Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «CTC Nam Qom del Barrio Malvinas»

Línea 2: Línea 2:
  
 
<div class="jcarousel" style="max-width: 411px">
 
<div class="jcarousel" style="max-width: 411px">
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Canción.png]]
+
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Canción.png|411px]]
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Canción_en_castellano.png]]
+
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Canción_en_castellano.png|411px]]
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Feliz_cumpleaños.png]]
+
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Feliz_cumpleaños.png|411px]]
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Feliz_cumpleaños_en_castellano.png]]
+
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Feliz_cumpleaños_en_castellano.png|411px]]
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Instrumento_musical.png]]
+
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Instrumento_musical.png|411px]]
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Leyenda.png]]
+
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Leyenda.png|411px]]
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo.png]]
+
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo.png|411px]]
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo_2.png]]
+
*[[Archivo:CTC_Nam_Qom_Partes_del_cuerpo_2.png|411px]]
 
</div>
 
</div>
  

Revisión de 16:03 27 may 2014

El proyecto de extensión de la Facultad de Informática de la UNLP "Inclusión digital educativa: mejorando oportunidades a sectores desfavorecidos", lleva a cabo actividades educativas con Lihuen y aplicaciones educativas.

  • CTC Nam Qom Canción.png
  • CTC Nam Qom Canción en castellano.png
  • CTC Nam Qom Feliz cumpleaños.png
  • CTC Nam Qom Feliz cumpleaños en castellano.png
  • CTC Nam Qom Instrumento musical.png
  • CTC Nam Qom Leyenda.png
  • CTC Nam Qom Partes del cuerpo.png
  • CTC Nam Qom Partes del cuerpo 2.png

Algunas de las actividades planteadas son:

  • Estudiar las partes del cuerpo haciendo dibujos en KolourPaint y escribiendo los nombres de las distintas partes del cuerpo en castellano y también en idioma Qom.
  • Leer cuentos a los chicos para que ellos más tarde las reescriban usando el procesador de textos Open/LibreOffice Writer, pueden hacer un dibujo de la parte que más les guste e incluirlo en el documento.
  • Hacer una historieta o una secuencia de escenas en base a un cuento o una leyenda dibujando las escenas en KolourPaint e integrando las distintas escenas con Open/LibreOffice Impress.
  • Realizar un periódico mural]:
    • Elegir el nombre del periódico
    • Dividir en grupos a los chicos y asignar a cada grupo una historia particular del barrio como ser investigar sobre la historia del barrio, realizar entrevista a personajes destacados, sacar fotos, redactar algún hecho o noticia que haya ocurrido, buscar información sobre los servicios que se brindan (oficios, comedores, escuelas, kioscos, etc).
    • Redactar la historia siguiendo el formato de los artículos del periódico (título principal, subtítulos, desarrollo de la noticia, etc).
    • Agregar fotos vinculadas a la noticia
    • Integrar los diferentes artículos en el formato de un diario mural utilizando el procesador de texto.

En este conjunto de actividades se ejercitan el uso de aplicaciones de dibujo y ofimática, también se pueden explorar otras herramientas libres para hacer actividades similares:

  • Se pueden mejorar los dibujos usando Inkscape que permite dibujar curvas, líneas y formas perfectas. Una posibilidad es pintar el original en KolourPaint, Pinta o una herramienta similar, importar el dibujo en Inkscape y trazar una nueva versión sobre el original.
  • La historieta se puede componer usando el editor de historietas TBO.
  • Las entrevistas se pueden grabar con el programa de edición de audio Audacity. Incluso se puede plantear la edición de un programa de radio.
  • Se pueden crear periódicos, pósteres o revistas con calidad profesional usando la herramientas de creación de publicaciones Scribus.