Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «Cinnamon»

(Configurando Temas)
(Copiar todas las configuraciones de dconf a otro equipo)
 
(No se muestran 48 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
Desarrollado inicialmente para y por Linux Mint, cinamon es un potente entorno libre, basado en GNOME 2, busca proveer al usuario un entorno de uso simple y tradicional, basado en el concepto de escritorio metaphor (al igual que gnome 2).
 
Desarrollado inicialmente para y por Linux Mint, cinamon es un potente entorno libre, basado en GNOME 2, busca proveer al usuario un entorno de uso simple y tradicional, basado en el concepto de escritorio metaphor (al igual que gnome 2).
  
Cinnamon cuenta con una gran variedad de efectos par hacer el entorno mucho más amigable para el usuario, es por esto, que para su correcto funcionamiento necesita requerimientos mínimos para que funcione de forma fluida.
+
Cinnamon cuenta con una gran variedad de efectos para hacer el entorno mucho más amigable para el usuario, es por esto, que para su correcto funcionamiento necesita requerimientos mínimos para que funcione de forma fluida.
 
<br style="clear:both"/>
 
<br style="clear:both"/>
 
== Escritorio Cinnamon ==
 
== Escritorio Cinnamon ==
  
El escritorio en si, no se diferencia a grandes rasgos de otros entornos. Podemos encontrar:
+
El escritorio en si, no se diferencia a grandes rasgos de otros entornos. Podemos encontrar las partes típicas presentes en todos los escritorios de trabajo:  
  
[[Archivo:Escritorio_principal2.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
+
[[Archivo:Escritorio_principal2.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
  
'''1- Menú''': En esta zona, encontraremos el botón para abrirlo, y a su derecha, encontraremos 4 iconos: Mostrar el escritorio, para minimizar todos los programas y carpetas que tengamos abiertos, acceso a la terminal de comandos y dos botones con los números 1 y 2, cuya función es cambiar entre los escritorios disponibles. Esta utilidad realmente ayuda para diferenciar las diferentes actividades que hagamos en la PC. Esta barra de menú, podremos adaptarla a nuestras necesidades más adelante.
+
'''1- Menú''':En la sección de la figura marcada con 1, se encuentra  el ?botón de inicio? que permite abrir  el menú principal, y a su derecha, se encuentran  4 iconos que permiten mostrar el escritorio, minimizar todos los programas y carpetas abiertos, acceso a la terminal de comandos y dos botones con los números 1 y 2 , cuya función es cambiar entre los [[Manual de uso Lihuen|escritorios disponibles]]. Esta utilidad realmente ayuda para diferenciar las diferentes actividades que hagamos en la PC.  
 +
Como en la mayoría de los sistemas, esta barra de menú, se puede adaptar de acuerdo  a nuestros gustos y necesidades.
 +
[[Archivo:Cinnamon-agregar-escritorio.png|Agregar Escritorio|400px|center]]
 +
En caso que necesitemos trabajar con más escritorios o eliminar alguno, debemos hacerlo activando la esquina, se inda con 1, luego en el símbolo "+" vamos agregando la cantidad que necesitemos. En caso de querer eliminar alguno, con la cruz sobre el escritorio 3 , este se borra.
  
'''2.-  Notificaciones''': En esta zona, podremos ver las notificaciones relevantes del sistema, como así también otras utilidades, por ejemplo, los dispositivos externos conectados al sistema, pendrive, más la opción de expulsar del sistema al mismo, aviso de actualizaciones del sistema, control de volumen, icono de red (la conexión de internet, en que estado se encuentra, a qué red estamos conectados, etc), atajo de accesibilidad, fecha y hora, entre otros.
+
'''2.-  Notificaciones''': En la zona de la figura marcada con 2, se pueden  ver las notificaciones relevantes del sistema, como así también otras utilidades, por ejemplo, los dispositivos externos conectados al sistema, pendrive, más la opción de expulsar del sistema al mismo, aviso de actualizaciones del sistema, control de volumen, icono de red (la conexión de Internet, en qué estado se encuentra, a qué red estamos conectados, etc), atajo de accesibilidad, fecha y hora, entre otros.
  
'''3.- Escritorio''': El escritorio en si, puede contener una serie de atajos a carpetas o programas y archivos o carpetas que necesitemos. Desde acá, podremos trabajar con archivos como si nos encontráramos en un directorio cualquiera.
+
'''3.- Escritorio''': El escritorio en si, puede contener una serie de atajos o accesos directos a carpetas o programas, como así también se pueden agregar accesos a archivos que necesitemos. Desde este entorno, podremos trabajar con archivos como si nos encontráramos en un directorio cualquiera.
  
 
== Menú ==
 
== Menú ==
  
El Menú en cinnamon es una herramienta muy potente, puesto que nos permite encontrar todos los programas que necesitaremos de forma fácil y ágil.
+
El Menú en Cinnamon es una herramienta muy potente, puesto que nos permite encontrar todos los programas que necesitaremos de forma fácil y ágil.
  
 
[[Archivo:Menu_cinnamon.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
 
[[Archivo:Menu_cinnamon.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
  
'''1.-  Barra de accesos/Favoritos''': Una clásica barra que nos permite desde apagar la PC y cerrar la sesión actual , la terminal, el navegador de archivos, configuración general del sistema, etc.
+
'''1.-  Barra de accesos/Favoritos''': Una clásica barra que nos permite desde apagar la PC, cerrar la sesión actual , la terminal, el navegador de archivos, configuración general del sistema, etc.
  
'''2.- Buscador''': El buscador es una herramienta muy potente que nos permite encontrar cualquier programa con sólo escribir una parte de su nombre, o buscar un programa relacionado con el término de mi búsqueda. Por ejemplo, si necesito un editor de textos, simplemente busco la palabra ?texto? y el sistema me devolverá en este caso, 3 opciones de procesadores de texto.
+
'''2.- Buscador''': El buscador es una herramienta que nos permite encontrar cualquier programa con sólo escribir una parte de su nombre, o buscar un programa relacionado con el término de la búsqueda. Por ejemplo, si necesitamos un editor de textos, simplemente busco la palabra "texto" y el sistema devolverá en este caso, 3 opciones de procesadores de "texto".  
  
'''3.- Todos los Programas''': El sistema clasifica los programas instalados en la PC, dependiendo de su función. Tomando como ejemplo la sección ?Gráficos?, la cual reúne los programas relacionados con esta área accediendo directamente a los mismos. Pero no solo nos permite acceder a programas, en la categoría ?Archivos Recientes? el sistema nos mostrará todos lo archivos con los que hayamos interactuado últimamente.
+
'''3.- Todos los Programas''': El sistema clasifica los programas instalados en la PC, dependiendo de su función. Tomando como ejemplo la sección "Gráficos", la cual reúne los programas relacionados con esta área accediendo directamente a los mismos. Pero no sólo nos permite acceder a programas, en la categoría "Archivos Recientes" el sistema nos mostrará todos lo archivos con los que hayamos interactuado últimamente.
  
 
=== Editar Menú ===
 
=== Editar Menú ===
  
El menú no solo se puede editar agregando o quitando iconos que necesitemos, también cuenta con algunas personalizaciones en configuraciones generales.
+
[[Archivo:1_Config_Menu.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
 +
El menú no sólo se puede editar agregando o quitando iconos que necesitemos, también cuenta con algunas personalizaciones en configuraciones generales.
  
Para esto, ingresamos al menú de configuraciones y hacemos click sobre la opción ?Menú?, dándonos algunas opciones como:
+
Para esto, es posible ingresar al menú de configuraciones y hacer clic sobre la opción "Menú", mostrando algunas opciones como las que podemos observar en la figura:
 
+
* Texto del menú
[[Archivo:1_Config_Menu.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
+
* Icono del Menú
 +
* Retraso del menú
 +
* Activar menú al situar encima el cursor
 +
* Mostrar lugares y marcadores
 +
* Mostrar archivos recientes
 +
<br style="clear:both"/>
  
 
== Accediendo al Menú de Configuraciones ==
 
== Accediendo al Menú de Configuraciones ==
  
 
[[Archivo:1_menu_config.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
 
[[Archivo:1_menu_config.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
Es posible acceder al menú de configuraciones desde diferentes ubicaciones. En este caso, accederemos a configuraciones utilizando el buscador del menú, por lo que con el solo hecho de empezar a escribir ?config? ya tendremos la opción de configuración de cinnamon. También podremos acceder al menú de configuración, desde el botón correspondiente de la barra de accesos en el menú (sin necesitar hacer la búsqueda)  
+
Es posible acceder al menú de configuraciones desde diferentes ubicaciones. En este caso, accederemos a configuraciones utilizando el buscador del menú, por lo que con el sólo hecho de empezar a escribir "config" ya tendremos la opción de configuración de cinnamon. También podremos acceder al menú de configuración, desde el botón correspondiente de la barra de accesos en el menú (sin necesitar hacer la búsqueda) .
  
Desde aquí, podremos acceder a una gran variedad de configuraciones del sistema.
+
Desde esta opción/sección, podremos acceder a una gran variedad de configuraciones del sistema.
 
<br style="clear:both"/>
 
<br style="clear:both"/>
  
 
== Configurando Temas ==
 
== Configurando Temas ==
 
[[Archivo:1_config.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
 
[[Archivo:1_config.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
Hacemos click en configuración de cinnamon nos abrirá una ventana, en donde seleccionando la opción ?Temas? podremos personalizar el color de nuestras aplicaciones entre otras cosas.
+
Es posible personalizar el color de nuestro entorno en la sección "Temasde la "Configuración de Cinnamon". En esta sección sólo se tiene que elegir el tema deseado o descargar nuevos temas.  
  
 
 
Luego de esto, elegir el tema será solo cuestión de hacer click en el tema que queramos y al instante, veremos los cambios. Una vez elegido el teme y para finalizar, podremos hacer click en el botón cerrar.
 
  
 
[[Archivo:2_eligiendo_theme.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
 
[[Archivo:2_eligiendo_theme.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
  
 
== Administrador de Archivos Nautilus ==
 
== Administrador de Archivos Nautilus ==
 
+
[[Archivo:Nautilus.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
Nautilus es el sistema de administración de archivos estándar para Cinnamon, desarrollado por GNOME. Su lanzamiento fue en el año 2001.
+
Nautilus es el sistema de administración de archivos estándar para Cinnamon, desarrollado por GNOME. Su lanzamiento fue en el año 2001. Nos permite navegar por el sistema de archivos de nuestra computador, de una forma intuitiva y sin mucha dificultad.
 
+
Nautilus nos permite navegar por el sistema de archivos de nuestra PC, de una forma intuitiva y sin mucha dificultad.
+
  
 
Se puede dividir el sistema en 5 grandes partes:
 
Se puede dividir el sistema en 5 grandes partes:
  
[[Archivo:Nautilus.png|Escritorio Cinnamon|400px|right]]
+
# '''Equipo''': En la sección equipo, encontraremos un conjunto de carpetas interesantes para poder acceder más rápido a las distintas partes del sistema, desde el propio escritorio, la carpeta personal, carpeta de imágenes, etc. Al hacer clic, se abrirá la carpeta seleccionada.
 
+
# '''Dispositivos''': En esta sección, el sistema nos mostrará todos los dispositivos externos de almacenamiento conectados a la computadora, desde el propio disco duro, hasta disquetes, CDs,DVDs, pendrives, discos externos, etc.
 
+
# '''Barra de Menú''': en esta barra, encontraremos diferentes opciones que permiten acceder a distintas funcionalidades como ser, el manejo de Archivos, Edición, Ayuda, etc.
# '''Equipo''': En la sección equipo, encontraremos un conjunto de de carpetas ?importantes?, desde el propio escritorio, la carpeta personal, carpeta de imágenes, etc. Al hacer click, se abrirá la carpeta seleccionada.
+
#''' Barra de Dirección''': Esta barra, nos mostrará el directorio en el que nos encontramos actualmente, además de toda la jerarquía de la carpeta actual (carpetas dentro de carpetas). Podremos crear otra pestañas con el atajo "ctrl+t" para trabajar en dos lugares del sistema al mismo tiempo.
 
+
# En esta última sección, Nautilus nos mostrará el contenido de una carpeta. Si entramos en la carpeta personal, veremos todo su contenido que en este caso, son otras carpetas.
# '''Dispositivos''': En esta sección, el sistema nos mostrará todos los dispositivos externos de almacenamiento conectados a la PC, desde el propio disco duro, hasta disquetes, Cd's, pendrives, etc.
+
 
+
# '''Barra de Menú''': en esta barra, encontraremos diferentes pestañas, cada una con un conjunto de opciones y herramientas.
+
 
+
4.- Barra de Dirección: Esta barra, nos mostrará el directorio en el que nos encontramos actualmente, además de toda la jerarquía de la carpeta actual (carpetas dentro de carpetas).
+
 
+
5.- En esta última sección, Nautilus nos mostrará el contenido de una carpeta. Si entramos en la carpeta personal, veremos todo su contenido que en este caso, son otras carpetas.
+
  
 
== Usuarios: permisos, grupos, root ==
 
== Usuarios: permisos, grupos, root ==
 +
Como mencionamos Lihuen es un sistema multiusuario, por lo tanto es posible agregar nuevos usuarios, aparte del generado en el momento de la instalación. Algo importante de recordar es que existe un usuario administrador, denominado root. Este usuario tiene permisos y privilegios para operar con todo el sistema. Los restantes usuarios no siempre.
 +
Para agregar usuarios en Cinnamon se debe tener en cuenta que debemos estar logueados con los privilegios del usuario root, por esto es que al iniciar la aplicación por defecto  (si es que no se está logueado como root) no  lo permite:
 +
[[image:Agrega-usuarios-detalles-cinnamon.png|Agregar usuarios|400px|left]]
 +
<br style="clear:both"/>
 +
Se puede ver en la aplicación que por defecto esta Bloqueada, al hacer clic sobre el botón "Desbloquear" pedirá la clave de '''root'''.
  
=== Agregar Usuarios ===
+
[[image:Cinnamon-desbloquear.png|Desbloquear|400px|left]]
 
+
<br style="clear:both"/>
Lo primero que tendremos que hacer, es buscar la funcionalidad a través del menú, por lo que abriremos el menú y en el buscador, escribiremos algo como "agregar" o "usuario" y elegimos la opción "Agregar Usuarios". Es posible, que tengamos que escribir la contraseña del administrador para completar este paso.
+
A partir de ese momento estará habilitado el botón "+" que permite crear un nuevo usuario:
 
+
[[image:Cinnamon-habilitado-crear-usuarios.png|Agregar usuario|400px|left]]
El sistema nos abrirá una ventana, en donde tendremos todas las configuraciones para agregar un nuevo usuario.
+
<br style="clear:both"/>
 +
En el momento que se crea el usuario se puede definir:
 +
* Tipo de usuario: '''estándar''' o '''administrador'''
 +
* Nombre de usuario
 +
* Nombre para visualizar
 +
[[image:Crear-usuarios-tipo.png||400px|left]]
 +
<br style="clear:both"/>
 +
Luego de crear el usuario, queda deshabilitado hasta que no se le asigne una contraseña:
 +
[[image:Crear-usuarios-cinnamon-desactivada.png||400px|left]]
 +
<br style="clear:both"/>
  
 
+
Cuando se establece la contraseña podemos configurar contraseñas sugeridas para evitar poner alguna muy fácil de adivinar:
[[Archivo:Agregar_Usuario_Basico.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
+
[[image:Crar-usuarios-cinnamon-contrasena.png|Configurar contraseña|400px|left]]
[[Archivo:Agregar_Usuario_Avanzado.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
+
<br style="clear:both"/>
 
+
'''1.- Nombre de Usuario''': Este será el nombre designado para el usuario. Ejemplo: Pedro. No necesariamente tiene que ser el nombre de la persona.
+
 
+
'''2.- Contraseña''': La contraseña será necesaria para que el usuario pueda iniciar sesión al sistema.
+
 
+
'''3.- Nombre Completo''': Nombre completo del usuario, Nombre y Apellido
+
 
+
'''4.- Carpeta''': Esta será la carpeta del usuario, en donde se guardarán todos sus documentos. Normalmente se deja "home" y se completa en el segundo campo, con el nick o nombre de usuario.
+
 
+
'''5.-Grupos''': Los grupos a los que se agregue un usuario, determinará sus privilegios (aquellas cosas que pueda o no hacer, por ejemplo, instalar programas o control total del sistema -root-)
+
 
+
'''6.- Shell''': También llamada la terminal de comandos. En este campo se especifica que terminal usará el usuario por defecto, esto es debido a que existen diferentes terminales.
+
  
 
=== Eliminar Usuarios ===
 
=== Eliminar Usuarios ===
Línea 106: Línea 105:
 
[[Archivo:1_Eliminar_Usuario.jpg|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
 
[[Archivo:1_Eliminar_Usuario.jpg|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
  
A continuación, nos aparecerán todos los usuarios del sistema, al hacer click sobre uno, el sistema nos pedirá que ingresemos la contraseña del administrador.
+
A continuación, nos aparecerán todos los usuarios del sistema, al hacer click sobre uno, el sistema nos pedirá que ingresemos la contraseña del administrador (root).
 
+
Luego de esto, hacemos click en el signo "-" para eliminar al usuario
+
  
 +
Sólo debemos cliquear sobre  el signo "-" para eliminar al usuario elegido. En esta operación se  nos preguntará si deseamos conservar o no los archivos del usuario, simplemente seleccionamos la opción que necesitemos .
 
[[Archivo:1_Eliminar_Usuario.jpg|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
 
[[Archivo:1_Eliminar_Usuario.jpg|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
  
== Instalando Applets y Extensiones ==
+
[[Archivo:2_Eliminar_Usuario.jpg|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
  
En ambos casos, deberemos acceder al menú de configuraciones como vimos anteriormente, y haremos click en Applets o Extensiones según necesitemos.
 
 
[[Archivo:2_Eliminar_Usuario.jpg|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
 
  
Luego, el sistema nos preguntará si deseamos conservar o no los archivos del usuario, simplemente seleccionamos la opción que necesitemos y listo. Habremos eliminado correctamente a un usuario.
 
  
 
[[Archivo:3_Eliminar_Usuario.jpg|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
 
[[Archivo:3_Eliminar_Usuario.jpg|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
  
=== Applets ===
+
== Instalando Applets y Extensiones ==
 +
Es posible adecuar nuestro entorno de trabajo agregando applets y extensiones que incorporan distintas utilidades.
 +
En ambos casos, deberemos acceder al menú de configuraciones como vimos anteriormente, y seleccionamos la opción Applets o Extensiones según necesitemos.
  
  
Al acceder, el sistema nos dará una lista de posibles applets a instalar, son solo hacer click en el que queramos, se instalará. En este ejemplo, instalamos el applet para configurar el brillo en computadores portátiles.
+
 
 +
=== Applets ===
 +
Al acceder, el sistema nos dará una lista de posibles applets a instalar, con solo hacer click en el que queramos, se agregará en el panel. En este ejemplo, seleccionamos el applet para configurar el brillo en computadores portátiles.
  
 
[[Archivo:1_Applets.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
 
[[Archivo:1_Applets.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
  
Al hacerlo, veremos que aparecerá en la zona de notificaciones del sistema, el icono para controlar el brillo.
+
Al hacerlo, veremos que aparecerá en la zona de notificaciones del sistema el icono para controlar el brillo.
  
 
[[Archivo:2_Icono_Brillo_Applet.png|Escritorio Cinnamon|280px|center]]
 
[[Archivo:2_Icono_Brillo_Applet.png|Escritorio Cinnamon|280px|center]]
Línea 158: Línea 156:
  
 
[[Archivo:1_Reiniciar_cinnamon.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
 
[[Archivo:1_Reiniciar_cinnamon.png|Escritorio Cinnamon|400px|center]]
 +
 +
== Guardar y automatizar configuraciones ==
 +
 +
Es posible hacer scripts configurar de forma automatizada distintos aspectos de Cinnamon. En salas de PC donde se utilizan equipos de forma compartida es posible ejecutar estos scripts en cada inicio de sesión de manera que borren las configuraciones particulares hechas por los usuarios.
 +
 +
La siguiente técnica funciona para las configuraciones específicas de Cinnamon y para los programas que gestionen sus configuraciones con dconf.
 +
 +
=== Introducción / Instalación ===
 +
 +
En Cinnamon (y en cualquier programa que use dconf/gconf) las configuraciones están formadas por un path o camino que específica que aspecto estamos configurando y un valor para este aspecto. Por ejemplo, el path para configurar el bloqueo de pantalla es "/org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled" y los valores posibles para este aspecto son "true" y "false".
 +
 +
Sabiendo el path es posible configurar estos aspectos desde la consola con la herramienta dconf incluida en el paquete dconf-tools, para esto primero es necesario instalar este paquete (con el usuario root):
 +
<source lang="bash">
 +
apt-get install dconf-tools
 +
</source>
 +
 +
=== Configuración del bloqueo de pantalla ===
 +
 +
Una vez instalada la herramienta podremos modificar la configuración con el argumento "write" de la misma, el siguiente comando deshabilita el bloqueo de pantalla:
 +
<source lang="bash">
 +
dconf write /org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled false
 +
</source>
 +
 +
=== Cómo conocer los paths para configurar otras propiedades de Cinnamon ===
 +
 +
El problema, ahora, es conocer estos paths y sus valores posibles. La forma más fácil es usar "dconf watch /" mientras se configura Cinnamon con herramientas gráficas como "cinnamon-settings", "gnome-control-center" y "dconf-editor". En el momento en que cambiemos una configuración "dconf watch /" imprimirá una línea con el path correspondiente a la misma y una línea con el valor actual de la configuración. Es importante destacar que "dconf-editor" permite configurar aspectos de Cinnamon y de otras aplicaciones que a veces no es posible configurar con otras herramientas gráficas.
 +
 +
El comando a ejecutar es:
 +
 +
<source lang="bash">
 +
dconf watch /
 +
</source>
 +
 +
El resultado de cambiar varios aspectos de la configuración con una combinación de cinnamon-settings, gnome-control-center y el escritorio de Cinnamon es que el comando anterior imprimirá en pantalla:
 +
 +
<nowiki>
 +
/org/cinnamon/overview-corner-visible
 +
  false
 +
 +
/org/cinnamon/overview-corner-hover
 +
  false
 +
 +
/org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled
 +
  false
 +
 +
/org/cinnamon/number-workspaces
 +
  2
 +
 +
/org/gnome/desktop/wm/preferences/num-workspaces
 +
  2
 +
</nowiki>
 +
 +
Conociendo esto es posible crear un script que replique esta configuración, por ejemplo para aplicarla en otros equipos de una sala de PC.
 +
 +
=== Automatizando la configuración de varias propiedades con un script ===
 +
 +
El siguiente script deshabilita la esquina activa de Cinnamon, deshabilita el bloqueo automático de la pantalla y configura 2 espacios de trabajo (o escritorios):
 +
 +
<source lang="bash">
 +
#!/bin/sh
 +
dconf write /org/cinnamon/overview-corner-visible false
 +
dconf write /org/cinnamon/overview-corner-hover false
 +
dconf write /org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled false
 +
dconf write /org/cinnamon/number-workspaces 2
 +
dconf write /org/gnome/desktop/wm/preferences/num-workspaces 2
 +
</source>
 +
 +
El script se puede refinar para tener menos código duplicado con un while:
 +
<source lang="bash">
 +
#!/bin/sh
 +
while read line; do
 +
    dconf write $line
 +
done <<EOF
 +
/org/cinnamon/overview-corner-visible false
 +
/org/cinnamon/overview-corner-hover false
 +
/org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled false
 +
/org/cinnamon/number-workspaces 2
 +
/org/gnome/desktop/wm/preferences/num-workspaces 2
 +
EOF
 +
</source>
 +
 +
Con este script, ahora es posible configurar una sala de PC con decenas de computadoras sin tener que ir una por una ejecutando distintas herramientas gráficas.
 +
 +
=== Reseteando la configuración en el inicio de sesión ===
 +
 +
En algunas situaciones puede ser deseable que esta configuración se vuelva a aplicar en cada inicio de sesión para evitar que un usuario desconfigure el escritorio. Para esto supongamos que guardamos el script en /home/alumno/.configurar.sh (empieza con punto para que sea un archivo oculto), luego debemos dar permisos de ejecución a este script:
 +
<source lang="bash">
 +
chmod +x /home/alumno/.configurar.sh
 +
</source>
 +
 +
Y finalmente podemos ponerlo al inicio del sistema abriendo "Menú->Preferencias->Aplicaciones al inicio" y agregando una nueva entrada para este script con el botón "Añadir". Pero ya que estamos configurando las cosas desde la terminal para hacerlas repetibles podemos hacer esto mismo creando un archivo en "/home/alumno/.config/autostart/" con el siguiente comando:
 +
<source lang="bash">
 +
cat > /home/alumno/.config/autostart/configurar.desktop <<EOF
 +
[Desktop Entry]
 +
Type=Application
 +
Exec=/home/alumno/.configurar.sh
 +
Hidden=false
 +
X-GNOME-Autostart-enabled=true
 +
Name[es_AR]=Configuraciones de cinnamon
 +
Name=Configuraciones de cinnamon
 +
EOF
 +
</source>
 +
 +
=== Copiar todas las configuraciones de dconf a otro equipo ===
 +
 +
Es posible volcar todas las configuraciones de dconf y aplicarlas más tarde en el mismo equipo o incluso en otro equipo distinto. Para esto se puede usar el argumento "dump":
 +
 +
<source lang="bash">
 +
dconf dump / > conf.db
 +
</source>
 +
 +
Para cargar la configuración se utiliza "load":
 +
<source lang="bash">
 +
dconf load / < conf.db
 +
</source>
 +
 +
De esta manera es posible tener un backup de toda la configuración de los programas que utilicen dconf (incluidos Cinnamon y Gnome3) para luego restaurarlo.
 +
 +
El siguiente comando es una forma rápida de transferir la configuración desde una máquina a otra con SSH:
 +
 +
alumno@maquina_a:~$ dconf dump / | ssh -X alumno@maquina_b dconf load /
 +
 +
 +
(reemplazar maquina_b por el nombre o la dirección IP de la máquina en la cual se desea cargar la configuración)
 +
 +
=== Observaciones ===
 +
* Puede ser necesario cerrar la sesión del usuario y volver a abrirla para ver los resultados de ejecutar el script.
 +
* Es posible ejecutar este script de forma remota con SSH, pero es necesario usar el argumento de ssh "-X" o "-Y".
 +
* Si no es posible encontrar el aspecto a configurar con las herramientas habituales, probar dconf-editor.
 +
* Algunos programas (sobre todo los basados en GTK2) usan una herramienta similar que se llama gconf, también es posible hacer un procedimiento similar con esta herramienta.
 +
* Otros programas (quizá la mayoría) tienen sus propios mecanismos para crear configuraciones, muchas veces escribiendo algún archivo de configuración en el home, esta guía no sirve para estos programas.

Última revisión de 04:25 1 jun 2015

Escritorio Cinnamon

Desarrollado inicialmente para y por Linux Mint, cinamon es un potente entorno libre, basado en GNOME 2, busca proveer al usuario un entorno de uso simple y tradicional, basado en el concepto de escritorio metaphor (al igual que gnome 2).

Cinnamon cuenta con una gran variedad de efectos para hacer el entorno mucho más amigable para el usuario, es por esto, que para su correcto funcionamiento necesita requerimientos mínimos para que funcione de forma fluida.

Escritorio Cinnamon

El escritorio en si, no se diferencia a grandes rasgos de otros entornos. Podemos encontrar las partes típicas presentes en todos los escritorios de trabajo:

Escritorio Cinnamon

1- Menú:En la sección de la figura marcada con 1, se encuentra el ?botón de inicio? que permite abrir el menú principal, y a su derecha, se encuentran 4 iconos que permiten mostrar el escritorio, minimizar todos los programas y carpetas abiertos, acceso a la terminal de comandos y dos botones con los números 1 y 2 , cuya función es cambiar entre los escritorios disponibles. Esta utilidad realmente ayuda para diferenciar las diferentes actividades que hagamos en la PC. Como en la mayoría de los sistemas, esta barra de menú, se puede adaptar de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.

Agregar Escritorio

En caso que necesitemos trabajar con más escritorios o eliminar alguno, debemos hacerlo activando la esquina, se inda con 1, luego en el símbolo "+" vamos agregando la cantidad que necesitemos. En caso de querer eliminar alguno, con la cruz sobre el escritorio 3 , este se borra.

2.- Notificaciones: En la zona de la figura marcada con 2, se pueden ver las notificaciones relevantes del sistema, como así también otras utilidades, por ejemplo, los dispositivos externos conectados al sistema, pendrive, más la opción de expulsar del sistema al mismo, aviso de actualizaciones del sistema, control de volumen, icono de red (la conexión de Internet, en qué estado se encuentra, a qué red estamos conectados, etc), atajo de accesibilidad, fecha y hora, entre otros.

3.- Escritorio: El escritorio en si, puede contener una serie de atajos o accesos directos a carpetas o programas, como así también se pueden agregar accesos a archivos que necesitemos. Desde este entorno, podremos trabajar con archivos como si nos encontráramos en un directorio cualquiera.

Menú

El Menú en Cinnamon es una herramienta muy potente, puesto que nos permite encontrar todos los programas que necesitaremos de forma fácil y ágil.

Escritorio Cinnamon

1.- Barra de accesos/Favoritos: Una clásica barra que nos permite desde apagar la PC, cerrar la sesión actual , la terminal, el navegador de archivos, configuración general del sistema, etc.

2.- Buscador: El buscador es una herramienta que nos permite encontrar cualquier programa con sólo escribir una parte de su nombre, o buscar un programa relacionado con el término de la búsqueda. Por ejemplo, si necesitamos un editor de textos, simplemente busco la palabra "texto" y el sistema devolverá en este caso, 3 opciones de procesadores de "texto".

3.- Todos los Programas: El sistema clasifica los programas instalados en la PC, dependiendo de su función. Tomando como ejemplo la sección "Gráficos", la cual reúne los programas relacionados con esta área accediendo directamente a los mismos. Pero no sólo nos permite acceder a programas, en la categoría "Archivos Recientes" el sistema nos mostrará todos lo archivos con los que hayamos interactuado últimamente.

Editar Menú

Escritorio Cinnamon

El menú no sólo se puede editar agregando o quitando iconos que necesitemos, también cuenta con algunas personalizaciones en configuraciones generales.

Para esto, es posible ingresar al menú de configuraciones y hacer clic sobre la opción "Menú", mostrando algunas opciones como las que podemos observar en la figura:

  • Texto del menú
  • Icono del Menú
  • Retraso del menú
  • Activar menú al situar encima el cursor
  • Mostrar lugares y marcadores
  • Mostrar archivos recientes


Accediendo al Menú de Configuraciones

Escritorio Cinnamon

Es posible acceder al menú de configuraciones desde diferentes ubicaciones. En este caso, accederemos a configuraciones utilizando el buscador del menú, por lo que con el sólo hecho de empezar a escribir "config" ya tendremos la opción de configuración de cinnamon. También podremos acceder al menú de configuración, desde el botón correspondiente de la barra de accesos en el menú (sin necesitar hacer la búsqueda) .

Desde esta opción/sección, podremos acceder a una gran variedad de configuraciones del sistema.

Configurando Temas

Escritorio Cinnamon

Es posible personalizar el color de nuestro entorno en la sección "Temas" de la "Configuración de Cinnamon". En esta sección sólo se tiene que elegir el tema deseado o descargar nuevos temas.


Escritorio Cinnamon

Administrador de Archivos Nautilus

Escritorio Cinnamon

Nautilus es el sistema de administración de archivos estándar para Cinnamon, desarrollado por GNOME. Su lanzamiento fue en el año 2001. Nos permite navegar por el sistema de archivos de nuestra computador, de una forma intuitiva y sin mucha dificultad.

Se puede dividir el sistema en 5 grandes partes:

  1. Equipo: En la sección equipo, encontraremos un conjunto de carpetas interesantes para poder acceder más rápido a las distintas partes del sistema, desde el propio escritorio, la carpeta personal, carpeta de imágenes, etc. Al hacer clic, se abrirá la carpeta seleccionada.
  2. Dispositivos: En esta sección, el sistema nos mostrará todos los dispositivos externos de almacenamiento conectados a la computadora, desde el propio disco duro, hasta disquetes, CDs,DVDs, pendrives, discos externos, etc.
  3. Barra de Menú: en esta barra, encontraremos diferentes opciones que permiten acceder a distintas funcionalidades como ser, el manejo de Archivos, Edición, Ayuda, etc.
  4. Barra de Dirección: Esta barra, nos mostrará el directorio en el que nos encontramos actualmente, además de toda la jerarquía de la carpeta actual (carpetas dentro de carpetas). Podremos crear otra pestañas con el atajo "ctrl+t" para trabajar en dos lugares del sistema al mismo tiempo.
  5. En esta última sección, Nautilus nos mostrará el contenido de una carpeta. Si entramos en la carpeta personal, veremos todo su contenido que en este caso, son otras carpetas.

Usuarios: permisos, grupos, root

Como mencionamos Lihuen es un sistema multiusuario, por lo tanto es posible agregar nuevos usuarios, aparte del generado en el momento de la instalación. Algo importante de recordar es que existe un usuario administrador, denominado root. Este usuario tiene permisos y privilegios para operar con todo el sistema. Los restantes usuarios no siempre. Para agregar usuarios en Cinnamon se debe tener en cuenta que debemos estar logueados con los privilegios del usuario root, por esto es que al iniciar la aplicación por defecto (si es que no se está logueado como root) no lo permite:

Agregar usuarios


Se puede ver en la aplicación que por defecto esta Bloqueada, al hacer clic sobre el botón "Desbloquear" pedirá la clave de root.

Desbloquear


A partir de ese momento estará habilitado el botón "+" que permite crear un nuevo usuario:

Agregar usuario


En el momento que se crea el usuario se puede definir:

  • Tipo de usuario: estándar o administrador
  • Nombre de usuario
  • Nombre para visualizar
Crear-usuarios-tipo.png


Luego de crear el usuario, queda deshabilitado hasta que no se le asigne una contraseña:

Crear-usuarios-cinnamon-desactivada.png


Cuando se establece la contraseña podemos configurar contraseñas sugeridas para evitar poner alguna muy fácil de adivinar:

Configurar contraseña


Eliminar Usuarios

Para eliminar un usuario, debemos acceder a "Cuentas de Usuario", para esto usamos el buscador del menú

Escritorio Cinnamon

A continuación, nos aparecerán todos los usuarios del sistema, al hacer click sobre uno, el sistema nos pedirá que ingresemos la contraseña del administrador (root).

Sólo debemos cliquear sobre el signo "-" para eliminar al usuario elegido. En esta operación se nos preguntará si deseamos conservar o no los archivos del usuario, simplemente seleccionamos la opción que necesitemos .

Escritorio Cinnamon
Escritorio Cinnamon


Escritorio Cinnamon

Instalando Applets y Extensiones

Es posible adecuar nuestro entorno de trabajo agregando applets y extensiones que incorporan distintas utilidades. En ambos casos, deberemos acceder al menú de configuraciones como vimos anteriormente, y seleccionamos la opción Applets o Extensiones según necesitemos.


Applets

Al acceder, el sistema nos dará una lista de posibles applets a instalar, con solo hacer click en el que queramos, se agregará en el panel. En este ejemplo, seleccionamos el applet para configurar el brillo en computadores portátiles.

Escritorio Cinnamon

Al hacerlo, veremos que aparecerá en la zona de notificaciones del sistema el icono para controlar el brillo.

Escritorio Cinnamon

En el caso de querer desinstalar un applet, simplemente lo desmarcaremos en el menú de configuraciones de applets.

Agregar Iconos al Menu, Escritorio o Favoritos

Es posible que por uso frecuente de algún programa, sea conveniente que lo agreguemos en una ubicación donde nos sea más cómodo y rápido acceder.

Cinnamon nos permite hacer esto, de una forma muy fácil, para ello, buscaremos el programa deseado en el buscador del menú.

Una vez encontrado, haremos click derecho sobre el mismo y el sistema nos mostrará 3 opciones: Añadir al Panel (Iconos al costado del botón menu), Añadir al Escritorio o Añadir a Favoritos (Barra de accesos en el menú).

Escritorio Cinnamon

Si agregamos el icono como favorito, para quitarlo repetiremos el paso anterior, pero esta vez, el sistema cambiará la opción ?Añadir a Favoritos? por ?Quitar de Favoritos?.

Si queremos quitar el icono del panel, simplemente damos un click derecho sobre el icono y elegimos la opción ?Quitar?.

Reiniciar Cinnamon

Siempre existe la posibilidad de que Cinnamon deje de funcionar correctamente, ya sea dejando de mostrar ciertos botones, como pueden ser los botones para minimizar, maximizar o cerrar una ventana; desaparición de la barra de escritorio, etc.

Para solucionar esto, podemos reiniciar cinnamon sin necesidad de reiniciar la PC. Para ello presionamos alt+f2, escribimos una r minúscula y presionamos enter. Cinnamon se reiniciará a continuación.

Ejemplo:

Escritorio Cinnamon

Guardar y automatizar configuraciones

Es posible hacer scripts configurar de forma automatizada distintos aspectos de Cinnamon. En salas de PC donde se utilizan equipos de forma compartida es posible ejecutar estos scripts en cada inicio de sesión de manera que borren las configuraciones particulares hechas por los usuarios.

La siguiente técnica funciona para las configuraciones específicas de Cinnamon y para los programas que gestionen sus configuraciones con dconf.

Introducción / Instalación

En Cinnamon (y en cualquier programa que use dconf/gconf) las configuraciones están formadas por un path o camino que específica que aspecto estamos configurando y un valor para este aspecto. Por ejemplo, el path para configurar el bloqueo de pantalla es "/org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled" y los valores posibles para este aspecto son "true" y "false".

Sabiendo el path es posible configurar estos aspectos desde la consola con la herramienta dconf incluida en el paquete dconf-tools, para esto primero es necesario instalar este paquete (con el usuario root):

apt-get install dconf-tools

Configuración del bloqueo de pantalla

Una vez instalada la herramienta podremos modificar la configuración con el argumento "write" de la misma, el siguiente comando deshabilita el bloqueo de pantalla:

dconf write /org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled false

Cómo conocer los paths para configurar otras propiedades de Cinnamon

El problema, ahora, es conocer estos paths y sus valores posibles. La forma más fácil es usar "dconf watch /" mientras se configura Cinnamon con herramientas gráficas como "cinnamon-settings", "gnome-control-center" y "dconf-editor". En el momento en que cambiemos una configuración "dconf watch /" imprimirá una línea con el path correspondiente a la misma y una línea con el valor actual de la configuración. Es importante destacar que "dconf-editor" permite configurar aspectos de Cinnamon y de otras aplicaciones que a veces no es posible configurar con otras herramientas gráficas.

El comando a ejecutar es:

dconf watch /

El resultado de cambiar varios aspectos de la configuración con una combinación de cinnamon-settings, gnome-control-center y el escritorio de Cinnamon es que el comando anterior imprimirá en pantalla:

/org/cinnamon/overview-corner-visible
  false

/org/cinnamon/overview-corner-hover
  false

/org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled
  false

/org/cinnamon/number-workspaces
  2

/org/gnome/desktop/wm/preferences/num-workspaces
  2

Conociendo esto es posible crear un script que replique esta configuración, por ejemplo para aplicarla en otros equipos de una sala de PC.

Automatizando la configuración de varias propiedades con un script

El siguiente script deshabilita la esquina activa de Cinnamon, deshabilita el bloqueo automático de la pantalla y configura 2 espacios de trabajo (o escritorios):

#!/bin/sh
dconf write /org/cinnamon/overview-corner-visible false
dconf write /org/cinnamon/overview-corner-hover false
dconf write /org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled false
dconf write /org/cinnamon/number-workspaces 2
dconf write /org/gnome/desktop/wm/preferences/num-workspaces 2

El script se puede refinar para tener menos código duplicado con un while:

#!/bin/sh
while read line; do
    dconf write $line
done <<EOF
/org/cinnamon/overview-corner-visible false
/org/cinnamon/overview-corner-hover false
/org/gnome/desktop/screensaver/lock-enabled false
/org/cinnamon/number-workspaces 2
/org/gnome/desktop/wm/preferences/num-workspaces 2
EOF

Con este script, ahora es posible configurar una sala de PC con decenas de computadoras sin tener que ir una por una ejecutando distintas herramientas gráficas.

Reseteando la configuración en el inicio de sesión

En algunas situaciones puede ser deseable que esta configuración se vuelva a aplicar en cada inicio de sesión para evitar que un usuario desconfigure el escritorio. Para esto supongamos que guardamos el script en /home/alumno/.configurar.sh (empieza con punto para que sea un archivo oculto), luego debemos dar permisos de ejecución a este script:

chmod +x /home/alumno/.configurar.sh

Y finalmente podemos ponerlo al inicio del sistema abriendo "Menú->Preferencias->Aplicaciones al inicio" y agregando una nueva entrada para este script con el botón "Añadir". Pero ya que estamos configurando las cosas desde la terminal para hacerlas repetibles podemos hacer esto mismo creando un archivo en "/home/alumno/.config/autostart/" con el siguiente comando:

cat > /home/alumno/.config/autostart/configurar.desktop <<EOF
[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=/home/alumno/.configurar.sh
Hidden=false
X-GNOME-Autostart-enabled=true
Name[es_AR]=Configuraciones de cinnamon
Name=Configuraciones de cinnamon
EOF

Copiar todas las configuraciones de dconf a otro equipo

Es posible volcar todas las configuraciones de dconf y aplicarlas más tarde en el mismo equipo o incluso en otro equipo distinto. Para esto se puede usar el argumento "dump":

dconf dump / > conf.db

Para cargar la configuración se utiliza "load":

dconf load / < conf.db

De esta manera es posible tener un backup de toda la configuración de los programas que utilicen dconf (incluidos Cinnamon y Gnome3) para luego restaurarlo.

El siguiente comando es una forma rápida de transferir la configuración desde una máquina a otra con SSH:

alumno@maquina_a:~$ dconf dump / | ssh -X alumno@maquina_b dconf load /


(reemplazar maquina_b por el nombre o la dirección IP de la máquina en la cual se desea cargar la configuración)

Observaciones

  • Puede ser necesario cerrar la sesión del usuario y volver a abrirla para ver los resultados de ejecutar el script.
  • Es posible ejecutar este script de forma remota con SSH, pero es necesario usar el argumento de ssh "-X" o "-Y".
  • Si no es posible encontrar el aspecto a configurar con las herramientas habituales, probar dconf-editor.
  • Algunos programas (sobre todo los basados en GTK2) usan una herramienta similar que se llama gconf, también es posible hacer un procedimiento similar con esta herramienta.
  • Otros programas (quizá la mayoría) tienen sus propios mecanismos para crear configuraciones, muchas veces escribiendo algún archivo de configuración en el home, esta guía no sirve para estos programas.