Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Cinnamon

Escritorio Cinnamon

Desarrollado inicialmente para y por Linux Mint, cinamon es un potente entorno libre, basado en GNOME 2, busca proveer al usuario un entorno de uso simple y tradicional, basado en el concepto de escritorio metaphor (al igual que gnome 2).

Cinnamon cuenta con una gran variedad de efectos para hacer el entorno mucho más amigable para el usuario, es por esto, que para su correcto funcionamiento necesita requerimientos mínimos para que funcione de forma fluida.

Escritorio Cinnamon

El escritorio en si, no se diferencia a grandes rasgos de otros entornos. Podemos encontrar:

Escritorio Cinnamon

1- Menú: En esta zona, encontraremos el botón para abrirlo, y a su derecha, encontraremos 4 iconos: Mostrar el escritorio, para minimizar todos los programas y carpetas que tengamos abiertos, acceso a la terminal de comandos y dos botones con los números 1 y 2, cuya función es cambiar entre los escritorios disponibles. Esta utilidad realmente ayuda para diferenciar las diferentes actividades que hagamos en la PC. Esta barra de menú, podremos adaptarla a nuestras necesidades más adelante.

2.- Notificaciones: En esta zona, podremos ver las notificaciones relevantes del sistema, como así también otras utilidades, por ejemplo, los dispositivos externos conectados al sistema, pendrive, más la opción de expulsar del sistema al mismo, aviso de actualizaciones del sistema, control de volumen, icono de red (la conexión de internet, en que estado se encuentra, a qué red estamos conectados, etc), atajo de accesibilidad, fecha y hora, entre otros.

3.- Escritorio: El escritorio en si, puede contener una serie de atajos accesos directos a carpetas o programas, como así también se pueden agregar accesos a archivos que necesitemos. Desde acá, podremos trabajar con archivos como si nos encontráramos en un directorio cualquiera.

Menú

El Menú en cinnamon es una herramienta muy potente, puesto que nos permite encontrar todos los programas que necesitaremos de forma fácil y ágil.

Escritorio Cinnamon

1.- Barra de accesos/Favoritos: Una clásica barra que nos permite desde apagar la PC, cerrar la sesión actual , la terminal, el navegador de archivos, configuración general del sistema, etc.

2.- Buscador: El buscador es una herramienta muy potente que nos permite encontrar cualquier programa con sólo escribir una parte de su nombre, o buscar un programa relacionado con el término de mi búsqueda. Por ejemplo, si necesito un editor de textos, simplemente busco la palabra ?texto? y el sistema me devolverá en este caso, 3 opciones de procesadores de texto.

3.- Todos los Programas: El sistema clasifica los programas instalados en la PC, dependiendo de su función. Tomando como ejemplo la sección ?Gráficos?, la cual reúne los programas relacionados con esta área accediendo directamente a los mismos. Pero no sólo nos permite acceder a programas, en la categoría ?Archivos Recientes? el sistema nos mostrará todos lo archivos con los que hayamos interactuado últimamente.

Editar Menú

Escritorio Cinnamon

El menú no sólo se puede editar agregando o quitando iconos que necesitemos, también cuenta con algunas personalizaciones en configuraciones generales.

Para esto, ingresamos al menú de configuraciones y hacemos click sobre la opción ?Menú?, dándonos algunas opciones como las que podemos observar en la figura:

  • Texto del menú
  • Icono del Menú
  • Retraso del menú
  • Activar menú al situar encima el cursor
  • Mostrar lugares y marcadores
  • Mostrar archivos recientes


Accediendo al Menú de Configuraciones

Escritorio Cinnamon

Es posible acceder al menú de configuraciones desde diferentes ubicaciones. En este caso, accederemos a configuraciones utilizando el buscador del menú, por lo que con el sólo hecho de empezar a escribir ?config? ya tendremos la opción de configuración de cinnamon. También podremos acceder al menú de configuración, desde el botón correspondiente de la barra de accesos en el menú (sin necesitar hacer la búsqueda) .

Desde aquí, podremos acceder a una gran variedad de configuraciones del sistema.

Configurando Temas

Escritorio Cinnamon

Hacemos click en configuración de cinnamon nos abrirá una ventana, en donde seleccionando la opción ?Temas? podremos personalizar el color de nuestras aplicaciones entre otras cosas.


Luego de esto, elegir el tema será solo cuestión de hacer click en el tema que queramos e inmediatamente veremos los cambios. Una vez elegido el tema y para finalizar, podremos hacer click en el botón cerrar.

Escritorio Cinnamon

Administrador de Archivos Nautilus

Escritorio Cinnamon

Nautilus es el sistema de administración de archivos estándar para Cinnamon, desarrollado por GNOME. Su lanzamiento fue en el año 2001. Nos permite navegar por el sistema de archivos de nuestra PC, de una forma intuitiva y sin mucha dificultad.

Se puede dividir el sistema en 5 grandes partes:

  1. Equipo: En la sección equipo, encontraremos un conjunto de de carpetas interesantes para poder acceder más rápido a las distintas partes del sistema, desde el propio escritorio, la carpeta personal, carpeta de imágenes, etc. Al hacer click, se abrirá la carpeta seleccionada.
  2. Dispositivos: En esta sección, el sistema nos mostrará todos los dispositivos externos de almacenamiento conectados a la PC, desde el propio disco duro, hasta disquetes, Cd's, pendrives, etc.
  3. Barra de Menú: en esta barra, encontraremos diferentes pestañas, cada una con un conjunto de opciones y herramientas.
  4. Barra de Dirección: Esta barra, nos mostrará el directorio en el que nos encontramos actualmente, además de toda la jerarquía de la carpeta actual (carpetas dentro de carpetas). Podremos crear otra pestañas con ctrl+t para trabajar en dos lugares del sistema al mismo tiempo.
  5. En esta última sección, Nautilus nos mostrará el contenido de una carpeta. Si entramos en la carpeta personal, veremos todo su contenido que en este caso, son otras carpetas.

Usuarios: permisos, grupos, root

Para agregar usuarios en Cinnamon se debe tener en cuenta que debemos estar como root, por esto es que al iniciar la aplicación por defecto no te lo permite:

Agregar usuarios


Se puede ver en la aplicación que por defecto esta Bloqueada, al hacer click sobre el botón "Desbloquear" pedirá la clave de root.

Desbloquear


A partir de ese momento estará habilitado el botón "+" que permite crear usuario:

Agregar usuario


En el momento que se crea el usuario se puede definir:

  • Tipo de usuario: estándar o administrador
  • Nombre de usuario
  • Nombre para visualizar
Crear-usuarios-tipo.png


Luego de crear el usuario, queda deshabilitado hasta que no se le asigne una contraseña:

Crear-usuarios-cinnamon-desactivada.png


Cuando se establece la contraseña podemos configurar contraseñas sugeridas para evitar poner alguna muy fácil de adivinar:

Configurar contraseña


Eliminar Usuarios

Para eliminar un usuario, debemos acceder a "Cuentas de Usuario", para esto usamos el buscador del menú

Escritorio Cinnamon

A continuación, nos aparecerán todos los usuarios del sistema, al hacer click sobre uno, el sistema nos pedirá que ingresemos la contraseña del administrador.

Luego de esto, hacemos click en el signo "-" para eliminar al usuario

Escritorio Cinnamon
Escritorio Cinnamon

Luego, el sistema nos preguntará si deseamos conservar o no los archivos del usuario, simplemente seleccionamos la opción que necesitemos y listo. Habremos eliminado correctamente a un usuario.

Escritorio Cinnamon

Instalando Applets y Extensiones

En ambos casos, deberemos acceder al menú de configuraciones como vimos anteriormente, y seleccionamos la opción Applets o Extensiones según necesitemos.


Applets

Al acceder, el sistema nos dará una lista de posibles applets a instalar, con solo hacer click en el que queramos, se agregará en el panel. En este ejemplo, seleccionamos el applet para configurar el brillo en computadores portátiles.

Escritorio Cinnamon

Al hacerlo, veremos que aparecerá en la zona de notificaciones del sistema el icono para controlar el brillo.

Escritorio Cinnamon

En el caso de querer desinstalar un applet, simplemente lo desmarcaremos en el menú de configuraciones de applets.

Agregar Iconos al Menu, Escritorio o Favoritos

Es posible que por uso frecuente de algún programa, sea conveniente que lo agreguemos en una ubicación donde nos sea más cómodo y rápido acceder.

Cinnamon nos permite hacer esto, de una forma muy fácil, para ello, buscaremos el programa deseado en el buscador del menú.

Una vez encontrado, haremos click derecho sobre el mismo y el sistema nos mostrará 3 opciones: Añadir al Panel (Iconos al costado del botón menu), Añadir al Escritorio o Añadir a Favoritos (Barra de accesos en el menú).

Escritorio Cinnamon

Si agregamos el icono como favorito, para quitarlo repetiremos el paso anterior, pero esta vez, el sistema cambiará la opción ?Añadir a Favoritos? por ?Quitar de Favoritos?.

Si queremos quitar el icono del panel, simplemente damos un click derecho sobre el icono y elegimos la opción ?Quitar?.

Reiniciar Cinnamon

Siempre existe la posibilidad de que Cinnamon deje de funcionar correctamente, ya sea dejando de mostrar ciertos botones, como pueden ser los botones para minimizar, maximizar o cerrar una ventana; desaparición de la barra de escritorio, etc.

Para solucionar esto, podemos reiniciar cinnamon sin necesidad de reiniciar la PC. Para ello presionamos alt+f2, escribimos una r minúscula y presionamos enter. Cinnamon se reiniciará a continuación.

Ejemplo:

Escritorio Cinnamon