Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Primeros pasos con Scratch

¿Qué es Scracht?

Scracht es una aplicación que sirve para enseñar programación orientada a objetos a niños a partir de los 8 años. Introduce conceptos, como corte de control, condicionales, contadores , variables entre otras.

Podremos bajar el paquete desde aquí:

http://info.scratch.mit.edu/@api/deki/files/779/=scratch-1.3.1_0.9-4_i386.deb

Descripción de la interfaz

Al abrir por primera vez nos encontraremos con la siguiente interfaz gráfica.


Podremos notar en la misma 3 grandes Bloques.

El Bloque izquierdo contiene las "instrucciones" que le podemos dar a los objetos, (como Cortes de control, Sonidos, Movimiento, Sensores y Variables.)

El Bloque central contiene 3 pestañas: Programa, Disfraces, y Sonido. en la pestaña de Programa es donde llevaremos los nuestras "piezas de rompecabezas"(instrucciones), la cual definirá el comportamiento de nuestros Objetos.

El Bloque derecho contiene el fondo y los objetos. Podremos agregar mas objetos, o crear algunos nuevos.

Scra1.png

Primer programa

Seleccionamos el Gato Naranja, y vamos a Bloque Izquierdo----->Control---->Al presionar Bandera Verdey arrastramos esta sentencia hasta Bloque central---->Programas. Notar que esta sentencia tiene una pancita, lo cual denota que da Inicio al programa. Hacemos un click ahora en Movimiento y elegimos Mover 10 pasos, arrastramos y lo ponemos exactamente abajo de la primer sentencia. Luego hacemos lo mismo con Detener Programa.


Scra2.png