Lihuen
RSSRSS AtomAtom

DrGeo

DrGeo es una aplicación escrita en Pharo-Smalltalk para GNU/Linux para el aprendizaje de la geometría. Permite dibujar figuras geométricas e interactuar con las mismas par observar sus cambios en base a un punto.

En DrGeo se pueden llevar a cabo varias actividades para los niveles de primaria y secundaria.

Uso

Al iniciar se debe crear una figura nueva para poder empezar a trabajar:

Nueva figura


Un buen lugar para recurrir en caso que necesitemos ejemplos de uso es en los archivos de ejemplos que se instalan en el sistema :

/usr/share/drgeo/examples/figures

En este directorio podemos encontrar una gran variedad de figuras ya realizadas y con las cuales podemos observar los cambios que se producen al variar la ubicación de un punto (centro, foco, vértice).

Graficar

Para poder empezar a dibujar casi cualquier elemento geométrico se necesita primero dibujar el/los puntos, en base a estos se van creando las figuras.

Triángulos

Para realizar un triángulo rectángulo se siguen los siguientes pasos:

Si en cambio lo que deseamos realizar es un triángulo equilátero:

Parábola

Al realizar el dibujo de la parábola, podemos realizar comparaciones entre varias gráficas, observando las diferencias que surgen. Si utilizamos el ejemplo que viene con la aplicación(fonctions_associees.fgeo) podemos modificar el dato "parámetro" y generar modificaciones en las gráficas para su análisis.

DrGeo-parabola.png


Otro ejemplo muy útil para el aprendizaje es el ejemplo: conics.fgeo En la cual se muestra la gráfica de una cónica con su foco y su directriz

DrGeo-conicas.png

Para graficar una parábola se necesitan realizar varios pasos, para lo cual hemos realizado un video demostrativo de cómo dibujar:


Elipse

Para el análisis del una elipse podemos utilizar el gráfico de la elipse para identificar los puntos que realizan las modificaciones de su gráfica

DrGeo-elipse.png


Hipérbola

DrGeo-hiperbola.png