Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «LXDE - entorno liviano»

(Escritorio LXDE)
(Escritorio LXDE)
Línea 27: Línea 27:
 
#''' Visor de documentos''': Con esta aplicación podemos abrir diferentes tipos de documentos como pdf, ps.
 
#''' Visor de documentos''': Con esta aplicación podemos abrir diferentes tipos de documentos como pdf, ps.
 
#''' Procesador de textos''': Visor y editor de documentos de texto.
 
#''' Procesador de textos''': Visor y editor de documentos de texto.
#''' Hoja de calculo''': Herramienta para crear planillas de cálculo con múltiples tipos de gráficos.
+
#''' Hoja de cálculo''': Herramienta para crear planillas de cálculo con múltiples tipos de gráficos.
 
#''' Editor de dibujos''': Programa para crear o modificar dibujos ofreciendo gran diversidad de herramientas.
 
#''' Editor de dibujos''': Programa para crear o modificar dibujos ofreciendo gran diversidad de herramientas.
 
#''' Editor de presentaciones''': A través de esta aplicación podremos crear presentaciones animadas con diapositivas.
 
#''' Editor de presentaciones''': A través de esta aplicación podremos crear presentaciones animadas con diapositivas.

Revisión de 16:35 23 jul 2013

Escritorio Plano

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a "Lightweight X11 Desktop Environment", que en español significa: Entorno de escritorio X11 liviano. LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como Cinnamon, KDE o Gnome, pero es usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos, por lo que es una buena opción cuando no disponemos de equipos muy nuevos o para netbooks.

Escritorio LXDE

En la siguiente imagen veremos ampliados algunos de los componentes principales del escritorio LXDE:

Lihuen5-LXDE.png
  1. Menú de Lihuen : este menú permite acceder a las aplicaciones disponibles en Lihuen. Más adelante detallaremos los componentes del mismo.
  2. Navegador de archivos : Desde aquí se abre el entorno de navegación por carpetas y archivos de Linux.
  3. Iceweasel: El el navegador de Internet por defecto en Lihuen.
  4. Audacious: Un reproductor de audio.
  5. LeafPad: Es un editor de texto simple, estándar de LXDE.
  6. Consola Virtual (LXTerminal): Consola de comandos de Linux, muy útil para usuarios experimentados.
  7. Minimizar/Maximizar ventanas: a través de este icono podemos minimizar todas las ventanas de la pantalla y así también volver a abrirlas.
  8. Alternar Escritorios: Cuando tenemos una determinada cantidad de programas abiertos, el manejo se puede tornar confuso. Lihuen cuenta con la posibilidad de tener distintos escritorios, y en esta sección tenemos la posibilidad de intercambiar entre los mismos.
  9. Uso del CPU: Este icono muestra el uso del CPU cada cierto período de tiempo.
  10. Actualizaciones: Es un indicador que se activa cuando paquetes que necesitan actualizar la versión.
  11. Conexión de red cableada o wireless: muestra el estado y permite la configuración de la misma.
  12. Control de volumen: Permite modificar el volumen de los sonidos del sistema.
  13. Horario: informa la hora y cliqueando sobre el mismo se accede al almanaque.
  14. Idioma: Se puede alternar entre las distribuciones de teclado configuradas. Por defecto están configurados: Latam, US, ES.
  15. Configurar teclado: Permite cambiar la configuración de la distribución del teclado.
  16. Bloquear pantalla: Permite bloquear la sesión debiendo ingresar la clave del usuario para poder volver a abrir la sesión.
  17. Salir: En este menú encontraremos las opciones de apagar, reiniciar, hibernar, cambiar usuario, cerrar sesión o cancelar.
  18. Visor de documentos: Con esta aplicación podemos abrir diferentes tipos de documentos como pdf, ps.
  19. Procesador de textos: Visor y editor de documentos de texto.
  20. Hoja de cálculo: Herramienta para crear planillas de cálculo con múltiples tipos de gráficos.
  21. Editor de dibujos: Programa para crear o modificar dibujos ofreciendo gran diversidad de herramientas.
  22. Editor de presentaciones: A través de esta aplicación podremos crear presentaciones animadas con diapositivas.
  23. Pidgin: Servicio de mensajería multiplataforma. El mismo nos permite conectarnos con múltiples servicios de mensajería instantánea, tales como skype, facebook, MSN, ICQ, Yahoo, etc.


Los elementos que vemos enumerados del número 17 al 23 en el lado izquierdo de la pantalla están en un panel. En la siguiente sección veremos como modificar un panel para agregar o quitar programas del mismo. Incluso también para agregar o quitar mas paneles

PCManFM

PCMan File Manager (PCManFM) es el administrador de archivos estándar de LXDE. Fue desarrollado por Hong Jen Yee de Taiwán. La Figura a continuación muestra las principales componentes de su entorno:

PCManFM(enumerado).jpg
  1. Barra de menúes: Contiene en cada submenú herramientas útiles para el manejo de nuestros archivos.
  2. Barra de dirección: Muestra la dirección de la carpeta que se está visualizando.
  3. Barra de desplazamiento: Utilizando esta barra podemos abrir más pestañas para poder visualizar varias ventanas a la vez, ir a la carpeta anterior en la que se estuvo, ir a la carpeta desde la que se retrocedió, desplazarnos a través de un historial de carpetas visitadas, subir al directorio de carpetas superior o simplemente ir a la carpeta de inicio.
  4. Disposición del menú de carpetas: Alterna la vista entre ciertas carpetas puntuales y la vista jerárquica de las mismas a través de un árbol de directorios.
  5. Barra de estado: A la izquierda encontramos la cantidad de elementos que tiene la carpeta y a la derecha la memoria disponible actual y la total.


Carpeta personal ¿dónde están los programas?

Menu de linux y carpeta de usuario.png

La carpeta personal (señalizada con 1) es la carpeta del usuario. Se ubica en el directorio /home/usuario y contiene, originalmente, las carpetas "Templates" y "Desktop". La primera contiene los programas de LibreOffice y archivos de texto simple y la segunda es el escritorio que visualizamos en el entorno, por lo que contiene los mismos archivos que vemos en el escritorio. El botón inicio (señalizada como 2) muestra un menú desplegable que nos permite acceder a todos los programas disponibles en nuestro sistema. El mismo está dividido en categorías o secciones para su mejor organización. En este mismo menú, también encontraremos la opción "ejecutar" para ingresar comandos de consola, y la opción ?salir? que permite apagar, reiniciar, hibernar el sistema. Por otro lado también se puede cambiar o cerrar la sesión.

Como en la mayoría de los sistemas operativos que cuentan con entornos gráficos, podemos crear accesos directos en el escritorio de los programas que usamos con más frecuencia. Para realizar esta acción, podemos ubicar el programa que nos interesa en el menú de inicio y, cliqueando sobre el botón derecho del mouse elegir la opción "Agregar al escritorio". De esa manera tendremos mejor organizado nuestro escritorio.

¿Cómo hago agregar o quitar elementos del panel?

Geometria-lxde.png

Haciendo clic sobre cualquier de los paneles se nos presentan las opciones para : "Agregar / Quitar elementos del panel" y "Configuración del panel", el cual nos permite ingresar al menú de Preferencias del panel.

Como podemos ver, en la misma se presentan varias pestañas que permiten configurar distintos aspectos del panel.

  • Geometría: desde aquí podemos modificar las dimensiones del panel, tanto modificando su borde, alineación, margen, tamaño de panel, de iconos, etc.
  • Apariencia: En "Fondo" encontraremos opciones para modificar el color de fondo del panel, incluso también podríamos poner una imagen. En "Fuente" podremos modificar la forma de los nombres de estos iconos.
  • Applets del panel: se pueden agregar funcionalidades varias para un panel. Éstas por ejemplo pueden ser relojes, monitores de temperatura, del procesador, control de volumen, etc. Para agregar estos applets podemos hacer clic en "Añadir". Allí encontraremos la lista con las applets disponibles.
AgregarQuitarElementosDelPanelLXDE.png


  • Avanzado: aquí podremos especificar el gestor de archivos que usamos, el emulador de la terminal, entre otras propiedades.

Podemos también crear y eliminar nuevos paneles. Para crear un nuevo panel, abrimos el menú de Preferencias del panel, en donde modificamos la barra ya creada agregando iconos u otras herramientas.

Usuarios: permisos, grupos, root

Agregar un usuario.png

Como mencionamos antes, Lihuen es un sistema multiusuario, con lo cual es posible tener más de un usuario en el sistema. Cuando instalamos por primera vez Lihuen, se crean dos (2) usuarios: el administrador (denominado root), que tiene permisos para trabajar sobre todo el sistema, y un usuario ?normal? (con los permisos típicos de cualquier usuario), y es el que utilizaremos para trabajar inicialmente en Lihuen Pero podemos crear nuevos usuarios. Para esto, existe una aplicación dentro del menú, "Agregar Usuarios" que nos despliega la siguiente ventana. Como puede verse, el lado izquierdo, se encuentra la pestaña "Básico" donde especificaremos los datos principales del usuario a crear. En el lado derecho tenemos la pestaña de "Avanzado", donde encontraremos opciones un poco más complejas: En la pestaña ?Básico? encontramos:

1. Nombre de Usuario este será el identificador que llevará el usuario en el equipo.

2. Contraseña: aquí debemos escribir la contraseña que utilizará el usuario para identificarse. Para asegurar la consistencia de la misma debe ser ingresada dos veces a fin de que no se cometa error alguno.

3a. Nombre Completo: con este nombre nos identificaremos en una red entre distintos usuarios.

3b. Carpeta: Carpeta base donde se almacenarán todos los documentos referentes a nuestro usuario.

800px-Agregar un usuario2.png

4. Agregar muchos usuarios: tenemos la posibilidad de agregar una cierta cantidad de usuarios desde cierto número inicial como UID.

5. Asignación de contraseña: luego de elegir la opción de crear múltiples usuarios tenemos las alternativas de:

5a. Asignar una misma contraseña para cada usuario.

5b. Especificar contraseña para cada usuario.

5c. Usar de contraseña el nombre de usuario. En la pestaña ?avanzado? encontramos las siguientes opciones.

6. Grupos: en esta pestaña están los grupos de Lihuen. Podemos asignar ciertos permisos a un grupo de usuarios. Para esto, a cada usuario se le debe asignar a qué grupo pertenece. Por defecto tiene marcado los grupos , más comunes para el uso del sistema de un usuario común.

7a. Shell: ruta de ejecución del shell de Lihuen.

7b. UID: número de identificación de usuario. El número cero está reservado para el usuario root.

8a. UID no único: permite que el Identificador del usuario no sea único.

8b. Crear Grupo de Usuario: Activando esta opción crearemos un grupo en lugar de un usuario específico.

Aplicaciones generales: ofimática, navegador

Ofimatica LibreOffice3.png

Se llama Ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina.

Lihuen cuenta con LibreOffice, una suite ofimática libre y gratuita diseñada para funcionar bajo sistemas GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X, herramientas como las que hemos nombrado anteriormente, como un procesador de textos, hoja de cálculos, dibujo, presentación, entre otras utilidades como agendas, calculadoras, etc.

LibreOffice contiene herramientas tales como un procesador de textos, planillas de cálculos, editor de dibujo, editor de presentaciones etc. En la sección Ofimática en Lihuen se describirán en detalle estas aplicaciones.

Otra utilidad importante de Lihuen es "Iceweasel". Esta misma es la que nos permite navegar en Internet ofreciendo funcionalidad con gran cantidad de contenido que encontraremos en la web. La descripción de este navegador y otras herramientas de acceso a Internet se describen en la sección Internet.

Personalizando el entorno

Lihuen nos ofrece algunas herramientas interesantes a la hora de modificar el aspecto de nuestro sistema. Podemos cambiar el aspecto tanto de nuestro entorno como de las ventanas, menús, texto entre otras cosas. Entre ellas aquí se presentan algunas funcionalidades básicas.

Apariencia del escritorio

Apariencia Escritorio LXDE.png

Para modificar algunas de las componentes del escritorio, cliqueamos sobre cualquier sección libre del mismo y se nos presenta la ventana con las ?Preferencias del escritorio?. Podemos cambiar el "Fondo" de nuestro escritorio a través de las opciones:

? Tapiz: donde podremos buscar en nuestro equipo una imagen para usar como fondo de escritorio.

  • Color de fondo: en donde elegimos el color de fondo del escritorio.
  • Modo tapizado: este es el modo en el que queremos que nuestro fondo se comporte de acuerdo a sus proporciones como imagen. Entre ellas es posible usar el color de fondo elegido en lugar de una imagen, estirar la imagen para usar toda la pantalla, estirar la misma para ajustarla a la pantalla, centrarla en su tamaño original en la pantalla, o usarla como mosaico para llenar la pantalla.

Desde la parte de "Texto" configurar aspectos tales como:

  • Fuente de la etiqueta: cambia la fuente y el tamaño del texto de los iconos.
  • Color de la etiqueta y Color de la sombra: sirve para cambiar estos atributos del texto.

¿Qué es Openbox? Personalizando apariencia del entorno

Personalizar apariencia LXDE.png

Openbox es un manejador de ventanas altamente configurable. Además de la apariencia del escritorio también podemos modificar, a través de Openbox, los menús y ventanas con los que nos manejamos dentro del sistema operativo. Para ello debemos dirigirnos a: Menú de incio -> Preferencias -> Personalizar apariencia y comportamiento. Este es el menú que usaremos para personalizar nuestro sistema, cuenta con las siguientes secciones:

  • Controles: en esta primer pestaña, encontraremos en el recuadro de la izquierda la variedad de temas que disponemos para elegir. Abajo a la derecha tenemos la opción de elegir la fuente que normalmente aparecerá en nuestro sistema operativo. Arriba de esta última opción hay un recuadro que engloba una ventana con una representación del tema y la fuente elegidos como vista previa.
  • Color: algunos de los temas que elegimos en la pestaña "Controles" se pueden modificar. Para ello hacemos clic en la opción "Usar esquema de colores personalizado". Debajo se nos habilitarán más opciones para modificar el tema previamente elegido.
  • Tema de iconos: también podemos elegir un tema para los íconos de Lihuen, con la opción de instalar temas nuevos para éstos.
  • Cursor del ratón: en esta pestaña encontraremos temas para nuestro cursor.
  • Fuente: en esta sección hay opciones que sirven para suavizar el contorno de las letras.
  • Otras: en esta pestaña podemos modificar el estilo de la barra de herramientas, el tamaño de los iconos de la barra de herramientas, mostrar imágenes en los botones y/o menús y aplicarles o no efectos de sonido.

Asociaciones de teclas de Openbox

Lihuen-obkey.png

Por medio de esta aplicación, accesible desde Menú de Linux -> Preferencias -> Asociaciones de teclas de Openbox, podemos crear nuestros atajos de teclado para poder lograr un dominio mas cómodo del sistema.

En el recuadro derecho tenemos ya predefinidas algunas combinaciones de teclas. También podemos agregar las propias. Para ello tenemos que cliquearen el botón insertar nuevo atajo. Luego de crear esta nueva entrada, haciendo clic en la sección de clave, nos pedirá que ingresemos una combinación de teclas para usar como atajo.

En el cuadro de la derecha abajo de la imagen anterior, tenemos la opción de Agregar acción, con la cual agregaremos funcionalidad a nuestro nuevo atajo de teclado. También podemos borrar alguna de las acciones que no queremos incluir en nuestro atajo con la opción Remover acción. Haciendo clic en una de las acciones que agregamos tenemos la opción de cambiarlas para elegir una acorde a la funcionalidad buscada. En el recuadro de arriba a la derecha una vez que seleccionamos una acción tendremos opciones para personalizar la acción en cuestión.