Lihuen
RSSRSS AtomAtom

¿Cómo personalizar el instalador de Debian para que también instale nuestros paquetes personalizados?


Si alguna vez pensaste en hacer tu propia distro, seguramente te has realizado ésta pregunta. Personalizar un instalador para que instale nuestros paquetes personalizados no es una cuestión trivial, sobre todo porque no siempre se encuentra documentación en determinados aspectos específicos y hay que recurrir al ensayo y error.

Dividimos el objetivo en 4 pasos importantes:

Para personalizar el instalador es necesario configurar y editar 4 paquetes debian: - tasksel - debian-installer - rootskel-gtk - debian-c

Paso 1: Descargando repositorios com debmirror

debian-cd necesita tener acceso a los repositorios para poder agregar cada paquete a la imagen iso que deseamos crear. Por tal motivo necesitamos contar con una copia local del repositorio de debian (aprox 40GB) y de nuestro repositorio local donde están alojados nuestros paquetes modificados y personalizados.

Si no contas con los paquetes locales subidos a un repositorio, deberas crear la estructura de uno. Podes crear los archivos Release y Packages con el comando

apt-ftparchive

IMPORTANTE:

Si se agregan o eliminan paquetes de las copias de repositorios, es necesario realizar los Release y los Packages nuevamente.

Paso 2: Personalizar y compilar el instalador de debian para adaptarlo a nuestros objetivos

Para realizar este paso debemos editar el paquete debian-installer. Este paquete es el encargado de generar el instalador del sistema.

Paso 3: Personalizar el paquete tasksel para crear las listas de tareas a instalar en nuestra distro.


Paso 4: La pieza clave para ensamblar todo el trabajo anterior: configurar el paquete debian-cd