Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Personalizando el paquete tasksel

Tasksel es un paquete que permite la selección de tareas a instalar en el sistema Debian, durante o después de la instalación.

Tlihuen.jpg

Para descargar los fuentes del paquete

apt-get source tasksel

Crear una lista de tareas

Una "tarea" es una lista de nombres de paquetes que se pretende instalar en un sistema. Para crear una lista de tareas, debe crear un archivo nuevo con el nombre que desea asignarle a la nueva tarea en la carpeta:

tasksel-2.88//tasks/ 

En ésta carpeta encontrará una gran cantidad de listas de tareas. Borré todas las que considere innecesarias para su distribución.

Una tarea debe contar con los siguientes campos:

Task:nombre_de_la_tarea

Nombre con el que se va a mostrar la tarea en la lista de tareas. Debe estar escrito minúscula.

Relevance: un_valor

Valor de importancia que se le asigna a la tarea. Varía desde 0 a 10

Description: 

Una breve información sobre la tarea

Key:

Nombre de los paquetes que son elementales en la tarea. Si alguno de éstos paquetes no se encuentran en el CD/DVD de instalación, no se mostrará la tarea dentro de las opciones para instalar.

Packages: list

Lista de los nombres de los paquetes que formen la tarea. Ésta lista debe escribirse con un margen izquierdo de dos espacios en blanco.

Test-new-install: argumento_1 argumento_2

Puede recibir uno o dos parámetros. El argumento del primer parámetro se tiene en cuenta durante la instalación del sistema. el segundo parámetro se aplica cuando el usuario ejecuta tasksel con el sistema ya instalado.

Los valores posibles son:

install Instala la tarea automáticamente en el sistema aunque el usuario no la seleccione drante la instalación.

skip No visualiza la tarea entre la lista de opciones.

show: Muestra la tarea dentro de la lista de tareas. No es obligatorio. Pero es importante setearlo como segundo parámetro en el caso de que la tarea tenga la propiedad skip durante la instalación.

mark Muestra la tarea como "seleccionada" (con un tilde) durante la instalación del sistema.

Por ejemplo, en la tarea "gnome" del tasksel de lihuen, se configuró:

Test-new-install: mark show Lo que indica que la tarea se muestra como "marcada o seleccionada" durante la instalación, y se muestra dentro de la lista de tareas disponibles para instalar cuando el usuario ejecuta tasksel.

Otro ejemplo es la tarea "lihuen". Test-new-install: install skip Como ésta tarea contiene paquetes base para la instalación de Lihuen, no se presenta al usuario la posibilidad de selección. De manera que se instala automáticamente y su nombre no se muestra dentro de la lista de tareas a instalar.

                                                       volver a la documentación