Lihuen
RSSRSS AtomAtom

KAlgebra

KAlgebra es una calculadora matemática basada en el lenguaje MathML, capaz de realizar operaciones MathML simples (aritméticas y lógicas) y representarlas en gráficos 2D y 3D.

Uso

Interfaz

KAlgebra-1.png

Al iniciar la aplicación KAlgebra, se muestra la pestaña de consola. Esta consola esta compuesta de un área de texto --en el borde inferior de la ventana-- que permite ingresar cálculos matemáticos de la misma forma que una calculadora. Una ventana central que permite visualizar los resultados, y otra ventana a la derecha que muestra las variables matemáticas que se pueden utilizar. También tenemos las pestañas gráficas 2D y 3D y un diccionario para conocer las funciones matemáticas que podemos utilizar desde la consola.

Símbolos

En la consola podemos utilizar las notaciones matemáticas de suma (+), de resta(-), división(/), multiplicación(*) y potencia(^). Para resolver raíces se representa la misma en forma de potencia.

raíz cuadrada de x es igual a x^(1/2)
raíz cubica   de x es igual a x^(1/3)
raíz cuarta   de x es igual a x^(1/4)
raíz quinta   de x es igual a x^(1/5)
....

Otros símbolos que podemos utilizar para organizar las expresiones y garantizar un orden en la resolución de problemas son los paréntesis ( ).

Variables y funciones

Para explicar el concepto de variable vamos a utilizar la ecuación que satisface una linea recta.

y = 2x + 1

En este caso tenemos 2 variables x e y, esta última es una variable dependiente del valor de x, es decir que si x toma el valor de 4 Y es igual a 9, y si x toma el valor de 2 y es igual a 5. Una variable es una forma de representar el conjunto de valores que puede tener el dominio del problema. Para definir una variable utilizamos el símbolo :=. Un ejemplo:

x = 4
KAlgebra-2.png


También podemos definir funciones de la misma forma.

Superficie de un triangulo (Base*Altura)/2
SupTriangulo:=(Base,Altura)->(Base*Altura)/2

y utilizamos esta función de la siguiente manera.

SupTriangulo(6,4)


Gráficos 2d

KAlgebra-3.png

En la pestaña de Gráfica 2d, se realizan representaciones visuales de funciones en donde el conjunto solución se representa en el plano cartesiano, es decir, en el eje X e Y.

Sobre la derecha se carga la función que se gráfica. Se puede seleccionar un color para cada función y graficar más de una función en el mismo plano.


Gráficos 3d

KAlgebra-4.png

El mismo procedimiento para realizar gráficas en 2d se utiliza para representar datos en 3d. Ahora las funciones se representan en un plano X,Y,Z y el mismo puede ser observado desde distintos lugares, moviéndolo con el mouse.

Referencias

Documentación del uso de consola

Más información en las referencias de uso