Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Cinnamon

Desarrollado inicialmente para y por Linux Mint, cinamon es un potente entorno libre, basado en GNOME 2. Cinnamon, busca proveer al usuario un entorno de uso simple y tradicional, basado en el concepto de escritorio metaphor (al igual que genome 2).

Cinnamon cuenta con una gran variedad de efectos par hacer el entorno mucho más amigable para el usuario, es por esto, que para su correcto funcionamiento necesita requerimientos mínimos para que funcione de forma fluida.

Escritorio Cinnamon


Escritorio Cinnamon

El escritorio en si, no se diferencia a grandes rasgos de otros entornos. Podemos encontrar:

Escritorio Cinnamon

1- Menú: En esta zona, encontraremos el botón para abrir el menú, y a su derecha, encontraremos 4 iconos: Mostrar el escritorio, para minimizar todos los programas y carpetas que tengamos abiertos, acceso a la terminal de comandos y dos botones con los números 1 y 2, cuya función es cambiar entre los escritorios disponibles. Esta utilidad realmente ayuda para diferenciar las diferentes actividades que hagamos en la PC. Esta barra de menú, podremos adaptarla a nuestras necesidades más adelante.

2.- Notificaciones: En esta zona, podremos ver las notificaciones relevantes del sistema, así también como otras utilidades, como por ejemplo, los dispositivos externos conectados al sistema (por ejemplo, un pendrive, más la opción de expulsar del sistema al mismo), aviso de actualizaciones del sistema, control de volumen, icono de red (la conexión de internet, en que estado se encuentra, a que red estamos conectados, etc), atajo de accesibilidad, fecha y hora, entre otros.

3.- Escritorio: El escritorio en si, puede contener una serie de atajos a carpetas o programas y archivos o carpetas que necesitemos. Desde acá, podremos trabajar con archivos como si nos encontráramos en un directorio cualquiera.

Menú

El Menú en cinnamon es una herramienta muy potente, puesto que nos permite encontrar todos los programas que necesitaremos de forma fácil y ágil.

Escritorio Cinnamon

1.- Barra de accesos/Favoritos: Una clásica barra que nos permite desde apagar la PC y cerrar la sesión actual , hasta agregar programas y accesos, como por ejemplo, la terminal, el navegador de archivos, configuración general del sistema, etc.

2.- Buscador: El buscador es una herramienta muy potente que nos permite encontrar cualquier programa con solo escribir una parte de su nombre, o buscar un programa relacionado con el término de mi búsqueda. Por ejemplo, si necesito un editor de textos, simplemente busco la palabra ?texto? y el sistema me devolverá en este caso, 3 opciones de procesadores de texto.

3.- Todos los Programas: El sistema clasifica los programas instalados en la PC, dependiendo de su función, por lo que todos los programas de por ejemplo, edición gráfica, se encontrarán en la sección ?Gráficos?, los que nos permite poder acceder a los programas que necesitemos de forma rápida. Pero no solo nos permite acceder a programas, en la categoría ?Archivos Recientes? el sistema nos mostrará todos lo archivos con los que hayamos interactuado últimamente.

Accediendo al Menú de Configuraciones

Es posible acceder al menú de configuraciones, de varias manera (o mejor dicho, desde diferentes ubicaciones). En este caso, accederemos a configuraciones utilizando el buscador del menú, por lo que con el solo hecho de empezar a escribir ?config? ya tendremos la opción de configuración de cinnamon. También podremos acceder al menú de configuración, desde el botón correspondiente de la barra de accesos en el menú (sin necesitar hacer la búsqueda)

Escritorio Cinnamon

Desde aquí, podremos acceder a una gran variedad de configuraciones del sistema.

Configurando Temas

Hacemos click en configuración de cinnamon y nos abrirá una ventana, en donde haremos click en ?Temas?.

Escritorio Cinnamon

Luego de esto, elegir el tema será solo cuestión de hacer click en que tema que queramos y al instante, veremos los cambios. Una vez elegido el teme y para finalizar, podremos hacer click en el botón cerrar.

Escritorio Cinnamon

Instalando Applets y Extensiones

En ambos casos, deberemos acceder al menú de configuraciones como vimos anteriormente, y haremos click en Applets o Extensiones según necesitemos.

Escritorio Cinnamon

Applets

Al acceder, el sistema nos dará una lista de posibles applets a instalar, son solo hacer click en el que queramos, se instalará. En este ejemplo, instalamos el applet para configurar el brillo en computadores portátiles.

Escritorio Cinnamon

Al hacerlo, veremos que aparecerá en la zona de notificaciones del sistema, el icono para controlar el brillo.

Escritorio Cinnamon

En el caso de querer desinstalar un applet, simplemente lo desmarcaremos en el menú de configuraciones de applets.

Agregar Iconos al Menu, Escritorio o Favoritos

Es posible que por uso frecuente de algún programa, sea conveniente que lo agreguemos en una ubicación donde nos sea más cómodo y rápido acceder.

Cinnamon nos permite hacer esto, de una forma muy fácil, para ello, buscaremos el programa deseado en el buscador del menú.

Una vez encontrado, haremos click derecho sobre el mismo y el sistema nos mostrará 3 opciones: Añadir al Panel (Iconos al costado del botón menu), Añadir al Escritorio o Añadir a Favoritos (Barra de accesos en el menú).

Escritorio Cinnamon

Si agregamos el icono como favorito, para quitarlo repetiremos el paso anterior, pero esta vez, el sistema cambiará la opción ?Añadir a Favoritos? por ?Quitar de Favoritos?.

Si queremos quitar el icono del panel, simplemente damos un click derecho sobre el icono y elegimos la opción ?Quitar?.

Editar Menú

El menú no solo se puede editar agregando o quitando iconos que necesitemos, también cuenta con algunas configuraciones en configuraciones generales.

Para esto, ingresamos al menú de configuraciones y hacemos click sobre la opción ?Menú?, dándonos algunas opciones como:

Escritorio Cinnamon

Reiniciar Cinnamon

Siempre existe la posibilidad de que Cinnamon deje de funcionar correctamente, ya sea dejando de mostrar ciertos botones, como pueden ser los botones para minimizar, maximizar o cerrar una ventana; desaparición de la barra de escritorio, etc.

Para solucionar esto, podemos reiniciar cinnamon sin necesidad de reiniciar la PC. Para ello presionamos alt+f2, escribimos una r minúscula y presionamos enter. Cinnamon se reiniciará a continuación.

Ejemplo:

Escritorio Cinnamon