf

Finalmente volveremos a activar el entorno gráfico:

# /etc/init.d/gdm start
Imagen de la netbook Exomate

Webcam

La aplicación camorama, que viene con Lihuen, no es compatible con la cámara digital de la netbook. Si intentamos usarla con el mencionado programa, lanzará el error "Could not connect to video device (/dev/video0)". Esto se debe a que camorama usa la API de v4l1, mientras que nuestra cámara uvc usa la API v4l2. Existe una librería llamada libv4l que sirve como wrapper para solucionar estas incompatibilidades pero, una vez instalada, camorama sigue sin funcionar. Una aplicación que soporta este tipo de programa es lucview. Para instalarla:

# apt-get install lucview

Conexión inalámbrica

La placa que viene con nuestra netbook es una Ralink USB 802.11n WLAN, controlada por el módulo rt2870sta. Lihuen tiene un paquete con firmware para placas Ralink, y ofrece soporte para nuestra placa a partir de la versión 0.17. Sin embargo, Lihuen 3 usa la versión 0.14 de dicho paquete. Además, este driver está incluido en el kernel Linux desde la versión 2.6.29-rc1, por lo que el kernel 2.6.26 nos queda chico. Para solucionar este inconveniente, instalaremos algunos paquetes del repositorio de Lenny Backports. Para empezar, abriremos una consola y nos loguearemos como usuario root.

$su

Agregamos los repositorios de Debian Backports a nuestro archivo /etc/apt/sources.list utilizando nuestro editor de textos favorito. Uno bastante intuitivo es nano.

# nano /etc/apt/sources.list

Al final del archivo agregamos:

# Paquetes backporteados para Debian Lenny
deb http://www.backports.org/debian lenny-backports main

Guardamos el archivo y actualizamos nuestra lista de repositorios.

# apt-get update

Instalamos el keyring de backports para que no se queje cada vez que instalamos un paquete:

# apt-get -t lenny-backports install debian-backports-keyring

Finalmente instalamos el kernel actualizado, junto con un par de herramientas para administrar las conexiones inalambricas:

# apt-get -t lenny-backports install linux-image-2.6.29-bpo.2-$(uname -r | sed 's,.*-,,g') wireless-tools

Generalmente, el módulo para administrar la placa Ralink será cargado automáticamente. En caso de no ser así:

# modprobe rt2870sta

Una vez hecho esto, nuestra placa wireless debería estar en funcionamiento.

Lector de tarjetas SD

<redactar>

Teclado

Si actualizamos el driver de video como se indica en una de las secciones anteriores, nuestra distribución del teclado quedará configurada incorrectamente. La podemos modificar desde: Menú -> Sistema -> Preferencias -> Teclado, en la solapa Distribuciones. Elegiremos Latino América.

Touchpad

Luego de la instalación de Lihuen, el touchpad funcionará correctamente. Sin embargo, si se desea agregar la funcionalidad de activarlo y desactivarlo cuando uno desee, tendremos que realizar algunos ajustes. Para empezar, instalaremos la herramienta gsynaptics. Abriremos una consola y como usuario root ejecutamos:

# apt-get install gsynaptics

Luego ejecutaremos un script de configuración que viene con Lihuen.

# /usr/share/lihuenconfig/lihuenconfig laptop

Luego tendremos que afinar algunos parámetros en el archivo xorg.conf:

# nano /etc/X11/xorg.conf

Ubicaremos la sección que comienza con

Section "InputDevice"
       Driver "mouse"
       ...
       ...

Tendremos que borrar o comentar toda la sección. Para realizar comentarios, utilizaremos el carácter "#". Tendría que quedar algo parecido a esto:

# Section "InputDevice"
#       Driver "mouse"
#       ...
#       ...
# EndSection

Ahora iremos al final del archivo y cambiaremos el valor del parámetro Identifier de la última sección InputDevice. Reemplazaremos "Synaptics Touchpad" por "Mouse0". Tendría que quedar así:

Identifier      "Mouse0"

Eso es todo. Guardamos el archivo, y para comprobar los cambios reiniciaremos el entorno gráfico utilizando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Backspace.

Touchscreen

El dispositivo de pantalla táctil no funciona sin previas configuraciones con el kernel que trae Lihuen. Sin embargo, con el kernel de backports que instalamos hace un rato, el dispositivo debería ser reconocido automáticamente. Además, precisaremos instalar el driver que controlará el dispositivo:

# apt-get install xserver-xorg-input-evtouch

Para que funcione correctamente, precisamos agregar ciertos parámetros al archivo xorg.conf.

# nano /etc/X11/xorg.conf

Al prinicipio del archivo, en la sección ServerLayout, agregaremos:

InputDevice "touchscreen0" "SendCoreEvents"

Al final del archivo agregaremos:

Section "InputDevice"
      Identifier "touchscreen0"
      Driver "evtouch"
      Option "Device" "/dev/input/by-path/pci-0000:00:1d.3-usb-0:1:1.0-event-" # Esto depende mucho de la máquina donde se esté configurando el dispositivo.
      Option "DeviceName" "touchscreen"
      Option "MinX" "00"
      Option "MinY" "20"
      Option "MaxX" "4099"
      Option "MaxY" "4099"
      Option "ReportingMode" "Raw"
      Option "SendCoreEvents" "On"
      Option "MoveLimit" "5"
EndSection
Utilizando touchscreen

La opción

Option "Device" "/dev/input/by-path/pci-0000:00:1d.3-usb-0:1:1.0-event-"

como depende de cada máquina, trataremos de mostrar cómo configurarlo a través de udev. Para esto vamos a mirar la información específica del dispositivo, utilizando el comando:

cat /proc/bus/input/devices
I: Bus=0003 Vendor=22b9 Product=0006 Version=0101
N: Name="eTurboTouch eTurboTouch"
P: Phys=usb-0000:00:1d.3-1/input0
S: Sysfs=/class/input/input2
U: Uniq=
H: Handlers=mouse0 event2
B: EV=1b
B: KEY=c01 0 70000 0 0 0 0 0 0 0 0
B: ABS=f
B: MSC=10

De toda esta información nos interesan las líneas:

N: Name="eTurboTouch eTurboTouch"

la cual nos indica el nombre con que se identifica el dispositivo.

S: Sysfs=/class/input/input2

esto nos indica que el nombre del subsistema es INPUT

P: Phys=usb-0000:00:1d.3-1/input0

nos indica una característica específica del dispositivo para identificarlo, con esta información podemos crear una regla para udev, de manera que cree un dispositivo simbólico en /dev que corresponda con este hardware. Una vez que logramos esto podremos configurar en xorg.conf con este nombre. Bueno, para crear la regla udev vamos al directorio /etc/udev/rules.d, acá se encuentran varios archivos que empiezan con un número. Este número indica el orden que queremos que se apliquen las reglas, es importante crear nuestra regla con número bajo, ya que sino el dispositivo no se creará correctamente. Con los datos que tenemos nuestro archivo nos quedará:

/etc/udev/rules.d/10-eTurboTouch.rules
SUBSYSTEM=="input",  KERNEL=="event[0-9]", ACTION=="add",DRIVER=="*", ATTRS{name}=="eTurboTouch eTurboTouch", ATTRS{phys}=="usb-0000:00:1d.3-1/input0",SYMLINK+="touchScreen"

Donde KERNEL=="event[0-9]" indica que los dispositivos que coincidan con los eventos asociados desde event0 a event9 y que coincidan las demás características ,"ATTRS{name}==" es el nombre que nos indica la línea Name="eTurboTouch eTurboTouch", "ATTRS{phys}" es la información de la línea P: Phys y el "SYMLINK+=" es el nombre que le damos nosotros para que cree un link simbólico en /dev.

Una vez que verificamos que se cree en dispositivo, lo configuramos en xorg.conf reemplazando la línea que dijimos que depende de cada máquina por:

Option "Device" "/dev/touchScreen".

Otro comando interesante para obtener información mas detallada del dispositivo es:

udevadm info -a -p /sys/class/input/input2

donde input2 es el número que tiene en este momento asignado nuestro hardware obtenido en la línea S: Sysfs=/class/input/input2. Para más información de cómo crear reglas udev, pueden mirar en http://reactivated.net/writing_udev_rules.html, tengan en cuenta que algunas especificaciones pueden variar según la versión de kernel instalada en nuestra computadora.

Suspensión

Si no suspende por defecto podemos configurar el evento. Para lo cual lo primero que debemos es identificar el evento para luego poder configurar. Para identificar el evento que se genera cuando cerramos la tapa de la netbook ejecutamos el comando y lo dejamos corriendo mientras cerramos y abrimos la tapa

#acpi_listen

La salida puede ser de la forma:

button/lid LID close
button/lid LID open

Con esta información creamos un archivo en el directorio /etc/acpi/events

#vim lid
event=button/lid LID close
action=/etc/acpi/lid.sh

Luego creamos en /etc/acpi el script especificado en el archivo lid con el mismo nombre

#vim lid.sh
#!/bin/bash
pm-suspend

Para que tome esta nueva configruación en general reiniciando acpi

#/etc/init.d/acpid restart

Sino podemos probar reiniciando el equipo.