(→¿Cómo hago agregar o quitar elementos del panel?) |
(→¿Cómo hago agregar o quitar elementos del panel?) |
||
Línea 73: | Línea 73: | ||
'''Eliminar este panel''': eliminamos el panel desde el que desplegamos el menu contextual. | '''Eliminar este panel''': eliminamos el panel desde el que desplegamos el menu contextual. | ||
− | |||
− | |||
==Usuarios: permisos, grupos, root== | ==Usuarios: permisos, grupos, root== |
LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a ?Lightweight X11 Desktop Environment?, que en español significa: Entorno de escritorio X11 liviano.
LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como Cinnamon, KDE o Gnome, pero es usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos.
En la siguiente imagen veremos ampliados algunos menus principales del escritorio LXDE:
Los elementos que vemos enumerado del número 17 al 23 en el lado izquierdo de la pantalla estan en un panel. En la siguiente sección veremos como modificar un panel para agregar o quitar programas del mismo. Incluso también para agregar o quitar mas paneles
PCMan File Manager (PCManFM) es una aplicación de administración de archivos desarrollado por Hong Jen Yee de Taiwán que pretende ser un sustituto de Nautilus, Konqueror y Thunar. Publicado bajo la Licencia Pública General GNU, PCManFM es software libre . PCManFM es el administrador de archivos estándar de LXDE, que también es desarrollado por el mismo autor en colaboración con otros desarrolladores.
A continuación la descripción del entorno:
También podemos crear accesos directos en el escritorio de los programas que usemos con mas frecuencia. Para ello tenemos que ir al menú de Linux y buscar el programa que deseamos tener acceso desde el escritorio. Una vez encontrado este hay que hacer clic en su icono con el botón secundario y elegir la opción "Agregar al escritorio". De esa manera tendremos mejor organizado nuestro escritorio.
Para realizar modificaciones en el panel posicionamos el mouse sobre algunos de los paneles disponibles en LXDE, abajo o derecha del escritorio. Para lograr aprovechar esta sección del escritorio podemos dar clic en cualquier parte de ese mismo panel y a continuación otro clic en cualquier parte del mismo con el botón secundario. Encontraremos las siguientes opciones:
Con las opciones de "Agregar / Quitar elementos del panel" y "Configuración del panel" entraremos al menú de Preferencias del panel, a la pestaña de "Applets del panel" y "Geometría" correspondientemente. En el menú de Preferencias del panel encontraremos las pestañas:
Crear un nuevo panel: abriremos el menú de Preferencias del panel, en donde moficaremos la barra ya creada agregando iconos u otras herramientas
Eliminar este panel: eliminamos el panel desde el que desplegamos el menu contextual.
En esta imagen encontraremos el menú de "Agregar Usuarios". Del lado izquierdo la pestaña "Básico" donde especificaremos los datos principales del usuario a crear. En el lado derecho tenemos la pestaña de "Avanzado", donde encontraremos opciones un poco mas complejas:
1. Nombre de Usuario este será el identificador que llevará el usuario en el equipo.
2. Contraseña: aquí debemos escribir la contraseña. Para asegurar la consistencia de la misma debe ser ingresada 2 veces a fin de que no se cometa error alguno.
3a. Nombre Completo: con este nombre nos identificaremos en una red entre distintos usuarios.
3b. Carpeta: directorio de la carpeta base donde se almacenaran todos los documentos referentes a nuestro usuario.
4. Agregar muchos usuarios: tenemos la posibilidad de agregar una cierta cantidad de usuarios desde cierto número inicial como UID.
5. Asignación de contraseña: luego de elegir la opción de crear múltiples usuarios tenemos las alternativas de:
5a. Asignar una misma contraseña para cada usuario.
5b. Especificar contraseña para cada usuario.
5c. Usar de contraseña el nombre de usuario.
6. Grupos: en esta pestaña están los grupos de linux. La asignación a nuestro/s usuario/s grupos sirve para darle los permisos que tienen determinados grupos, por defecto tiene marcado los grupos , más comunes para el uso del sistema de un usuario común.
7a. Shell: ruta de ejecución del shell de linux.
7b. UID: número de identificación de usuario. El número cero está reservado para el usuario root.
8a. UID no único: permite que el Identificador del usuario no sea único.
8b. Crear Grupo de Usuario: Activando esta opción crearemos un grupo en lugar de un usuario específico.
Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.
Lihuen nos ofrece a través de LibreOffice, una suite ofimática libre y gratuita diseñada para funcionar bajo sistemas GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X, herramientas como las que hemos nombrado anteriormente, como un procesador de textos, hoja de cálculos, dibujo, presentación, entre otras utilidades como agendas, calculadoras, etc.
Por otro lado, otra utilidad interesante de Lihuen es "Iceweasel". Esta misma es la que nos permite navegar en internet ofreciendo funcionalidad con gran cantidad de contenido que encontraremos en la web.
Lihuen nos ofrece algunas herramientas interesantes a la hora de modificar el aspecto de nuestro sistema. Podemos cambiar el aspecto tanto de nuestro entorno como de las ventanas, menús, texto entre otras cosas. Entre ellas aquí se presetan algunas funcionalidades básicas:
En la imagen vemos un menú que nos permite modificar algunas cosas en el escriotorio. Para acceder al mismo tenemos que hacer click en cualquier parte libre del escritorio con el botón secundario y luego elegir la opción de "Preferencias del escritorio". Entre las configuraciones disponibles esta la posibilidad en la parte de "Fondo" de:
podremos buscar en nuestro equipo una imagen para usar como fondo de escritorio.
Desde la parte de "Texto" también podemos:
Openbox es un manejador de ventanas altamente configurable. Ademas de la apariencia del escritorio también podemos modificar, a través de Openbox, los menús y ventanas con los que nos manejamos dentro del sistema operativo. Para ello debemos dirigirnos a: Menú de Linux > Preferencias > Personalizar apariencia y comportamiento. Este es el menú que usaremos para personalizar nuestro sistema, y en el encontraremos las siguientes pestañas:
Por medio de este menú, accesible desde Menú de Linux > Preferencias > Asociaciones de teclas de Openbox, podemos crear nuestros propios atajos rápidos de teclado para poder lograr un dominio mas cómodo del sistema. En el recuadro derecho tenemos ya predefinidas algunas combinaciones de teclas. También podemos agregar las propias. Para ello tenemos que darle clic en el botón q está arriba, "insertar nuevo atajo". Luego de crear esta nueva entrada, haciendo clic en la sección de "clave" nos pedirá que ingresemos una combinación de teclas para usar como atajo. En el cuadro de la derecha abajo tenemos la opción de "Agregar acción", que es con el que agregaremos funcionalidad a nuestro nuevo atajo de teclado. También podemos borrar alguna de las acciones que no queremos incluir en nuestro atajo con la opción "Remover acción". Haciendo clic en una de las acciones que agregamos tenemos la opción de cambiarlas para elegir una acorde a la funcionalidad buscada. En el recuadro de arriba a la derecha una vez que seleccionamos una acción tendremos opciones para configurar la acción en cuestión.