Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «CTC Nam Qom del Barrio Malvinas»

(Página creada con «El proyecto de extensión de la Facultad de Informática de la UNLP "Inclusión digital educativa: mejorando oportunidades a sectores desfavorecidos", lleva a cabo activida...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
El proyecto de extensión de la Facultad de Informática de la UNLP "Inclusión digital educativa: mejorando oportunidades a sectores desfavorecidos", lleva a cabo actividades educativas con Lihuen y aplicaciones educativas.
 
El proyecto de extensión de la Facultad de Informática de la UNLP "Inclusión digital educativa: mejorando oportunidades a sectores desfavorecidos", lleva a cabo actividades educativas con Lihuen y aplicaciones educativas.
 +
 +
<div class="jcarousel" style="max-width: 611px">
 +
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Canción.png]]
 +
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Canción_en_castellano.png]]
 +
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Feliz_cumpleaños.png]]
 +
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Feliz_cumpleaños_en_castellano.png]]
 +
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Instrumento_musical.png]]
 +
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Leyenda.png]]
 +
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo.png]]
 +
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo_2.png]]
 +
</div>
  
 
Algunas de las actividades planteadas son:
 
Algunas de las actividades planteadas son:

Revisión de 15:55 27 may 2014

El proyecto de extensión de la Facultad de Informática de la UNLP "Inclusión digital educativa: mejorando oportunidades a sectores desfavorecidos", lleva a cabo actividades educativas con Lihuen y aplicaciones educativas.

  • CTC Nam Qom Canción.png
  • CTC Nam Qom Canción en castellano.png
  • CTC Nam Qom Feliz cumpleaños.png
  • CTC Nam Qom Feliz cumpleaños en castellano.png
  • CTC Nam Qom Instrumento musical.png
  • CTC Nam Qom Leyenda.png
  • CTC Nam Qom Partes del cuerpo.png
  • CTC Nam Qom Partes del cuerpo 2.png

Algunas de las actividades planteadas son:

  • Estudiar las partes del cuerpo haciendo dibujos en KolourPaint y escribiendo los nombres de las distintas partes del cuerpo en castellano y también en idioma Qom.
  • Leer cuentos a los chicos para que ellos más tarde las reescriban usando el procesador de textos Open/LibreOffice Writer, pueden hacer un dibujo de la parte que más les guste e incluirlo en el documento.
  • Hacer una historieta o una secuencia de escenas en base a un cuento o una leyenda dibujando las escenas en KolourPaint e integrando las distintas escenas con Open/LibreOffice Impress.
  • Realizar un periódico mural]:
    • Elegir el nombre del periódico
    • Dividir en grupos a los chicos y asignar a cada grupo una historia particular del barrio como ser investigar sobre la historia del barrio, realizar entrevista a personajes destacados, sacar fotos, redactar algún hecho o noticia que haya ocurrido, buscar información sobre los servicios que se brindan (oficios, comedores, escuelas, kioscos, etc).
    • Redactar la historia siguiendo el formato de los artículos del periódico (título principal, subtítulos, desarrollo de la noticia, etc).
    • Agregar fotos vinculadas a la noticia
    • Integrar los diferentes artículos en el formato de un diario mural utilizando el procesador de texto.

En este conjunto de actividades se ejercitan el uso de aplicaciones de dibujo y ofimática, también se pueden explorar otras herramientas libres para hacer actividades similares:

  • Se pueden mejorar los dibujos usando Inkscape que permite dibujar curvas, líneas y formas perfectas. Una posibilidad es pintar el original en KolourPaint, Pinta o una herramienta similar, importar el dibujo en Inkscape y trazar una nueva versión sobre el original.
  • La historieta se puede componer usando el editor de historietas TBO.
  • Las entrevistas se pueden grabar con el programa de edición de audio Audacity. Incluso se puede plantear la edición de un programa de radio.
  • Se pueden crear periódicos, pósteres o revistas con calidad profesional usando la herramientas de creación de publicaciones Scribus.