Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Noticias

Cómo traducir programas (primera parte)

14:08 24 feb 2014 (ART)

Escribimos una guía para traducir programas.

Si querés colaborar con algún proyecto de Software Libre, colaborar en su traducción al español o a cualquier otro idioma es un aporte muy valioso y no hace falta saber programación para hacerlo.

En esta guía vamos a ver tres herramientas para traducir programas, en esta primera parte veremos cómo traducir programas con poedit.

Podés leer la guía en: Cómo traducir programas

Importar y exportar imágenes en Tux Paint

13:50 10 feb 2014 (ART)

Implementamos la funcionalidad de importar y exportar imágenes de Tux Paint de forma gráfica.

Seleccionar imagen a exportar

El excelente programa de dibujo para chicos Tux Paint tiene un inconveniente: cuando guardamos un dibujo, el mismo se almacena en un directorio oculto de la herramienta y Tux Paint no tienen ningún botón para exportar estas imágenes a otras carpetas. Este problema es una barrera para usuarios novatos.

De la misma manera para incorporar dibujos externos a Tux Paint existe un script para usar desde la consola, el cual para muchos usuarios es muy difícil de usar (por falta de experiencia con la consola).

Por esto, en Lihuen GNU/Linux, añadimos una pestaña a la herramienta tuxpaint-config que permite importar y exportar imágenes con unos cuantos clics.

Podés ver como usar esta funcionalidad en nuestra guía de Tux Paint.

¿Errores al actualizar Lihuen o instalar nuevos paquetes?

17:46 21 ene 2014 (ART)

Si al intentar instalar paquetes nuevos con apt-get o Synaptic tenés el siguiente error:

W: Se produjo un error durante la verificación de las firmas. El repositorio no está actualizado y se utilizarán los ficheros de índice antiguos. El error GPG es: http://repo.lihuen.linti.unlp.edu.ar wheezy/lihuen5 Release: Las siguientes firms fueron inválidas: KEYEXPIRED 1386768836 KEYEXPIRED 1386768836 KEYEXPIRED 1386768836

W: Imposible obtener http://repo.lihuen.linti.unlp.edu.ar/lihuen/dists/wheezy/lihuen5/Release  

W: Some index files failed to download. They have been ignored, or old ones used instead.

es debido a un desmanejo que tuvimos con las claves GPG.

Podés solucionarlo con los siguientes comandos:

wget http://repo.lihuen.linti.unlp.edu.ar/pool/lihuen5/main/l/lihuen-keyring/lihuen-keyring_2013.12.17-1_all.deb
dpkg -i lihuen-keyring_2013.12.17-1_all.deb
apt-get update

Skype para 64 bits

15:54 20 nov 2013 (ART)

Instalar Skype en un sistema de 32 bits es bastante sencillo, basta con bajar el archivo .deb correspondiente y hacerle doble clic. Pero en sistemas de 64 bits requiere un poco más de trabajo.

Si querés instalar Skype en tu Lihuen de 64 bits podés seguir la nueva guía de Instalación de Skype para 64 bits.

Aclaración: Skype es software privativo.

Instalar Lihuen en una Acer Aspire ZS600 con touchscreen

14:51 18 nov 2013 (ART)

Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar una Acer Aspire ZS600 y ver como hacer funcionar Lihuen en ese equipo.

Acer Aspire ZS600

Podés aprovechar la guía de instalación que escribimos para este equipo, siguiendo la misma deberías poder hacer funcionar todo el hardware del equipo, incluido el touchscreen.

E-Basura donó las primeras computadoras con LIHUEN 5

13:53 9 sep 2013 (ART)
Primer donación de E-Basura con Lihuen 5

Las computadoras recuperadas que dona el proyecto E-Basura a instituciones sin fines de lucro tales como bibliotecas, comedores, escuelas, tienen un sistema operativo de Software Libre que desarrolla el equipo de trabajo de la Facultad de Informática: LIHUEN GNU/LINUX.

Después de un año de desarrollo, se ha lanzado en el mes de agosto la versión 5 de Lihuen. Este sistema está basado en la última versión Debian (distribución ampliamente usada de GNU/LINUX) y es adaptado a los contenidos educativos de cada escuela primaria y secundaria a través de las distintas aplicaciones educativas.

En esta oportunidad, las instituciones que recibieron donación de computadoras por parte de E-Basura fueron el Hogar Raúl Pérez Carreño que alberga chicos con discapacidad mental leves y moderados, con problemáticas familiares y de bajos recursos ubicado en La Plata y, la Escuela Primaria N°16 "San Ramón" ubicada en la Estancia San Ramón, Verónica, Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

Leer la nota completa en el sitio de E-Basura

¡Lihuen 5 beta 1 publicada!

18:08 17 may 2013 (ART)~
Escritorio Cinnamon con el tema Bluebird

Ya está disponible en el área de descargas la primer versión beta de Lihuen 5 (basada en Debian Wheezy).

Al igual que la versión anterior hay ediciones para 32 y 64bits y múltiples variantes. En esta versión estrenamos el escritorio Cinnamon (originalmente de Linux Mint) como reemplazo para Gnome 2 y como siempre seguimos teniendo LXDE para equipos no tan potentes o para usuarios que quieren un entorno de escritorio rápido y sencillo.

{{Noticias| titulo=Lihuen 5 y repositorios| contenido=Uno de los objetivos de Lihuen es que los usuarios tengan una transición suave desde MS Windows a GNU/Linux, con ese objetivo hace un tiempo decidimos que la versión por defecto de Lihuen 5 (todavía en desarrollo) vendrá con en entorno de escritorio Cinnamon, desarrollado por el equipo