Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Guía para instalar y configurar el modem 3G de Claro

Para configurar el modem 3G de Claro o similares, se utiliza la herramienta network-manager-gnome. Dicha herramienta viene instalada en Lihuen GNU/Linux con el escritorio Cinnamon. Si tienes instalado Lihuen GNU/Linux con el escritorio liviano LXDE, primero debes instalarlo como se detalla en la siguiente sección. Si tienes instalada la versión con Cinnamon, entonces puedes saltar a la sección Configurar el modem 3G.

Instalar network-manager en LXDE

Como root, desde una terminal se pueden ejecutar los siguientes comandos para instalar network-manager y para desinstalar wicd. Asegúrate que la computadora cuente con conexión a internet.

# apt-get update
# apt-get install network-manager-gnome
# apt-get remove  wicd-daemon

Estas mismas acciones pueden realizarse desde la interfaz gráfica de administración de paquetes Synaptic. Si la instalación se realizó con éxito, en el panel cerca del reloj debería haber un applet nuevo de network-manager desde el cual es posible configurar fácilmente las conexiones 3G.

Configurar el modem 3G

Primero es necesario conectar el model a algún puerto USB de la máquina. Luego es necesario hacer clic derecho sobre el applet de network-manager y seleccionar "Editar conexiones".

Luego en la pestaña "Banda ancha móvil", cliquear en "Añadir" y seleccionar "Mi proveedor usa tecnología basada en GSM". Una vez que aceptamos se crea una nueva conexión. Seleccionarla, cliquear el botón "Editar" y completar los datos con:

Número: *99#
Usuario: ctigprs
Password: ctigprs999
APN: gprs.claro.com.ar
DNS: 8.8.8.8

En ?Ajustes de IPv4? seleccionar el método ?Sólo direcciones automáticas (PPP)?. Luego, si marcamos la opción "Conectarse automáticamente", el sistema tratará de conectarse cada vez que se detecte el modem conectado.