Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Configuración de servicios

Los servicios que arrancan en nuestro sistema se encuentran en el directorio /etc/init.d. Los directorios /etc/rc?.d (donde ? puede ser S,0, 1, 2, 3, 4, 5 o 6) contienen los links a los scripts de /etc/init.d. Cada una de estas opciones de rc?.d significan el nivel de ejecución

S Modo monousaurio

0 detener el sistema

1 Modo monousuario

2 - 5 modo multiusuario

6 reinicio

Los scripts que se encuentran en estos direcotrios pueden empezar con K o con S. Los que comienzan con la letra K significan que no van a arrancar y los que comienzan con S, arrancarán. Los números después de la S indican el orden en que van a arrancar.

Para poder manejar cuáles servicios comienzan al arrancar la máquina existen varias maneras

  • desde la aplicación gráfica:
Menú->Adminstración->servicios

pero en esta aplicación no se encuentran todos los servicios que están en nuestra máquina.

  • también podemos hacerlo desde una terminal ejecutando el comando
#update-rc.d -f {nombre _del_servicio} remove

Lo que hace este comando mira en todos los directorios rc?.d y elimina los links de este servicio a /etc/init.d/{servicio}.

  • otra manera es instalando una aplicación gráfica para el manejo de los servicios y además en que nivel queremos desactivarlo. Esta herramienta se llama bum y podemos instalarla con synaptic[[1]]. Esta herramienta lo primero que hace cuando arranca es buscar en todos estos directorios los servicios que tenemos disponibles y si los mismos estan configurados para arrancar o no. Mas información sobre bum la podemos encontrar aquí.
 Ante cualquier duda o inconveniente no dudes en visitar nuestros foros.
 http://lihuen.linti.unlp.edu.ar/foros