Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Gestor de archivadores

MANUAL EN CONSTRUCCIÓN

Como comprimir archivos en Lihuen con Gnome

Lihuen con Gnome trae un programa para comprimir archivos llamado file-roller que soporta varios formatos de compresión, este programa se puede encontrar en el menú de accesorios con el nombre "Gestor de archivadores".

En Lihuen soporta los siguientes formatos por defecto:

  • 7-Zip
  • jar
  • cbz (Libro de cómic archivado en zip)
  • tar (Para empaquetar varios archivos)
  • bz2
  • gzip
  • xz
  • zip auto-extraíble para windows
  • zip
  • Imágenes de CD o DVD en formato ISO

Se puede agregar soporte para más formatos instalando otras herramientas de compresión, por ejemplo para que file-roller soporte el formato RAR alcanza con instalar el paquete unrar.

Desde el navegador de archivos

El gestor de archivadores (file-roller) se integra con el navegador de archivos (Nautilus), sólo con hacer click con el botón derecho en un grupo de archivos y eligiendo "Comprimir..." en el menú podemos comprimirlos.

Menú comprimir
Diálogo para comprimir los archivos seleccionados

En la parte de opciones en algunos formatos podemos poner una contraseña para proteger los archivos que comprimimos o partir el archivo comprimido en volúmenes.

Opciones de compresión

Para descomprimir un archivo en la carpeta actual basta con hacerle click con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción "Extraer aquí..."

Menú extraer aquí

Interfaz del gestor de archivadores

Como se mencionó antes se puede abrir el gestor de archivadores desde la sección Accesorios del menú.

También se puede, obviamente, hacer doble click en un archivo comprimido y se abrirá con el gestor de archivadores.

Diálogo principal

Crear archivos comprimidos

Primero hay que poner un nombre al archivo y elegir que formato a usar (zip, tar.gz, 7z, etc...).

Para esto hay que hacer clic en el icono para crear archivos nuevos que se encuentra en la barra de herramientas.

Crear archivo nuevo

Eso abrirá un diálogo donde se puede poner el nombre del archivo a crear y se puede elegir en que carpeta crearlo.

Diálogo "nuevo"

Es posible indicar el tipo del archivo simplemente escribiendo su extensión, por ejemplo si ponemos al archivo el nombre "imágenes.zip" el programa identificará que debe usar el formato zip al comprimir.

Si la carpeta elegida no aparece en la lista que muestra este diálogo, se puede navegar por las distintas carpetas con haciendo clic en "Buscar otras carpetas".

Buscar otras carpetas

Para ver la lista de formatos disponibles y elegir el formato deseado de una lista hay que hacer clic en "Formato de archivo: Por extensión".

Formato de archivo: Por extensión

Finalmente hay que hacer clic en "Crear" y luego añadir los archivos y carpetas que se quiera comprimir. Hay 2 opciones para esto:

  • Añadir archivos: Permite seleccionar los archivos individualmente (para seleccionar varios se puede usar shift o ctrl).
Añadir archivos
  • Añadir una carpeta: Permite seleccionar carpetas enteras para comprimir sus contenidos.
Añadir carpeta
Diálogo para añadir carpeta

Descomprimir archivos

Para descomprimir algunos archivos hay que seleccionarlos y luego hacer clic en el botón "extraer", luego en el diálogo que se abre asegurarse que esté tildada la opción "Archivos seleccionados".

Para descomprimir todo no hace falta seleccionar, simplemente hay que hacer clic en "extraer" y asegurarse que esté tildada la opción "Todos los archivos".

Extraer
Diálogo para extraer archivos

Proteger archivos comprimidos con una contraseña

En ambos modos (desde Nautilus y de abriéndolo de la forma tradicional) es posible poner contraseña a los archivos creados, pero la disponibilidad de esta opción depende del formato elegido.

Simplemente hay que hacer clic en "Otras opciones" al crear el archivo y escribir una contraseña o bien en un archivo comprimido ya creado ir al menú "Editar -> Contraseña".

Diálogo para proteger con contraseña el archivo a crear

Dependiendo si elegimos cifrar la lista de archivos el "Gestor de archivadores" pedirá la contraseña al abrir el archivo comprimido o al intentar extraer alguno de los archivos que contiene.