Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Tuxpaint

Descripción

Tuxpaint permite realizar dibujos de deficulta mínima como así también la posiblidad de utilizar dibujos y figuras pre-definidas. En una funcionalidades que ofrece es la posibilidad de crear la visualización de imagenes en forma continua, simulando un dibujo animado.

Uso

La herramienta permite la creación de dibujos con la posibilidad de utilizar plantillas para colorear ya generadas, se puede acceder desde el botón "Nuevo", y bajando un poco las encontraremos:

Plantillas en Tuxpaint

Si bien tiene varias plantillas, permite agregar otras creadas por nosotros. Para incorporar nuevos dibujos, debejos realizar una imagen con sólo contornos, o podemos modificar una imagen con la herramienta Gimp para que permita colorear. Usando el gimp, abrimos la imagen en cualquier formato de imagen jpg, png y para que la reconozca tuxpaint realizamos los siguientes pasos:

  • Añadir canal alfa: Capa, transparencia, añadir canal alfa.
  • Seleccionar: Por color
  • Vamos seleccionado los colores que queremos eliminar
  • Guardamos la imagen en formato png en la carpeta previamente creada:
/home/usuario/.tuxpaint/starters

Una de las características de Tuxpaint es que sólo reconoce formato png para trabajar, si bien en un formato al cual podemos convertir fácilmente utilizando:

  • gimp
  • kolourpaint
  • pinta
  • Imagemagick

Es conveniente guardar la imagen con las dimensiones: 609×472 pixeles.

Hay 2 formas de importar imágenes en Tux Paint, si usás Lihuen (o los repositorios de Lihuen) saltá la sección importar o exportar imágenes en Lihuen. Si no usás Lihuen seguí leyendo.

Tuxpaint nos provee un script que debemos utilizar desde una terminal para su conversión:

$tuxpaint-import tuxpaint-config.jpg

este comando convierte el archivo y lo guarda en el directorio que tengamos configurado para el almacenamiento de nuestras imagenes, por defecto:

/home/usuario/.tuxpaint/saved

pero si cambiamos esta configuración, lo guarda donde hayamos especificado:

Using 608 x 496 images (for 800 x 600 Tux Paint
tuxpaint-config.jpg -> /home/usuario/tuxpaint/saved/20110607114759.png
jpegtopnm: WRITING PPM FILE

Actividades

Una de las actividades que pueden plantearse para un ambiente educativo es la creación de figuras geométricas con relleno de distintos colores:

Prácticas de figuras

Esta imagen la creamos nosotros y para que puedan acceder todos los alumnos la copiamos en el directorio de tuxpaint.

Importar o exportar imágenes en Lihuen

Lihuen cuenta con una versión modificada de la herramienta tuxpaint-config que permite importar imágenes externas, por ejemplo desde un pendrive, para editarlas con Tux Paint y también permite exportar las imágenes creadas con Tux Paint.

Pasos en común

1) Para abrir tuxpaint-config hay que ir a la categoría "Preferencias" del menú y abrir "Config. de Tux Paint".

Abrir tuxpaint-config


2) Dentro de la herramienta hay que ir a la pestaña "Importar / Exportar".

Pestaña "Importar / Exportar"


3) Seguir los #Pasos para importar imágenes externas o bien los #Pasos para exportar imágenes.

Pasos para importar imágenes externas

3.1) Hacer clic en el botón de "Importar"

Opción "Importar"


3.2) El diálogo que se abre tiene varios elementos:

Diálogo para abrir archivos
  1. Recuadro para navegar entre las carpetas: Para entrar en una carpeta hacer doble clic.
  2. Recuadro de previsualización: Mostrará una miniatura de la última imagen seleccionada.
  3. Directorio actual: Las tres barritas grises que aparecen arriba permiten ir a los directorios anteriores, por ejemplo si hacemos clic en la segunda barrita salta desde "/home/fernando" a "/home" y la primer barrita salta a "/".
  4. Botón para aceptar la selección.


3.3) Se pueden seleccionar una o más imágenes: Para seleccionar varias imágenes mantener presionada la tecla "Ctrl" mientras se hace clic en los nombres de las imágenes. Para elegir imágenes consecutivas se puede seleccionar la primera normalmente y luego presionando "Shift" seleccionar la última o bien hacer clic y arrastrar.

Seleccionar múltiples archivos


3.4) Una vez importadas las imágenes las mismas quedan disponibles para Tux Paint, para usarlas simplemente hacer clic en el botón "Abrir".


Pasos para exportar imágenes

3.1) Hacer clic en el botón "Exportar".

Opción "Exportar"


3.2) Seleccionar la imagen a exportar y hacer clic en "OK". Para identificar las imágenes se les puede hacer clic y ver una miniatura de las mismas en el recuadro de vista previa a la izquierda.

Seleccionar imagen a exportar


Se pueden seleccionar una o más imágenes: Para seleccionar varias imágenes mantener presionada la tecla "Ctrl" mientras se hace clic en los nombres de las imágenes. Para elegir imágenes consecutivas se puede seleccionar la primera normalmente y luego presionando "Shift" seleccionar la última o bien hacer clic y arrastrar.

3.3) Inmediatamente después de hacer clic en "OK" se abre una ventana de diálogo para elegir donde guardar las imágenes.

Seleccionar directorio destino
  1. Recuadro para navegar entre las carpetas: Para entrar en una carpeta hacer doble clic.
  2. Directorio actual: Las tres barritas grises que aparecen arriba permiten ir a los directorios anteriores, por ejemplo si hacemos clic en la segunda barrita salta desde "/home/fernando" a "/home" y la primer barrita salta a "/".
  3. Botón para crear un nuevo directorio.
  4. Botón para aceptar las opciones elegidas y copiar las imágenes.


Configuración de Tuxpaint

Tuxpaint trae configurado por defecto, dichas configuraciones pueden modificarse o personalizarse a través de la herramienta gráfica tuxpaint-config:

Herramienta de configuración de Tuxpaint

El mismo modifica las opciones por defecto que son guardadas en el archivo

/etc/tuxpaint/tuxpaint.conf 

O bien se puede personalizar generando un archivo en el directorio personal de cada usuario que necesitemos modificar las opciones generales, el archivo que debemos crear se debe guardar con el nombre:

/home/usuario/.tuxpaintrc 

Se puede configurar un directorio personal para poder acceder luego que guardemos las imágenes, y también utilizar dicho directorio para guardar imágenes que necesitemos abrir desde TuxPaint.

Configuración del cambio de directorio

Dentro de ese directorio configurado, dentro del mismo la carpeta saved guarda los archivos TuxPaint y busca para abrir.

Simplificación

Una de las características que se puede modificar es la simplificación del uso de la interfaz, en caso de chicos pequeños puede resultar dificultoso el dibujo de figuras, ya que la aplicación permite rotarlas al momento de la creación, en estos casos configurando esta opción, evitamos esta posible rotación, simplificando su uso.

Simplificando el uso de Tuxpaint

Directorio por defecto para guardar

Las imagenes se guardan automáticamente en un directorio pre-configurado:

/home/usuario/.tuxpaint

Este directorio se puede cambiar desde la herramienta que acompaña a esta aplicación, tuxpaint-config, en la solapa "Guardado", podemos especificar otro directorio.