Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Internet

Navegador - Iceweasel

Iceweasel es el navegador web que viene instalado por defecto en Lihuen. Es básicamente una versión de Firefox renombrada para resolver problemas de licencia. Si no sabes cómo acceder al navegador acercate a la sección ¿Qué aplicación uso para? donde encontrarás información al respecto.

Con respecto a la interfaz del navegador Iceweasel veremos a continuación lo necesario para enteder su uso:

Iceweasel

1) URL en la que se encuentra. Modificando este campo podemos ir a otras páginas web.
2) Acceso rápido a buscadores. Mediante este campo podemos realizar búsquedas en distintos buscadores sin importar la página en la que nos encontremos. Nota: la página actual será sustituida por el resultado de la búsqueda.
3) Nueva pestaña. Permite abrir una pestaña nueva dentro de la misma ventana donde podremos tener otra página web cargada.
4) Ir a página anterior. Retrocede a la última página visitada en la pestaña actual.
5) Ir a página principal. Carga la página configurada como principal o por defecto.
6) Recargar página. Vuelve a cargar la página en la que nos encontramos. Es útil en ocasiones en que falló la carga o la página que estamos viendo pudo haber sido modificada y necesitamos verla con la información actualizada.
7) Selección de buscador. Dentro del acceso rápido a buscadores (2), podemos utilizar distintos tipos de estos, para ello hacemos click con el mouse en el ícono de la izquierda (como se ve en la imagen) y seleccionamos el deseado. También es posible agregar otros que no se encuentren por defecto, accediendo a la opción ?Administrar buscadores? desde el mismo menú de selección de buscadores.

Marcadores

Marcadores

En este menú podemos agregar páginas web para disponer de un enlace rápido a estos. Esto se hace yendo al menú ?Marcadores? (1) y luego haciendo click en la opción que dice ?Marcar esta página? (2), como se muestra en la imagen.

Una vez hecho esto, la página agregada aparecerá al final de dicho menú, con el nombre que le establecimos. Para eliminar un marcador, simplemente hacemos click derecho sobre este, y luego en el menú que se despliega damos click a ?Borrar?. Otra manera de realizar esta misma acción es acceder a la primera opción del menú marcadores (?Mostrar todos los marcadores?), desde donde podemos borrarlos, crear carpetas, moverlos a otra carpeta, importar y exportar marcadores.

Una vez hecho esto, la página agregada aparecerá al final de dicho menú, con el nombre que le establecimos. Para eliminar un marcador, simplemente hacemos click derecho sobre este, y luego en el menú que se despliega damos click a ?Borrar?. Otra manera de realizar esta misma acción es acceder a la primera opción del menú marcadores (?Mostrar todos los marcadores?), desde donde podemos borrarlos, crear carpetas, moverlos a otra carpeta, importar y exportar marcadores.

Flash

Es una herramienta de desarrollado de aplicaciones multimedia desarrollado originalmente por la compañía Macromedia y actualmente por Adobe. El cual se utilizó, y se sigue utilizando aunque en menor medida, para la creacion de páginas web o contenido para estas.
Flash player es un plug-in, que permite la reproduccion de contenido multimedia desarrollado con Flash en navegadores web. Lo podemos encontrar en paginas web, en forma de botones y banners generalmente, aunque hay webs que se conforman únicamente de esta herramienta. Un ejemplo significativo es el conocido portal de videos ?youtube?, el cual lo utiliza para reproducir sus videos. Pese al éxito que tuvo, recientemente se esta viendo desplazado por la llegada de HTML5. Nuevamente, youtube, es un ejemplo de esto.

Para descargar el complemento podemos dirigirnos a la página de adobe[1].
Más información sobre como instalarlo en la sección Contenido flash en Lihuen

¿Por qué no viene con Lihuen?
Pese a ser tan popular en la web, posee dos grandes desventajas. La primera, y más importante, es que es software privativo, que posee un copyright (derechos de autor). La segunda radica en la seguridad, muchas veces se esconde código malicioso dentro del contenido flash. Además, posee una optimización muy pobre en entornos Linux, y tiende a colgarse o exigir mucho la CPU.

Certificados

Un certificado evalúa la seguridad de una página web. Los navegadores incluyen un listado de certificados que son de confianza.
Una dificultad que podemos afrontar a la hora de navegar es encontrarnos con un certificado no incluído en nuestro navegador. En cuyo caso obtenemos la siguiente pantalla:

Certificado

Si el sitio al que deseamos acceder es de confianza, añadimos el certificado y luego accedemos al sitio sin problemas en esta y en futuras oportunidades. Para hacer esto, hacemos lo siguiente:

1) Click en ?Comprendo los riesgos?
2) Después en el botón ?Agregar excepción? que se desplegó.
Certificado2
3) Y luego, en la ventana emergente, en?Confirmar excepción de seguridad?.
confirmar certificado

Complementos

Existen los llamados complementos, estos son aplicaciones que te permiten personalizar Iceweasel con más funcionalidades o estilo. Entre ellos podemos encontrar desde aplicaciones para informarnos del estado meteorológico, pasando por temas para la apariencia del navegador, hasta complementos que bloquean flash o el rastreo de páginas web.

Accedemos a ellos desde el panel ?Herramientas? (1) y luego elegimos el segundo item ?Complementos? (2) Menú complementos
Menú complementos
Complementos
Ventana de complementos. Desde aquí podemos buscar e instalar complementos.

Archivos descargados

Descargas

Cuando descargamos un archivo por defecto es guardado en la carpeta ?Descargas? que se encuentra en la ?Carpeta personal?. Una forma rápida de acceder a esta es hacer click derecho con el mouse sobre el archivo que acabamos de descargar (1) que es mostrado en la ventana de descargas, la cual emerge al bajar un archivo, y luego hacemos click en la opción del menú desplegable llamada ?Abrir carpeta contenedora? (2), como se muestra en la imagen.
¿Puedo cambiar la carpeta destino de las descargas?


Sí, para hacerlo debemos hacer lo siguiente:

Preferencias
  1. Abrir el menú ?Editar?.
  2. Acceder a la ultima opción (?Preferencias?).
Una vez en la ventana de preferencias:
1) Seleccionamos la primera pestaña (?General?) del menú superior.

2) Indica la carpeta de destino de las descargas actualmente seleccionada.
3) Abre una ventana desde la cual navegar por los directorios y seleccionar la carpeta que se quiera establecer como destino de las descargas.
4) Seleccionando esta opción queda invalidada la carpeta por defecto de descarga y se solicitará la selección de una al realizar cada descarga.

Cerramos la ventana y los cambios se aplicarán automáticamente.

Cambiar carpeta descargas
Cambiar destino de descargas

Cambiar la página de inicio

Accedemos a la ventana de preferencias tal y desde la misma forma que cambiamos la carpeta de descargas y luego:

Cambiar página inicio
Cambiar página principal
  1. Seleccionamos la primera pestaña (?General?) del menú superior.
  2. Aquí podemos ingresar la dirección de la pagina web que deseamos configurar como página principal.
  3. Este botón sirve en caso de querer establecer la página en la que estemos actualmente como página principal.
  4. Mediante este otro botón se elije una de las páginas de nuestros marcadores como página principal.
  5. Restaura la página predeterminada como página principal.

Finalmente cerramos la ventana y los cambios se aplicarán automáticamente.


Otros navegadores

El navegador Iceweasel pese a ser el que viene instalado no es el único que se puede usar. Si se lo desea, es posible instalar otros navegadores, algunos populares son:
Chromium: navegador web basado en Chrome, que omite ciertos complementos de google como términos de licencias, seguimiento de uso y flash player, entre otros.
Chrome: navegador web de Google.
Midori: Navegador web ligero, basado en safari (navegador web de Mac OS X).
Opera: Navegador web capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrónico, y funcionar como cliente BitTorrent.

Ver el mundo con Marble y con GoogleEarth

Marble y GoogleEarth son programas geográficos, es decir que permiten visualizar imágenes satelitales del planeta, combinándolas con mapas.

Marble GoogleEarth
Marble
Google Earth

En la guía de Marble se pueden ver la mayoría de las características de este programa y como usarlas.

Para instalarlos debemos dirigirnos synaptic y buscar los paquetes por su nombre y marcarlos para su instalación.

Más información sobre cómo usar synaptic.

Videoconferencias con Google Hangout

Si sos usuario de GMail o Google+ podés hacer llamadas de voz y llamadas de voz y vídeo a otros usuarios.

Para poder usar esta funcionalidad primero hay que llamar a cualquier contacto:

Iniciar hangout.png

cuando Hangout detecte que nuestro navegador no tiene el plugin necesario nos va a mostrar un enlace para descargarlo:

Instalar plugin.png

siguiendo ese enlace muestra las distintas opciones:

Hangouts opciones de instalacion.png

hay que elegir o "32 bit .deb (For Debian/Ubuntu)" o "64 bit .deb (For Debian/Ubuntu)" dependiendo si se está instalando en Lihuen de 32 o 64 bits, luego hay que descargar este archivo .deb y abrirlo con GDebi:

Hangouts instalando con GDebi.png

Finalmente se puede volver a intentar abrir un hangout, si no funciona puede ser necesario cerrar el navegador y volver a abrirlo.

Skype para 64 bits

La aplicación para conectarse con otras personas por Internet, Skype, genera algunos inconvenientes al momento de su instalación en sistemas de 64 bits, para ello siguiendo una guía de Debian les detallamos a continuación cómo hacerlo en Lihuen. Primero que nada debemos habilitar multi-arquitectura:

# dpkg --add-architecture i386
# apt-get update
Skype-lihuen5-00.png

Luego, bajamos el paquete para i386 con el siguiente comando y luego lo instalamos:

# wget -O skype-install.deb http://www.skype.com/go/getskype-linux-deb
# dpkg -i skype-install.deb
Skype-lihuen5-01.png
Skype-lihuen5-02.png

Generalmente falla porque necesita que se instalen librerías faltantes, lo cual se resuelve con el comando:

# apt-get -f install
Skype-lihuen5-03.png
Skype-lihuen5-04.png

Finalmente iniciar el programa:

Skype-lihuen5-05.png