Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «Instalación de Ltspconfig»

(En Debian Lenny y distribuciones derivadas)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Información obsoleta}}
 +
 
La intención de esta página es proveer las instrucciones necesarias para instalar [[Ltspconfig]] en Lihuen, Debian y otras distribuciones.
 
La intención de esta página es proveer las instrucciones necesarias para instalar [[Ltspconfig]] en Lihuen, Debian y otras distribuciones.
  

Última revisión de 22:23 3 oct 2016

Obsoleto.png

El contenido de esta página es obsoleto y no funciona con versiones recientes de Lihuen. La página se conserva solamente por motivos históricos.

La intención de esta página es proveer las instrucciones necesarias para instalar Ltspconfig en Lihuen, Debian y otras distribuciones.

La página propone distintos métodos de acuerdo a las necesidades y conocimientos del usuario, si usted no es un usuario experimentado de GNU/Linux por favor lea las guías de la sección #Descargas para usuarios. En cambio si usted es un usuario experimentado y quiere tener siempre la última versión de la herramienta puede interesarle la sección #Descargas por SVN.

También puede acceder directamente a la página de descargas del proyecto en sourceforge.net.

Descargas para usuarios

En Lihuen 3.02 DVD y más nuevos

Las ediciones instalables en DVD traen incorporada una versión de la herramienta y todos los paquetes necesarios para instalar un servidor de clientes livianos.

Para instalar la herramienta, durante el proceso de instalación de Lihuen DVD, marque la Tarea "LTSP". Más información de las tareas Lihuen y cómo seleccionarlas.

En Lihuen 3 y más nuevos

Mantenemos versiones relativamente estables de la herramienta en nuestros repositorios APT, así que en Lihuen alcanza con hacer:

apt-get update
apt-get install ltspconfig

O bien instalarlo de forma gráfica siguiendo nuestra Guía de instalación de paquetes con Synaptic.

En Debian Lenny y distribuciones derivadas

Forma rápida

Si está utilizando Debian Lenny o una distribución basada en Debian Lenny puede instalar la herramienta tan fácil como en Lihuen agregando temporalmente la siguiente línea a su lista de repositorios:

deb http://repo.lihuen.linti.unlp.edu.ar/lihuen lenny/lihuen3 main

Si no ha hecho esto antes puede consultar la última sección de nuestra guía de uso de Synaptic.

Una vez agregado (y luego presionar "Recargar" en Synaptic) instale el paquete "ltspconfig" este es el paquete que contiene la herramienta e instalará como dependencias todos los paquetes que precise para configurar un servidor de clientes livianos. Si lo prefiere puede instalar ltspconfig con apt-get:

apt-get install ltspconfig

Recuerde deshabilitar el repositorio para evitar posibles inconvenientes (actualizaciones no deseadas y que el repo posee varios paquetes con versiones superiores a las de Debian Lenny) y volver a habilitarlo cada vez que quiera una actualización de la herramienta.

Forma más complicada (pero sin cambiar la lista de repositorios)

Si no desea instalar paquetes desde nuestro repositorio por miedo a que se actualice algún paquete que usted no desee actualizar puede usar este otro método, aunque debe saber que es más complicado y la instalación demora más tiempo.

Para que esta herramienta funcione correctamente es necesario tener instalados varios paquetes de LTSP y PulseAudio:

apt-get install ltsp-server-standalone pulseaudio liboil0.3 pulseaudio-utils libpulse-browse0 libpulse-mainloop-glib0 padevchooser pulseaudio-esound-compat

También precisa los siguientes paquetes normalmente presentes en una instalación típica de Debian con Gnome:

  • python 2.5
  • pygtk (python-gtk2) >= 2.12
  • system-tools-backends
  • gnome-system-tools
  • iptables

Luego de instalar todas las dependencias necesarias es necesario construir el entorno para los clientes, esto se hace con el comando:

ltsp-build-client

Note que esto descarga un sistema GNU/Linux básico para que ejecuten los clientes localmente por lo que la descarga puede demorar horas dependiendo de la velocidad de su conexión.

Finalmente hay que descargar el paquete .deb cuyo nombre contiene la palabra "Debian" e instalarlo con Gdebi o con los siguientes comandos:

dpkg -i nombre_del_paquete.deb
apt-get -f install # este comando verifica que no haya dependencias incumplidas

Ltspconfig en dsitribuciones basadas en Debian

Descargas por SVN

En el repositorio SVN se encuentran siempre las versiones más actualizadas de LtspConfig.

Para descargar LtspConfig de esta forma precisamos tener instalado Subversion y ejecutar en el directorio donde queremos descargarla:

svn co https://ltspconfig.svn.sourceforge.net/svnroot/ltspconfig ltspconfig 

Luego, una vez descargada esta "copia local" debemos exportar una copia del subdirectorio "trunk" libre de toda la metainformación de SVN a otro directorio, tenga en cuenta que el directorio destino no debe existir:

cd ltspconfig
svn export trunk /tmp/ltspconfig

Por último realizamos la instalación de la herramienta aprovechando el script que trae para dicho propósito:

cd /tmp/ltspconfig
python setup.py install

Para el correcto funcionamiento de la herramienta es necesario instalar algunos paquetes, a continuación los listo con los nombres que poseen en Debian y Lihuen:

ltsp-server-standalone pulseaudio liboil0.3 pulseaudio-utils libpulse-browse0 libpulse-mainloop-glib0 padevchooser pulseaudio-esound-compat

También precisa:

  • python 2.5
  • system-tools-backends
  • gnome-system-tools
  • iptables

Luego de instalar estos paquetes para generar el sistema que usarán los clientes debe ejecutar (este comando descargará un sistema Debian básico por red, puede tardar incluso horas de acuerdo a la velocidad de su conexión):

ltsp-build-client

Generando un paquete .deb desde el SVN

Si en lugar de instalar con setup.py quisieramos generar un paquete .deb habría que ejecutar (teniendo instalado el paquete build-essential):

cd /tmp/ltpsconfig
dpkg-builpackage

y si todo sale bien aparecerá el paquete en /tmp. Luego para instalarlo alcanza con seguir las instrucciones para Debian incluídas más arriba.