Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Cómo usar SVN

SVN es un sistema de control de versiones usado para que varios desarrolladores puedan trabajar en un mismo proyecto en forma más o menos ordenada. Tiene una arquitectura cliente servidor con controles de concurrencia para cuando varios desarrolladores estan trabajando en el mismo archivo y funciona más o menos así. En algún servidor se monta un repositorio SVN. En este lugar se van a registrar los cambios (revisiones) y los logs que se vayan generando. El cliente de SVN se baja una copia local de alguna revisión (generalmente la última), el desarrollador hace los cambios y los sube al servidor para que esten disponibles para los otros desarrolladores (además de generar un log con un comentario de que cosa modifico, para que, etc, etc, etc). La parte de configuración y puesta en marcha del servidor la dejo para otro documento y vamos a la parte importante, como usar el cliente de svn (desde la terminal).

Primero, hay que instalar un cliente de svn. En Lihuen eso se puede hacer instalando el paquete subversion desde Synaptic o simplemente corriendo desde una terminal con permisos de root

#apt-get update
#apt-get install subversion

Una ves que tengamos instalados y configurados estos paquetes, creamos una carpeta en nuestro $HOME donde guardaremos nuestra copia local del repositorio.

lihuen@lihuen-ccf85d:~$ mkdir /$HOME/svn

En este ejemplo, si el usuario es pepito, mkdir creara un directorio en /home/pepito/ llamado svn. Ahora entramos al directorio que creamos recien.

lihuen@lihuen-ccf85d:~$ cd ~/svn

Para obtener una copia del trabajo tenemos que conocer la ubicación de un repositorio en internet. Uno bueno para probar es el mismo del proyecto SVN donde podremos obtener una copia del código fuente del mismísimo SVN. Eso se hace de la siguiente manera

lihuen@lihuen-ccf85d:~/svn$ svn co http://svn.collab.net/repos/svn

Hay que tener en cuenta que esto puede tardar un buen rato, dependiendo de la velocidad de conección.