Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Noticias 2008

Lihuen 3 - Beta 2

18:21 30 dic 2008 (UTC)

Algunos problemas solucionados respecto a la Beta 1

  • Configuración de GRUB corregida
  • Monta automáticamente las particiones de otros sistemas operativos
  • Trae más paquetes de herramientas para agregar más funcionalidades a la distro

Lihuen 3 - Beta 1

13:13 1 dic 2008 (ARST)

Ya está disponible la última versión de Lihuen, Lihuen 3 basada en Debian Lenny.

(Links a Lihuen beta 1 borrados)

Aún se encuentra en versión beta pero podés ayudarnos a mejorarla planteando tus inquietudes o contándonos si encontraste un error en los foros o bien por mail a soportelihuen_arroba_linti.unlp.edu.ar.

Horario de verano de Argentina

20:29 15 oct 2008 (ART)

El paquete tzdata 2008g-1 disponible en los repositorios de Lihuen 2 corrige los errores en el horario de verano para la Argentina, puntualmente se cambia el comienzo del horario de verano al domingo 19 de octubre.

Este paquete también es compatible con Debian Etch.

Live CD Lihuen 3.00 Alpha

15:33 10 oct 2008 (ART)

Actualizamos la versión de LIVE CD de Lihuen

Descargas

Zona horaria Argentina

11:14 8 oct 2008 (ART)

Actualizamos tzdata en el repositorio de Lihuen, ahora como medida temporal se posterga el horario de verano hasta el 15 de octubre.

Como corrección a la noticia anterior fueron muchas más las distribuciones con el problema de tzdata, no solo las basadas en Debian.

Para actualizar tzdata podemos hacer desde la consola:

apt-get update
apt-get upgrade

O bien utilizar synaptic para esto

Problemas al mostar la hora en Lihuen, Debian y Ubuntu (Zona horaria Argentina)

21:47 6 oct 2008 (ART)

Debido a un error en el paquete tzdata desde el domingo pasado las máquinas que tengan estas distros instaladas muestran mal la hora, indican que están usando el horario de verano y por lo tanto adelantan la hora.

Para ver si estamos siendo afectados por este error podemos usar el comando date

$ date
lun oct  6 23:44:06 ARST 2008

El ejemplo anterior muestra que se está utilizando el horario de verano (ARST), si en cambio muestra ART significa que este error no nos afectó.

Para corregir este error pueden descargar tzdata_2008e-1etch1.1_all.deb e instalarlo desde consola con dpkg como se muestra en el ejemplo de abajo.

cd /tmp
wget http://www.marga.com.ar/~marga/debian/tzdata/tzdata_2008e-1etch1.1_all.deb
dpkg -i tzdata_2008e-1etch1.1_all.deb

Más adelante este paquete (o bien alguno oficial publicado por Debian) estará disponible en nuestro repositorio para poder descargarlo con apt o Synaptic.

Fuentes

Installation Fest

18:45 2 oct 2008 (ART)

El lunes 6 de Octubre con motivo del evento "Facultad Abierta" los invitamos una fiesta de instalación de Lihuen a las 10:15hs en el edificio nuevo de la Facultad de Informática en 50 y 120, si estás interesado traenos tu computadora y nosotros te ayudamos a instalar Lihuen y varias aplicaciones de desarrollo y otras herramientas útiles para la facu.

Para los que vienen Les paso algunas recomendaciones y datos para que podamos agilizar la instalación. Antes de cualquier cosa les pedimos que realicen un backup de sus datos cualquier sea el tipo de sistema operativo que tengan instalado.

Si tienen una partición libre con 2 GB les alcanza para instalar Lihuen.

Si no tienen una partición libre y no se animan a hacerla, si tienen windows antes de venir por favor realicen una desfragmentación del disco de manera tal que se mas rápido realizar una nueva partición. Los esperamos


Más información del evento

Instalación de Lihuen en la escuela 8 "Domingo F. Sarmiento"

15:43 22 sep 2008 (ART)

Se llevó a cabo la instalación de Lihuen con la modalidad de servidor y las demás como clientes livianos, debido a la arquitectura de las mismas. Se instalaron aplicaciones educativas disponibles para su utilización en las distintas áreas.

Escuela8 01.jpg
Escuela8 02.jpg

El Robot Scribbler en el LINTI

13:36 17 sep 2008 (ART)

Los días 3 y 4 de septiembre, integrantes del grupo de soporte y desarrollo de Lihuen GNU/Linux y del LINTI participaron en un curso de capacitación para un nuevo proyecto a iniciarse en el Laboratorio. Este consiste en la utilización de pequeños robots como herramienta para aprender/enseñar programación en los últimos años del secundario y los primeros años de las carreras universitarias de Informática e Ingeniería.

El robot, llamado Scribbler, se programa utilizando Python. Myro, es un módulo que extiende el comportamiento del intérprete de Python permitiendo programar el robot en forma sencilla para que realice acciones complejas como seguir un objeto de un determinado color, seguir una luz, detectar obstáculos, etc. Si bien Myro es de código abierto, no se pueden modificar las fuentes ni sacar nuevas versiones sin el consentimiento de los creadores.

La página del proyecto es www.roboteducation.org

Italc 1.0.9 agregado al repo de Lihuen

14:55 11 sep 2008 (ART)

Ahora pueden descargar italc 1.0.9 desde nuestro repositorio. Esta es una nueva versión del programa italc que permite controlar y manejar varias computadoras de un aula desde la máquina del profesor.

Guía de instalación de Italc

Pidgin agregado al repo de Lihuen

18:47 7 sep 2008 (ART)

Ahora pueden descargar pidgin 2.4.3-2~bpo40+1 desde nuestro repositorio. Esta es una nueva versión del mensajero instantáneo antes llamado Gaim.

Este paquete al igual que OpenOffice 2.4.1 fue descargado desde backports.org

Actualización de OpenOffice en el repo de Lihuen

19:00 4 sep 2008 (ART)

Agregamos OpenOffice 2.4.1 en el repositorio de Lihuen, pueden instalar esta nueva versión en Lihuen 2 con Synaptic o apt-get, para aprender a usar estas herramientas busque material en la sección de documentación.

Inauguración de Radio Lihuen

13:41 13 jun 2008 (ART)

Alumnos de las escuelas: EET Nº2: Tres de Febrero, Colegio Martín Buber, EET Nº32 Gral José de San Martín, Colegio Aula XXI y EET Nº4 estrenaron esta semana un sistema para streaming de radio basado en software libre usando Lihuen y XMMS. Próximamente nos acercarán documentación acerca de la implementación. Les acercamos un [archivo] de la inauguración de la radio

Nuevos integrantes en el equipo de desarrollo de Lihuen!

09:32 11 jun 2008 (ART)

A partir de esta semana, comienzan a trabajar en el desarrollo, mantenimiento y soporte de Lihuen, 4 alumnos de la Facultad de Informática en calidad de becados, como resultado de la convocatoria finalizada el mes pasado. Ellos son Raúl Benencia, Ernesto Mariani, Rodolfo Gonzalez y Aldo Vizcaino. Entre otras tareas, nos ayudarán en cuanto a la documentación y el soporte y junto a ellos desarrollaremos las futuras versiones de Lihuen.

Bienvenidos!!

Vulnerabilidad en Adobe Flash Player

00:22 31 may 2008 (ART)

Se ha encontrado una vulnerabilidad en Adobe Flash Player que podría permitir la ejecución remota de código malicioso. Las versiones 9.0.124 .0 y 9.0.115.0 (y posiblemente otras) son vulnerables (tanto en Windows como en GNU/Linux).

Se recomienda a quienes hayan instalado este plugin eliminarlo (o desactivarlo con extensiones de Iceweasel/Firefox como noscript o flashblock).

  • Para eliminar el plugin en Lihuen elimine los siguientes archivos de las carpetas de los usuarios:

/home/NombreDeUsuario/.mozilla/plugins/flashplayer.xpt

/home/NombreDeUsuario/.mozilla/plugins/libflashplayer.so

  • O si instaló el paquete libflash-mozplugin, desinstalarlo

Referencias (y una guía para deshabilitar flash en Windows)

http://www.kb.cert.org/vuls/id/395473

http://blogs.adobe.com/psirt/2008/05/potential_flash_player_issue.html

Charla de Clientes livianos

20:43 29 may 2008 (ART)

Esta mañana participamos junto a Joaquín Salvarredy de una charla de clientes livianos en el Centro Cultural Municipal Rigolleau en Berazategui, las diapositivas están disponibles en el área de descargas (actualizado: ahora todas las diapositivas están disponibles).

Nuevo Live CD de Lihuen 2

10:28 20 may 2008 (ART)

Todavía está en versión de pruebas, lo pueden bajar desde el área de Descargas para probarlo. El live fue desarrollado por Rodolfo Gonzalez.

Lihuen-OLPC en FLISOL - La Plata

20:01 27 abr 2008 (ART)

Por medio de una invitación de Nicolás Alonso, se realizó una charla el día 26 de mayo de 2008 en el aula 5 del edificio de 49 e/4 y 5 de la Facultad de Informática de la UNLP, en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2008. La presentación fue una crónica del trabajo realizado desde finales de 2006 hasta ahora, cuales son los trabajos actuales que se están realizando y cual es el trabajo pendiente para el futuro cercano. La charla contó con la presencia de unas 25 personas que pudieron ver uno de los prototipos, además de 2 videos de Sugar funcionando. Se agradece la invitación de Nicolás y a las personas que asistieron. Más información de FLISOL 2008

Paquetes añadidos al repositorio de Lihuen

17:15 15 abr 2008 (ART)

Agregamos al repositorio el ide para C y C++ codeblocks 8.02. Link del proyecto: Code::Blocks IDE

También agregamos el paquete wxwidgets 2.8-0. Link del proyecto: wxWidgets

Para instalar codeblocks con apt

apt-get install codeblocks

o bien podemos buscar codeblocks en Synaptic

Foros en phpbb

15:40 28 feb 2008 (ART)

Se purgaron las cuentas de usuario de phpbb ya que el hash que usa tikiwiki para cifrar los passwords no es el mismo que usa phpbb. Por este motivo las cuentas que se migraron no podían usarse.

Como no hay manera de convertir las passwords, los que quieran usar los foros tendrán que sacar un usuario nuevo para phpbb.

Disculpen las molestias...

Convocatoria a participar en el Proyecto Lihuen

14:01 28 feb 2008 (ART)

Los interesados deben enviar su CV a convocatorialihuen_arroba_linti.unlp.edu.ar o dejarlo en la secretaría del LINTI (Calle 50 y 115, primer piso).

Modificaciones de Lihuen 2.01 respecto a Lihuen 2

19:24 18 feb 2008 (ART)
  • Actualizaciones de seguridad de http://security.debian.org.
  • Mejoras en la detección de particiones fat (tanto para montarlas como para agregar las entradas necesarias en grub).
  • Icedove configurado como cliente de correo electrónico para Gnome.
  • Modo texto del instalador arreglado.
  • Script de hwclock emparchado (cuando sea necesario) - esto es porque en determinados equipos hwclock no guarda la hora del sistema en el reloj de hardware, este parche hace que se invoque a hwclock con el argumento --direct-isa -
  • Corregidos los argumentos de Mplayer para que abra automáticamente DVDs y VideoCDs.

Actualización de seguridad de Lihuen 2

10:31 18 feb 2008 (ART)

En el área de descargas se encuentra publicada la imagen iso de Lihuen 2.01, esta versión tiene las actualizaciones de seguridad de Debian a la fecha, incluyendo un kernel no vulnerable al exploit de vmsplice.

Descargas

Error crítico en la serie 2.6 del kernel Linux

11:10 12 feb 2008 (ART)

Un error crítico permite a usuarios locales obtener privilegios de root con solo ejecutar un exploit, es aconsejable actualizar el kernel sea cual sea la distribución que usemos ya que este es un error que afecta a toda la serie de kernels 2.6.

Podremos encontrar la solución de este problema para Lihuen 2 en SECURITY DSA 1494-1- linux-2.6 -- Falla en el control al acceso

Foros en phpbb

09:37 7 feb 2008 (ART)

Para los foros ahora usamos phpbb, los cuentas de usuario son las mismas de que antes, y los post viejos pueden encontrarse en (Link antiguo eliminado)

Reemplazamos la antigua wiki

11:32 5 feb 2008 (ART)

Ahora utilizamos MediaWiki ya que tiene un sintaxis ampliamente difundida y es un producto robusto y fácil de utilizar, la antigua wiki puede ser encontrada en (Link antiguo eliminado)