Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Proyectos

En el grupo Lihuen se lleva a cabo varios desarrollos de diferentes tipos de aplicaciones.

Lethe

Uno de los proyectos en desarrollo es Lethe, es un congelador de particiones al estilo Deep Freeze pensado para entornos como bibliotecas y salas de PC públicas, donde se requiere que las máquinas estén como recién instaladas cada vez que se reinician. Lethe puede descargarse de su página de SourceForge.

Congelador de particiones Lethe

LtspConfig

En base a diversas experiencias en la instalación de clientes livianos en establecimientos, donde las personas a cargo del mantenimiento no necesariamente son expertos en linux ni en la configuración de clientes livianos se hizo necesario encontrar un medio para automatizar dichas tareas. Con este propósito se está desarrollando la herramienta de configuración de clientes livianos Ltspconfig. Se puede encontrar una guía de instalación para probar esta herramienta en la página Instalación de LTSPConfig.

Diálogo principal de Ltspconfig con el rango de dhcp configurado

PyMoHa

En conjunto con personas que trabajan directamente con discapacitados motrices de distinta índole se está llevando a cabo el desarrollo de la herramienta gráfica PyMoHa para el manejo simplificado del mouse, de manera que este pueda ser usado utilizando en su lugar, un pulsador.

Manejador de acciones del mouse PyMoHa

Lihuen con Koha

Estamos trabajando en conjunto con el proyecto Koha desarrollando versiones de CD con Koha incluído para su instalación. Este proyecto se está llevando a cabo en varias bibliotecas públicas de la Universidad.

Sistema integral en idioma español de gestión de bibliotecas

Lihuen junto a E-basura

El proyecto E-basura se dedica al tratamiento de desechos electrónicos buscando la forma de reutilizar hardware obsoleto para establecimientos menos favorecidos y mandando a reciclar lo que definitivamente no sirve. Debido a la falta de recursos del equipamiento en algunos casos se implementa el sistema de clientes livianos sobre Lihuen. También se está trabajando en una versión liviana de Lihuen basada en el entorno de ventanas LXDE.

Proyecto E-Basura

Programando Robots con Lihuen

Con el fin de acercar la programación a los últimos años de la educación secundaria se realizan charlas, demostraciones y pasantías sobre la programación en Python junto con los participantes del proyecto Robots

Proyecto Programando con Robots

Pythree

Herramienta educativa orientada al área matemática.Pythree permite obtener la medida de lados, y la amplitud de los ángulos de triángulos a partir de la aplicación gráfica de los Teoremas del Seno, Coseno y Pitágoras

Icono 1.png

Bluetooth serial manager

Permite asociar dispositivos Bluetooth serial a una interfaz RFCOMM usando una interfaz gráfica, es muy útil para conectar los robots Scribbler usados anteriormente en los cursos del proyecto Robots.

Bluetooth serial manager.png

Código fuente y paquete .deb para Lihuen4 / Debian Squeeze (en Lihuen 4 se puede instalar con Synaptic)