(→Asociaciones de teclas de Openbox) |
(→Asociaciones de teclas de Openbox) |
||
Línea 164: | Línea 164: | ||
[[Archivo:Lihuen-obkey.png|400px|right]] | [[Archivo:Lihuen-obkey.png|400px|right]] | ||
Por medio de esta aplicación, accesible desde Menú de Linux -> Preferencias -> Asociaciones de teclas de Openbox, podemos crear nuestros atajos de teclado para poder lograr un dominio mas cómodo del sistema. | Por medio de esta aplicación, accesible desde Menú de Linux -> Preferencias -> Asociaciones de teclas de Openbox, podemos crear nuestros atajos de teclado para poder lograr un dominio mas cómodo del sistema. | ||
+ | |||
En el recuadro derecho tenemos ya predefinidas algunas combinaciones de teclas. También podemos agregar las propias. Para ello tenemos que cliquearen el botón insertar nuevo atajo. | En el recuadro derecho tenemos ya predefinidas algunas combinaciones de teclas. También podemos agregar las propias. Para ello tenemos que cliquearen el botón insertar nuevo atajo. | ||
Luego de crear esta nueva entrada, haciendo clic en la sección de clave, nos pedirá que ingresemos una combinación de teclas para usar como atajo. | Luego de crear esta nueva entrada, haciendo clic en la sección de clave, nos pedirá que ingresemos una combinación de teclas para usar como atajo. | ||
+ | |||
En el cuadro de la derecha abajo de la imagen anterior, tenemos la opción de Agregar acción, con la cual agregaremos funcionalidad a nuestro nuevo atajo de | En el cuadro de la derecha abajo de la imagen anterior, tenemos la opción de Agregar acción, con la cual agregaremos funcionalidad a nuestro nuevo atajo de | ||
− | teclado. También podemos borrar alguna de las acciones que no queremos incluir en nuestro atajo con la opción Remover acción. Haciendo clic en | + | teclado. También podemos borrar alguna de las acciones que no queremos incluir en nuestro atajo con la opción Remover acción. Haciendo clic en una de las acciones que agregamos tenemos la opción de cambiarlas para elegir una acorde a la funcionalidad buscada. En el recuadro de arriba a la |
− | una de las acciones que agregamos tenemos la opción de cambiarlas para elegir una acorde a la funcionalidad buscada. En el recuadro de arriba a la | + | |
derecha una vez que seleccionamos una acción tendremos opciones para personalizar la acción en cuestión. | derecha una vez que seleccionamos una acción tendremos opciones para personalizar la acción en cuestión. |
LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a "Lightweight X11 Desktop Environment", que en español significa: Entorno de escritorio X11 liviano.
LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como Cinnamon, KDE o Gnome, pero es usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos, por lo que es una buena opción cuando no disponemos de equipos muy nuevos o para netbooks.
En la siguiente imagen veremos ampliados algunos de los componentes principales del escritorio LXDE:
Los elementos que vemos enumerados del número 17 al 23 en el lado izquierdo de la pantalla están en un panel. En la siguiente sección veremos como modificar un panel para agregar o quitar programas del mismo. Incluso también para agregar o quitar mas paneles
PCMan File Manager (PCManFM) es el administrador de archivos estándar de LXDE. Fue desarrollado por Hong Jen Yee de Taiwán. La Figura a continuación muestra las principales componentes de su entorno:
La carpeta personal (señalizada con 1) es la carpeta del usuario. Se ubica en el directorio /home/usuario y contiene, originalmente, las carpetas "Templates" y "Desktop". La primera contiene los programas de LibreOffice y archivos de texto simple y la segunda es el escritorio que visualizamos en el entorno, por lo que contiene los mismos archivos que vemos en el escritorio. El botón inicio (señalizada como 2) muestra un menú desplegable que nos permite acceder a todos los programas disponibles en nuestro sistema. El mismo está dividido en categorías o secciones para su mejor organización. En este mismo menú, también encontraremos la opción "ejecutar" para ingresar comandos de consola, y la opción ?salir? que permite apagar, reiniciar, hibernar el sistema. Por otro lado también se puede cambiar o cerrar la sesión.
Como en la mayoría de los sistemas operativos que cuentan con entornos gráficos, podemos crear accesos directos en el escritorio de los programas que usamos con más frecuencia. Para realizar esta acción, podemos ubicar el programa que nos interesa en el menú de inicio y, cliqueando sobre el botón derecho del mouse elegir la opción "Agregar al escritorio". De esa manera tendremos mejor organizado nuestro escritorio.
Haciendo clic sobre cualquier de los paneles se nos presentan las opciones para : "Agregar / Quitar elementos del panel" y "Configuración del panel", el cual nos permite ingresar al menú de Preferencias del panel.
Como podemos ver, en la misma se presentan varias pestañas que permiten configurar distintos aspectos del panel.
Podemos también crear y eliminar nuevos paneles. Para crear un nuevo panel, abrimos el menú de Preferencias del panel, en donde modificamos la barra ya creada agregando iconos u otras herramientas.
Como mencionamos antes, Lihuen es un sistema multiusuario, con lo cual es posible tener más de un usuario en el sistema. Cuando instalamos por primera vez Lihuen, se crean dos (2) usuarios: el administrador (denominado root), que tiene permisos para trabajar sobre todo el sistema, y un usuario ?normal? (con los permisos típicos de cualquier usuario), y es el que utilizaremos para trabajar inicialmente en Lihuen Pero podemos crear nuevos usuarios. Para esto, existe una aplicación dentro del menú, "Agregar Usuarios" que nos despliega la siguiente ventana. Como puede verse, el lado izquierdo, se encuentra la pestaña "Básico" donde especificaremos los datos principales del usuario a crear. En el lado derecho tenemos la pestaña de "Avanzado", donde encontraremos opciones un poco más complejas: En la pestaña ?Básico? encontramos:
1. Nombre de Usuario este será el identificador que llevará el usuario en el equipo.
2. Contraseña: aquí debemos escribir la contraseña que utilizará el usuario para identificarse. Para asegurar la consistencia de la misma debe ser ingresada dos veces a fin de que no se cometa error alguno.
3a. Nombre Completo: con este nombre nos identificaremos en una red entre distintos usuarios.
3b. Carpeta: Carpeta base donde se almacenarán todos los documentos referentes a nuestro usuario.
4. Agregar muchos usuarios: tenemos la posibilidad de agregar una cierta cantidad de usuarios desde cierto número inicial como UID.
5. Asignación de contraseña: luego de elegir la opción de crear múltiples usuarios tenemos las alternativas de:
5a. Asignar una misma contraseña para cada usuario.
5b. Especificar contraseña para cada usuario.
5c. Usar de contraseña el nombre de usuario. En la pestaña ?avanzado? encontramos las siguientes opciones.
6. Grupos: en esta pestaña están los grupos de Lihuen. Podemos asignar ciertos permisos a un grupo de usuarios. Para esto, a cada usuario se le debe asignar a qué grupo pertenece. Por defecto tiene marcado los grupos , más comunes para el uso del sistema de un usuario común.
7a. Shell: ruta de ejecución del shell de Lihuen.
7b. UID: número de identificación de usuario. El número cero está reservado para el usuario root.
8a. UID no único: permite que el Identificador del usuario no sea único.
8b. Crear Grupo de Usuario: Activando esta opción crearemos un grupo en lugar de un usuario específico.
Se llama Ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina.
Lihuen cuenta con LibreOffice, una suite ofimática libre y gratuita diseñada para funcionar bajo sistemas GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X, herramientas como las que hemos nombrado anteriormente, como un procesador de textos, hoja de cálculos, dibujo, presentación, entre otras utilidades como agendas, calculadoras, etc.
LibreOffice contiene herramientas tales como un procesador de textos, planillas de cálculos, editor de dibujo, editor de presentaciones etc. En la sección Ofimática en Lihuen se describirán en detalle estas aplicaciones.
Otra utilidad importante de Lihuen es "Iceweasel". Esta misma es la que nos permite navegar en Internet ofreciendo funcionalidad con gran cantidad de contenido que encontraremos en la web. La descripción de este navegador y otras herramientas de acceso a Internet se describen en la sección Internet.
Lihuen nos ofrece algunas herramientas interesantes a la hora de modificar el aspecto de nuestro sistema. Podemos cambiar el aspecto tanto de nuestro entorno como de las ventanas, menús, texto entre otras cosas. Entre ellas aquí se presentan algunas funcionalidades básicas.
Para modificar algunas de las componentes del escritorio, cliqueamos sobre cualquier sección libre del mismo y se nos presenta la ventana con las ?Preferencias del escritorio?. Podemos cambiar el "Fondo" de nuestro escritorio a través de las opciones:
? Tapiz: donde podremos buscar en nuestro equipo una imagen para usar como fondo de escritorio.
Desde la parte de "Texto" configurar aspectos tales como:
Openbox es un manejador de ventanas altamente configurable. Además de la apariencia del escritorio también podemos modificar, a través de Openbox, los menús y ventanas con los que nos manejamos dentro del sistema operativo. Para ello debemos dirigirnos a: Menú de incio -> Preferencias -> Personalizar apariencia y comportamiento. Este es el menú que usaremos para personalizar nuestro sistema, cuenta con las siguientes secciones:
Por medio de esta aplicación, accesible desde Menú de Linux -> Preferencias -> Asociaciones de teclas de Openbox, podemos crear nuestros atajos de teclado para poder lograr un dominio mas cómodo del sistema.
En el recuadro derecho tenemos ya predefinidas algunas combinaciones de teclas. También podemos agregar las propias. Para ello tenemos que cliquearen el botón insertar nuevo atajo. Luego de crear esta nueva entrada, haciendo clic en la sección de clave, nos pedirá que ingresemos una combinación de teclas para usar como atajo.
En el cuadro de la derecha abajo de la imagen anterior, tenemos la opción de Agregar acción, con la cual agregaremos funcionalidad a nuestro nuevo atajo de teclado. También podemos borrar alguna de las acciones que no queremos incluir en nuestro atajo con la opción Remover acción. Haciendo clic en una de las acciones que agregamos tenemos la opción de cambiarlas para elegir una acorde a la funcionalidad buscada. En el recuadro de arriba a la derecha una vez que seleccionamos una acción tendremos opciones para personalizar la acción en cuestión.