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Operaciones básicas en Windows y GNU/Lihuen

Comparación detallada de operaciones básicas en Windows XP y Lihuen

En este documento se describe detalladamente el procedimiento para realizar operaciones habituales en los sistemas operativos Windows y Linux. Para el primero se utilizará como referencia Windows XP y, para Linux, Lihuen.

El objetivo principal de la comparación es facilitar a aquellos docentes habituados a utilizar Windows, el manejo básico de Linux.

Aunque algunas de estas tareas son muy similares en ambos sistemas operativos, o entre otras versiones de esos sistemas, se explica el procedimiento específico para Windows XP y Lihuen, y luego el usuario podrá aprovecharlas para otras versiones haciendo pequeñas adecuaciones cuando sea necesario.

Por supuesto, para la mayoría de las operaciones existe más de un procedimiento posible, por lo que se describe sólo uno en cada caso, intentando que sea simple, práctico y seguro.

En Lihuen se indica siempre la forma de realizar el procedimiento a través de la interfaz gráfica (de manera que resulte más familiar para usuarios con poca experiencia en Linux) y, en algunos casos, se proporciona también la alternativa utilizando la consola de comandos.


En un sistema con un único usuario administrador/root, crear un nuevo usuario con permisos restringidos

W: Menú Inicio, Configuración, Panel de Control, Cuentas de usuario, Crear una nueva cuenta, (introducir nombre del nuevo usuario), Siguiente, (elegir tipo de cuenta: Administrador o Limitada), Crear cuenta.

L: Menú Inicio-> Sistema-> Administración-> Usuarios y grupos-> Añadir -> (introducir nombre del nuevo usuario) ->Aceptar -> (elegir contraseña) -> Aceptar -> (por defecto te crea un usuario con permisos restringidos). Para modificar los acciones que puede hacer el usuario se deben modificar los grupos a los que pertenece.

Instalación/desinstalación programa/plugin

Instalar un programa como por ejemplo Mozilla Firefox

W: Descargar desde la web del programa (http://www.mozilla.org/es-ES/firefox) el instalador, que será un único archivo con extensión .exe. Ejecutar con doble clic el archivo instalador y seguir los pasos que se indiquen en pantalla. En general basta con presionar varias veces Enter, eligiendo eventualmente algunas de las opciones que se propongan. Al finalizar el proceso se habrán copiado los archivos específicos del programa (en general, si no se indica lo contrario, dentro de la carpeta "Archivos de programa" del disco en que se encuentre Windows), los archivos compartidos (en general en la carpeta de Windows o algunas de sus subcarpetas), y los accesos directos (en el menú Inicio y/o escritorio) correspondientes.

L: La instalación de programas en GNU/Lihuen se realiza desde los repositorios configurados en el sistema a través de las herramienta Synaptic: Menú-> Sistema-> Administración-> Gestor de paquetes Synaptic. Si se desea instalar otras aplicaciones que no se encuentren disponibles, se debe bajar el paquete .deb de la página del proyecto respectivo a la versión de linux instalada(GNU/Lihuen -> Debian squeeze). Una vez bajado el paquete, se hace doble click sobre el mismo, el programa gdebi se abre, resuelve las dependencias que fuera necesario y lo instala. Al instalarse se agrega una entrada en el menú correspondiente. Si la aplicación tiene dependencias que no se encuentran en el sistema, en el momento de su instalación se necesita contar con conexión de internet.

Instalar un programa como por ejemplo JClic, que requiere la máquina virtual de Java

W: Si la computadora posee conexión a Internet, la aplicación provee un instalador a partir del sistema WebStart, que permitirá mantener el programa actualizado automáticamente. En ese caso, descargar de la página del programa (http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm) el archivo instalador para Windows (con extensión .exe). Ejecutarlo con doble clic y seguir los pasos que se indiquen en pantalla. El instalador descargará automáticamente de Internet el software necesario, copiará los archivos específicos del programa (en general, si no se indica lo contrario, dentro de la carpeta "Archivos de programa" del disco en que se encuentre Windows), los archivos compartidos (en general en la carpeta de Windows o algunas de sus subcarpetas), y los accesos directos (en el menú Inicio y/o esritorio) correspondientes.

Si la computadora no posee conexión a Internet, se deberá instalar primero la máquina virtual de Java, para lo cual se deberá descargar y abrir con doble clic el archivo instalador de este último desde la web http://www.java.com, y luego el instalador de JClic desde http://clic.xtec.cat/es/documents/jclic_offline.htm. El resto del procedimiento lo guiarán las ventanas que el mismo instalador muestra en la pantalla.

L: Instalación del programa JDownloader. La instalación de este programa se debe hacer en forma manual a diferencia de los programas que se bajan desde la herramienta Synaptic. Detallaremos los pasos necesarios para su instalación

  1. Bajar el archivo de instalación para Linux: desde la página de JDownloader bajar el archivo que baja y configuración la herramienta: jd_unix_0_9.sh
  2. Cambiar permisos: para que el archivo que bajamos puede ejecutarse debemos darle permisos de ejecución. Para lo cual hacemos clic derecho sobre el archivo y tildamos la opción.
    2-Permiso de ejecución en el archivo
  3. Luego de indicar que se puede ejecutar, hacemos doble click sobre el archivo, te pregunta cómo querés ejecutarlo: seleccionamos la opción: desde una terminal.
    3-Ejecución del archivo desde terminal
  4. Selección de idioma: los cuadros de diálogo de instalación están disponibles en sólo dos idiomas: English - German.
    4-Selección de idioma
  5. Comienzo de la instalación: a continuación se muestran una serie de cuadros que solicitan información sobre dónde se va a instalar, para lo cual necesitamos contar con conexión a internet:
  • Comienzo de la configuración

  • Herramienta para bajar de internet JDownloader

  • Configuración del directorio donde se va a instalar

  • Crea un ícono en el escritorio

  • Instalación del programa

  • Finalización de la instalación

    • Configuración idioma y directorio de descargas: solicita se configure el idioma de la aplicación, ahora sí tenemos para elegir Español, en este paso también nos solicita se configure el directorio donde se van a guardar los archivos que se bajen con el programa.
    • Inicio: Una vez que termina de instalar el programa lo inicia y baja las últimas actualizaciones:

    Instalar un programa como por ejemplo FlashPlayer, que puede requerir conexión a Internet para completar el proceso de instalación

    W: Descargar desde la web del programa (http://get.adobe.com/es/flashplayer) el instalador, que será un único archivo con extensión .exe. Ejecutar con doble clic el archivo instalador y seguir los pasos que se indiquen en pantalla. En general basta con presionar varias veces Enter, eligiendo eventualmente algunas de las opciones que se propongan. El instalador completará la descarga del software necesario desde Internet, eliminará automáticamente el propio archivo instalador, y al finalizar el proceso se habrán copiado los archivos específicos del programa en las carpetas correspondientes.

    L: Para instalar el plugin de flash se debe descargar el paquete flashplugin-nonfree desde los repositorios, no es necesario agregarlo en forma manual ya que se encuentra disponible en los repositorios configurados en la instalación.

    Desinstalar un programa

    W: Muchos programas incluyen una aplicación para desinstalarlos, dentro del grupo correspondiente en el menú Inicio. En cualquier caso, todas las aplicaciones se pueden desinstalar desde Inicio, Configuración, Panel de control, Agregar o quitar programas, clic sobre el que se desee desinstalar de la lista, Cambiar o quitar. Seguir los pasos que se indiquen en pantalla (en general basta con presionar varias veces Enter)

    L: Las aplicaciones se pueden desinstalar desde la misma herramienta Synaptic, eligiendo la opción eliminar:

    Desinstalar un programa

    Trabajando con archivos

    Comprimir un archivo o una carpeta

    W: Podemos utilizar distintos programas, como por ejemplo Winzip, Winrar o 7-Zip. En este caso ejemplificaremos con el último, para lo cual supondremos que ya está instalado en la computadora. Entonces, para comprimir un archivo o carpeta, Clic secundario sobre el mismo, 7-Zip, Añadir a (o Add to)...7z

      Esta opción creará un archivo comprimido (con extensión .7z) en la misma carpeta en la que se encuentra el original.
    

    L: Para comprimir archivos podemos usar file-roller, xarchiver, ark. Detallaremos los pasos necesarios para comprimir un conjunto de archivos:

    • Abrimos el navegador de archivos.
    • Nos ubicamos en el directorio que están los archivos que queremos comprimir.
    • Seleccionamos los archivos que queremos comprimir, clic botón secundario.
    • Seleccionamos la opción comprimir.
    • Elegimos el formato que queremos utilizar para que se guarde (tar.gz, tar, zip).
    • Hacemos clic sobre el botón aceptar. Si no modificamos el lugar para que se guarde, se creará en el mismo directorio que estamos.

    En caso que queramos agregar mas archivos al ya creado, hacemos doble clic sobre el archivo, arrastramos el archivo y lo soltamos sobre la ventana que se abrió.

    Descomprimir un archivo

    W: Podemos utilizar distintos programas, como por ejemplo Winzip, Winrar o 7-Zip. En este caso ejemplificaremos con el último, para lo cual supondremos que ya está instalado en la computadora. Entonces, para descomprimir un archivo con extensión .7z, Clic secundario sobre el mismo, 7-Zip, Extraer aquí (o Extract here)

      Esta opción creará la carpeta o los archivos que estaban comprimidos, en la misma ubicación en que se encuentra éste.
    

    L: Podemos utilizar distintos programas, como por ejemplo File-roller, xarchiver, ark. Para descomprimir hacemos clic secundario sobre el archivo comprimido, seleccionamos Extraer aquí, se van a descomprimir en el directorio donde nos encontramos.

    Crear un acceso directo a un archivo

    W: Clic secundario sobre el archivo al que se desee crear el acceso directo (puede ser ejecutable o un documento o archivo a ser abierto por otro programa), Crear acceso directo. Nota: El acceso directo se creará en la misma carpeta en que se encuentre el archivo original, de donde podrá ser movido, renombrado, copiado, etc.

    L: Clic secundario sobre el archivo/directorio al se desee crear un acceso directo, seleccionamos la opción Crear un enlace Nota: El acceso directo se creará en la misma carpeta en que se encuentre el archivo original, de donde podrá ser movido, renombrado, copiado, etc.

    Configuración del entorno gráfico

    Agregar/eliminar elementos en el menú de inicio sólo para ese usuario

    W: Iniciar la sesión del usuario que se desea modificar, Clic secundario sobre el botón Inicio, Explorar, Abrir la carpeta "Programas", Abrir la carpeta del grupo de programas que se desee, pegar/eliminar los accesos directos que se deseen.

    L: Iniciar la sesión del usuario que se desea modificar, Clic secundario sobre el menú sobre el botón Inicio-> Editar menús -> Elemento Nuevo, abre un cuadro de diálogo en cual tenemos que ingresar los siguentes campos:

    • Nombre: Es el nombre con que va a aparecer en el menú
    • Comando: al elegir "examinar" debemos buscar el programa que queremos agregar, el archivo ejecutable de la mayoría de los programas se encuentran en /usr/bin/

    Podemos especificar el icono del programa o dejar el que propone por defecto.

    Agregar/eliminar elementos en el menú de inicio para todos los usuarios

    W: Iniciar la sesión del usuario administrador, Clic secundario sobre el botón Inicio, Explorar, Abrir la carpeta "All Users", luego "Menú inicio", "Programas", y la carpeta del grupo de programas que se desee, pegar/eliminar los accesos directos que se deseen.

    L: Acceder desde el navegador de archivos al directorio /usr/share, botón derecho sobre la carpeta applications, seleccionamos la opción abrir como Administrador, pegar y eliminar los archivos .desktop que se desee agregar.

    Agregar/eliminar elementos de la barra de inicio rápido

    W: Iniciar la sesión del usuario que se desea modificar, arrastrar hacia/desde la barra de inicio rápido el botón correspondiente. Nota: Si se desea agregar un botón, previamente puede crearse un acceso directo al archivo que se desee y arrastrar ese, o arrastrar el archivo original y el acceso directo se creará automáticamente.

    L: Clic secundario sobre el panel -> Añadir al panel. Se pueden agregar applets o aplicaciones ya instaladas.

    Cambiar la resolución de la pantalla

    W: Clic secundario sobre el escritorio, Propiedades, Configuración, Resolución de pantalla Nota: La resolución seleccionada se mantendrá al reiniciar la computadora, pero es independiente para cada usuario.

    L: Menú inicio -> Sistema -> Preferencias -> Monitores. Esta misma herramienta se utiliza para configurar el uso de un cañón. Nota: La resolución seleccionada se mantendrá al reiniciar la computadora, pero es independiente para cada usuario.

    Cambiar el fondo de pantalla

    W: Clic secundario sobre el escritorio, Propiedades, Escritorio, Examinar, seleccionar el archivo de imagen deseado Nota: El fondo de pantalla se mantendrá al reiniciar la computadora, pero es independiente para cada usuario.

    L: Clic secundario sobre el escritorio -> Cambiar el fondo del escritorio -> seleccionar el archivo de imagen que aparece en la lista o Añadir una imagen nueva desde un directorio. Nota: El fondo de pantalla se mantendrá al reiniciar la computadora, pero es independiente para cada usuario.

    Cambiar el protector de pantalla

    W: Clic secundario sobre el escritorio, Propiedades, Protector de pantalla, seleccionar el que se desee de la lista desplegable, y si se desea modificar las opciones del mismo, clic en Configuración Nota: El protector de pantalla se mantendrá al reiniciar la computadora, pero es independiente para cada usuario.

    L: Clic secundario sobre el escritorio-> Cambiar el fondo del escritorio-> Elegir entre los que se muestra o agregar una imagen desde nuestro directorio. En la misma pantalla se puede configurar las opciones de la imagen que hayamos seleccionado. Nota: El protector de pantalla se mantendrá al reiniciar la computadora, pero es independiente para cada usuario.

    Configuración de la Red

    Conectarse a una red inalámbrica

    W: En general, Windows detecta y ofrece las redes inalámbricas disponibles a través de un ícono y un mensaje al lado del reloj del sistema (en el rincón inferior derecho de la pantalla), pero para este ejemplo asumiremos que no sólo no se detectan redes, sino que tampoco aparece el ícono en la bandeja del sistema. En este caso, Inicio, Configuración, Panel de control, Conexiones de red. Doble clic sobre el ícono de "Conexión de red inalámbrica", Ver redes inalámbricas, y luego sobre la red a la que se desee conectar. En caso de que sea una red segura, el sistema solicitará la contraseña y su confirmación. Dejando las opciones por defecto, a partir de ese momento cada vez que la PC se encuentre dentro del área de cobertura de esa red inalámbrica se conectará a la misma automáticamente, respetando el orden de prioridades establecido (más adelante se explica cómo modificar el orden de conexión a redes inalámbricas)

    L: En general GNU/Lihuen detecta las redes inalámbricas disponibles, se puede ver la lista de redes a las cuales tiene alcance haciendo clic sobre el icono de red que se encuentra en el panel a la derecha. Al seleccionar conectarse con una red que necesita el ingreso de password, nos informará y nos solicitará que la ingresemos. Las password se pueden guardar par no tener que ingresarlas nuevamente, la forma para que se guarden de forma segura es a través de una herramienta que solicita una sola clave para guardar todas las que vayamos usando en nuestra sesión.

    Cambiar el orden de las redes inalámbricas

    W: Inicio, Configuración, Panel de control, Conexiones de red. Doble clic sobre el ícono de "Conexión de red inalámbrica", Ver redes inalámbricas, Cambiar el orden de las redes preferidas. Se mostrarán las redes a las que se haya conectado el equipo alguna vez, las cuales pueden ser subidas o bajadas (para modificar la prioridad en el orden de intento de conexión), así como quitadas para que ya no intente conectarse.

    L:Se pueden ver/editar/eliminar las redes inalámbricas que alguna vez se conectaron desde el menú Inicio -> Sistema -> Preferencias -> Conexiones de red.

    Compartir una carpeta de un equipo conectado a una red

    W: Sobre la carpeta que se desee compartir, Clic secundario, Propiedades, cambiar a la pestaña "Compartir", Marcar la opción "Compartir esta carpeta" y escribir el nombre con el que la misma deberá mostrarse en la red.

    L: Se debe habilitar la opción para compartir en el menú Inicio -> Sistema -> Preferencias -> Compartición de archivos personales, seleccionando la opción Compartir archivos públicos por red, según se requiera se puede configurar la seguridad para el acceso a los archivos.

    Acceder a una carpeta compartida de otro equipo de la red

    W: Abrir Mis sitios de red, Toda la red, Red de MS Windows, Abrir la red en la que esté el equipo de la carpeta compartida, abrir la PC que posee la carpeta compartida, y finalmente esta última.

    L: Desde el navegador de archivos acceder a la sección Red para visualizar las máquinas que están compartiendo, antes se debe permitir desde el gufw (programa de firewall), el acceso a este tipo de aplicaciones.

    Impresora

    Instalar una impresora USB

    W: En general, antes de conectar la impresora a la computadora convendrá insertar el CD de la impresora, tras lo cual se ejecutará automáticamente el instalador. Las pantallas de éste guiarán al usuario durante el proceso, y recién cuando el programa lo solicite se deberá conectar el cable USB a la PC, estando la impresora encendida. En ese punto Windows detectará la impresora, y el instalador copiará los archivos del driver necesarios.

    L: La configuración de las impresoras se realizan a través de la aplicación del menú Inicio -> Sistema -> Administración -> Impresión, para evitar tener problemas con las impresoras que pueden llegar a no ser detectadas, les recomendamos buscar en las páginas donde se listan las impresoras soportadas en GNU/Linux.

    http://www.cups.org/ppd.php
    http://hplipopensource.com/hplip-web/supported_devices/index.html
    

    Compartir una impresora a través de la red

    W: Como primer paso se debe compartir la impresora en la PC en que se encuentre conectada, para lo cual desde el Panel de Control, Impresoras y Faxes, Clic secundario sobre la impresora, Propiedades, en la pestaña "Compartir" elegir "Compartir esta impresora". Luego, desde la otra computadora de la red, abrir Mis sitios de red, Toda la red, Red de MS Windows, Abrir la red en la que esté el equipo con la impresora, abrir la PC que posee la impresora conectada, y sobre esta última Clic secundario, Conectar. A continuación seguir los pasos indicados en la pantalla, y en algunos casos puede ser necesario insertar el CD con el driver de la impresora en la PC cliente cuando se solicite.

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    Autores

    Antonio Sacco

    Grupo Lihuen

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