Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Colegio Lincoln

El Colegio Lincoln de La Plata promueve el uso de Software Libre

Colegio-Lincoln2014-04-30 68.jpg

En esta oportunidad el docente y coordinador del Área de Informática del Colegio Lincoln, el Ing. Antonio Sacco instaló en el establecimiento el sistema operativo de software libre LIHUEN GNU/LINUX , que desarrolla el equipo de trabajo de la Facultad de Informática de la UNLP.

El colegio, sito en la calle 40 entre las de 6 y 7 de la ciudad de La Plata, cuenta con un Área de Informática desde donde se promueve la alfabetizan digital de los alumnos de todos los niveles. El objetivo es implementar una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje que posibilite a los estudiantes elegir y aprender nuevas herramientas de software libre.

En esta oportunidad el Ing. Antonio Sacco, docente y coordinador del Área, nos contó que ?En el Colegio los alumnos usan computadoras desde la primer salita de jardín hasta la última del secundario. Hace quince años que estoy coordinando el área e intentamos que cada vez se use más software libre.? La implementación del sistema operativo de software libre en las computadoras que utilizan los alumnos de la Sala de Jardín del Colegio, posibilita incorporar nuevas herramientas operativas que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. De esta manera, el Ing. Antonio Sacco explicó cómo trabajan en el establecimiento:

Colegio-Lincoln2014-04-30 71.jpg

"Venimos hace varios años utilizando Lihuen en niveles superiores junto con Windows y vemos que a los chicos, una vez que lo conocen, les resulta igual de fácil o complejo que otros sistemas operativos. Entonces, si arrancamos con los más chiquitos ellos van a tener más facilidad en el futuro para poder utilizar herramientas libres con todas las ventajas que filosófica y técnicamente tienen. Otra razón por la cual los chicos en el jardín arrancan con Lihuen es que es el único sistema operativo con aplicaciones que satisfacen absolutamente nuestros requerimientos. Asimismo, es importante para los docentes puesto que tiene herramientas útiles para abordar los contenidos pedagógicos que están luego viendo en las salas. Desde hace un buen tiempo intentamos que todo programa que se vaya a utilizar en las computadoras del colegio sea necesario y que sea libre, o por lo menos gratuito para no formar clientes cautivos de empresas, para que técnicamente los alumnos tengan independencia de las herramientas particulares. Por lo tanto, arrancar en el nivel inicial solamente con Lihuen, nos permite desde abajo, ir logrando estos cambios ?"

Aplicaciones utilizadas

Entre las [ http://youtu.be/oGhIojH-azU aplicaciones educativas] que utilizan en el establecimiento pueden mencionarse: JClic, GCompris, Tux Paint, GeoGebra, Open office.

Vale destacar algunas instituciones que promueven y adoptan este sistema operativo de software libre LIHUEN GNU/Linux:

Accedé al listado completo de las instituciones que utilizan LIHUEN.