Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Noticias

Lihuen 6.02 versión final publicada

15:59 31 mar 2016 (ART)
NoticiaLihuen6.png

Hemos publicado una nueva actualización de Lihuen 6 con varios errores corregidos. Esta nueva versión se puede encontrar en la sección de Descargas de este sitio.

Esta nueva versión también se encuentra basada en Debian Jessie pero cuenta con actualizaciones de seguridad y se resolvieron algunos errores que impedían su correcto funcionamiento.

Guía para crear paquetes ".deb"

16:46 16 feb 2016 (ART)
PaqueteOpenClipart.png

La creación aplicación no termina con la programación de la misma sino que es necesario distribuirla en un formato conveniente para que los usuarios la puedan instalar. En el caso de GNU/Linux existen diversos formatos de "paquetes" para este fin, uno de los más populares es el formato ".deb" de Debian, también utilizado en distribuciones derivadas de ésta como Ubuntu, Lihuen, Huayra, Linux Mint, entre muchas otras.

Recientemente Juan Sirimarco del grupo de desarrolladores de Lihuen GNU/Linux escribió un resumen de los comandos necesarios para crear paquetes ".deb" que puede ser útil a cualquier persona interesada en empaquetar sus propios programas o colaborar en el desarrollo de alguna distribución basada en Debian.

Los invitamos a darle una ojeada a este recurso que puede servir como complemento a la documentación oficial de Debian y otras distribuciones que usan este formato.

http://lihuen.linti.unlp.edu.ar/index.php?title=Empaquetamiento_en_Debian

Lanzamiento de Lihuen 6

16:57 02 feb 2016 (ART)
NoticiaLihuen6.png

El viernes 18 de diciembre se publico Lihuen GNU/Linux 6, la nueva actualización de la distribución de la Facultad de Informática de la UNLP que está basada en la última versión estable de Debian, llamada Jessie.

La principal cara fueron corregidoscteristica de Lihuen 6 es que cuenta solo con en el entorno de escritorio LXDE, a diferencia de la version anterior que contaba ademas con Cinnamon. Se optó por este entorno debido a que es de los mas livianos logrando un mejor rendimiento en máquinas con pocos recursos, en comparación con el entorno de escritorio que se utilizaba en la versión anterior llamada Cinnamon.

Por otro lado, al igual que en Lihuen 5, la nueva versión se desarrolló para las arquitecturas i386 y amd64. Una de las novedades es la convivencia del sistema operativo en modo live y el instalador en una sola imagen, pudiendo probar el sistema antes de decidir instalarlo.

Además con motivo del décimo aniversario del nacimiento de Lihuen, se incorporó un comando denominado "diezaños", que al ejecutarse en una terminal, permite que se puedan ver las frases célebres de los diferentes desarrolladores que formaron parte del equipo de trabajo a lo largo de los 10 años.

Como en todas sus ediciones el sistema Lihuen 6 incluye una gran sección de aplicaciones educativas, combinadas con un entorno sencillo e intuitivo logrando la comodidad de todos los usuarios, tanto los usuarios mas asiduos como los de las salas de computación de escuelas y facultades, tanto como los de bibliotecas e instituciones sociales, donde tenemos el agrado de aportar el sistema. Dichos aportes provienen de la articulación con diferentes proyectos de extensión de la Facultad de Informática como el Programa "E-basura" que instala Lihuen en las computadoras que restauran y donan a instituciones sociales; "Expandiendo la Comunidad de Software Libre en las escuelas"; "Programando con Robots, Juegos y Software Libre"; "El barrio va a la Universidad".


Prácticas Profesionalizantes

14:57 26 ago 2014 (ART)
DSC 0408.JPG

Comenzó la segunda etapa de las Prácticas Profesionalizantes 2014. El martes 26 de agosto comenzó la segunda etapa de las Prácticas Profesionalizantes 2014 que la Facultad de Informática de la UNLP viene realizando a lo largo del 2014 con alumnos que cursan el último año del secundario de la Escuela Técnica Nº2 de la localidad de Berisso.

Las Prácticas Profesionalizantes 2014 se dividieron en diferentes módulos: en el primero de ellos, que comenzó en el mes de mayo, se trabajó en el marco del Proyecto e-Basura en el Taller ubicado en Tolosa. En tanto, el segundo módulo estará a cargo del Grupo Lihuen GNU/Linux y se abordarán los principales aspectos del Software Libre.

En este sentido, en la primer clase la Lic. Claudia Banchoff junto con integrantes del Grupo Lihuen GNU/Linux, brindó una charla introductoria sobre qué es el software libre para interiorizar a los estudiantes sobre los cuidados que hay que tener antes de instalar un sistema operativo .

Más información.

Martes 10/6

15:45 3 jun 2014 (ART)
Martes-10-6-2014-afiche.jpg
  • ¿Conocés Lihuen?
  • ¿Querés sumar tu aporte?
  • ¿Te animás a probarlo con tu pc?
  • ¿Y en un celu o tablet?

Si tenés ganas de participar en el proyecto, te esperamos el martes 10/6 a las 9.00 hs en el aula 1-1.

¡Traenos tu propuesta!

Actualización de Lihuen 5.10 con aplicaciones educativas

14:06 29 mayo 2014 (ART)

Lanzamos una nueva versión de Lihuen 5.10 con aplicaciones educativas.

Esta versión tiene actualizaciones de seguridad y agrega los paquetes:

  • lihuenedu: Un menú muy simpático para acceder a las otras aplicaciones educativas.
  • duinobot: Módulo de Python para aprender a programar controlando robotitos usado en los cursos del proyecto Robots.
  • Pilas: Un framework para hacer juegos en Python con instrucciones muy sencillas al que le incluimos un simulador de los robots que usamos para enseñar Python, en este simulador podés controlar los robots con las mismas instrucciones con las que controlarías uno real.
  • Scratch: Un sistema de programación por bloques ideal para enseñar a programar a los más chicos.
  • Huayra Stopmotion: Para hacer películas en stop motion (cuadro por cuadro) usando una webcam.
  • Huayra Compartir: Para compartir archivos con otras computadoras (requiere configurar el firewall para funcionar).

Si ya tenés instalado Lihuen 5 no es necesario que reinstales, si querés instalar cualquiera de los paquetes que agrega Lihuen 5.10 alcanza con usar Synaptic o apt-get para descargarlos por Internet.

Podés descargar esta versión actualizada de Lihuen en el área de descargas.

Cómo traducir programas (primera parte)

14:08 24 feb 2014 (ART)

Escribimos una guía para traducir programas.

Si querés colaborar con algún proyecto de Software Libre, colaborar en su traducción al español o a cualquier otro idioma es un aporte muy valioso y no hace falta saber programación para hacerlo.

En esta guía vamos a ver tres herramientas para traducir programas, en esta primera parte veremos cómo traducir programas con poedit.

Podés leer la guía en: Cómo traducir programas

Importar y exportar imágenes en Tux Paint

13:50 10 feb 2014 (ART)

Implementamos la funcionalidad de importar y exportar imágenes de Tux Paint de forma gráfica.

Seleccionar imagen a exportar

El excelente programa de dibujo para chicos Tux Paint tiene un inconveniente: cuando guardamos un dibujo, el mismo se almacena en un directorio oculto de la herramienta y Tux Paint no tienen ningún botón para exportar estas imágenes a otras carpetas. Este problema es una barrera para usuarios novatos.

De la misma manera para incorporar dibujos externos a Tux Paint existe un script para usar desde la consola, el cual para muchos usuarios es muy difícil de usar (por falta de experiencia con la consola).

Por esto, en Lihuen GNU/Linux, añadimos una pestaña a la herramienta tuxpaint-config que permite importar y exportar imágenes con unos cuantos clics.

Podés ver como usar esta funcionalidad en nuestra guía de Tux Paint.

¿Errores al actualizar Lihuen o instalar nuevos paquetes?

17:46 21 ene 2014 (ART)

Si al intentar instalar paquetes nuevos con apt-get o Synaptic tenés el siguiente error:

W: Se produjo un error durante la verificación de las firmas. El repositorio no está actualizado y se utilizarán los ficheros de índice antiguos. El error GPG es: http://repo.lihuen.linti.unlp.edu.ar wheezy/lihuen5 Release: Las siguientes firms fueron inválidas: KEYEXPIRED 1386768836 KEYEXPIRED 1386768836 KEYEXPIRED 1386768836

W: Imposible obtener http://repo.lihuen.linti.unlp.edu.ar/lihuen/dists/wheezy/lihuen5/Release  

W: Some index files failed to download. They have been ignored, or old ones used instead.

es debido a un desmanejo que tuvimos con las claves GPG.

Podés solucionarlo baja desde el navegador o utilizando el comando wget el paquete::

http://repo.lihuen.linti.unlp.edu.ar/lihuen/pool/lihuen5/main/l/lihuen-keyring/lihuen-keyring_2014.06.09_all.deb
 
Luego instalar el paquete con la herramienta gdebi o con el comando:
dpkg -i lihuen-keyring_2014.06.09_all.deb
 
Por último actualizar desde el gestor de paquetes o bien desde la terminal:
apt-get update

Skype para 64 bits

15:54 20 nov 2013 (ART)

Instalar Skype en un sistema de 32 bits es bastante sencillo, basta con bajar el archivo .deb correspondiente y hacerle doble clic. Pero en sistemas de 64 bits requiere un poco más de trabajo.

Si querés instalar Skype en tu Lihuen de 64 bits podés seguir la nueva guía de Instalación de Skype para 64 bits.

Aclaración: Skype es software privativo.

Instalar Lihuen en una Acer Aspire ZS600 con touchscreen

14:51 18 nov 2013 (ART)

Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar una Acer Aspire ZS600 y ver como hacer funcionar Lihuen en ese equipo.

Acer Aspire ZS600

Podés aprovechar la guía de instalación que escribimos para este equipo, siguiendo la misma deberías poder hacer funcionar todo el hardware del equipo, incluido el touchscreen.

E-Basura donó las primeras computadoras con LIHUEN 5

13:53 9 sep 2013 (ART)
Primer donación de E-Basura con Lihuen 5

Las computadoras recuperadas que dona el proyecto E-Basura a instituciones sin fines de lucro tales como bibliotecas, comedores, escuelas, tienen un sistema operativo de Software Libre que desarrolla el equipo de trabajo de la Facultad de Informática: LIHUEN GNU/LINUX.

Después de un año de desarrollo, se ha lanzado en el mes de agosto la versión 5 de Lihuen. Este sistema está basado en la última versión Debian (distribución ampliamente usada de GNU/LINUX) y es adaptado a los contenidos educativos de cada escuela primaria y secundaria a través de las distintas aplicaciones educativas.

En esta oportunidad, las instituciones que recibieron donación de computadoras por parte de E-Basura fueron el Hogar Raúl Pérez Carreño que alberga chicos con discapacidad mental leves y moderados, con problemáticas familiares y de bajos recursos ubicado en La Plata y, la Escuela Primaria N°16 "San Ramón" ubicada en la Estancia San Ramón, Verónica, Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

Leer la nota completa en el sitio de E-Basura

¡Lihuen 5 beta 1 publicada!

18:08 17 may 2013 (ART)~
Escritorio Cinnamon con el tema Bluebird

Ya está disponible en el área de descargas la primer versión beta de Lihuen 5 (basada en Debian Wheezy).

Al igual que la versión anterior hay ediciones para 32 y 64bits y múltiples variantes. En esta versión estrenamos el escritorio Cinnamon (originalmente de Linux Mint) como reemplazo para Gnome 2 y como siempre seguimos teniendo LXDE para equipos no tan potentes o para usuarios que quieren un entorno de escritorio rápido y sencillo.