Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Escuela Graduada Joaquín V. González

Escuela Graduada Joaquín V. González

Desde marzo del 2015 los profesores que enseñan computación en la Escuela Graduada Joaquín V. González de La Plata comenzaron a trabajar con el sistema operativo de software libre: GNU LINUX/LIHUEN. En esta escuela los chicos utilizan las computadoras a partir de los 5 años y hasta el 6°año de la escuela primaria.

Emilio Pérez, maestro auxiliar de Informática de la Escuela Graduada Joaquín V. González cuenta que ?la idea es que en el primer ciclo se puedan utilizar algunos de los elementos de LIHUEN que los chicos trabajan en clase y que tienen que ver con los contenidos de las áreas para que ellos aprendan a usar las computadoras como una herramienta para investigar, recolectar imágenes, realizar informes y otros?.

Computadoras de la escuela

Este sistema operativo cuenta con distintas aplicaciones educativas distribuidas por áreas temáticas y con respecto a eso, Emilio cuenta que ?dado que muchos chicos no tienen computadoras en su casa, con el programa Gcompris podemos empezar con cosas muy básicas como el uso del mouse para mover o desplazar cosas dentro de la pantalla. También hacemos actividades en las cuales se descubre una imagen a partir de limpiar la pantalla arrastrando objetos que aparecen sobre ella, es una de las actividades que más usamos sobre todo con los chiquitos.?

Computadoras de la escuela

Asimismo, Martín Ciafardini, encargado del área de soporte técnico de la sala de computación, afirmó que el Colegio optó por instalar Lihuen porque es un sistema operativo libre que fue desarrollado por la Facultad de Informática y porque es muy simple de instalar y usar. Además, remarcó que utilizar Software Libre ayuda a  ?no tener que depender de un sistema operativo enlatado que te lo vende una empresa, por el cual hay que pagar una licencia?.

Cabe mencionar que Escuela Graduada Joaquín V. González desde hace un tiempo tenía instalado en las computadoras de la sala de PC, tanto el Sistema Operativo Windows como Lihuen y a partir de este año, optó por utilizar Software Libre de forma exclusiva.

En la entrevista completa se puede conocer más sobre el uso de Lihuen en la escuela.