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Escuela 12

La Escuela Primaria N? 12, es una escuela pública ubicada en la localidad de City Bell, provincia de Buenos Aires. La escuela está ubicada en el centro de la ciudad y, a la misma concurren más de 600 alumnos. En el caso de esta experiencia, se trabajó con 56 niños correspondientes a las dos divisiones de primer año. Los niños, con edad entre 6 y 7 años, provienen de distintos sectores sociales y con diferentes habilidades respecto al uso de una computadora.

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Antes de comenzar con el desarrollo del proyecto, el equipo de trabajo de Lihuen GNU/Linux de la Facultad de Informática concurrió a la escuela y realizó una instalación masiva en la sala. A partir de esto, la sala quedó conformada por 7(siete) máquinas en condiciones adecuadas de uso. Si bien este número de computadoras no es el ideal, se organizó el trabajo en la sala de manera tal de formar grupos de 4 (cuatro) niños y la experiencia resultó muy buena.

El Proyecto Animaladas

El objetivo principal del proyecto fue utilizar la sala de informática como apoyo a las actividades curriculares, en particular, focalizándose en un tema puntual: el estudio de los animales autóctonos de nuestro país. El proyecto fue elaborado en conjunto con las docentes del establecimiento.

Aplicaciones utilizadas

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En primer lugar se trabajó la familiaridad del alumno con el uso del mouse a través de la aplicación GCompris. La actividad específica orientada a la práctica del mouse, consiste en ?limpiar? la pantalla presionando clic izquierdo del mouse en cada sección de la imagen que cubre el fondo.

Para la práctica de las letras, se eligió la aplicación TuxTyping que plantea, a través de un juego, el ingreso de palabras desde el teclado. Dado que los alumnos inician el aprendizaje del alfabeto utilizando únicamente las letras mayúsculas, fue necesario adecuar la aplicación TuxTyping mediante la incorporación de una opción para la práctica de sólo letras mayúsculas.

Se asignó un animal a cada grupo, y se decidió trabajar con la aplicación TuxtPaint. La actividad planteada fue trabajar con la aplicación para generar ?postales? utilizando las imágenes que los niños buscaron en repositorios abiertos, agregaron las características más representativas de cada uno.

Una funcionalidad del programa TuxPaint es que al seleccionar un sello se reproduce un audio con el nombre del mismo en un idioma predeterminado. Por lo tanto, se propuso que los niños graben los nombres de los animales para agregar dicha característica a los nuevos sellos incorporados a la paleta. Para esta etapa se utilizó la herramienta Audacity. Con el conjunto de sellos y audio se generó un paquete para Lihuen.

  • ffDiaporama

Para finalizar el proyecto se utilizó la herramienta ffDiaporama con el objetivo mostrar a través de un video el trabajo realizado por los chicos.

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