Lihuen
RSSRSS AtomAtom

LXDE - entorno liviano

Escritorio Plano

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a ?Lightweight X11 Desktop Environment?, que en español significa: Entorno de escritorio X11 liviano. LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como Cinnamon, KDE o Gnome, pero es usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos.

Escritorio LXDE

En la siguiente imagen veremos ampliados algunos menus principales del escritorio LXDE:

Lihuen5-LXDE.png
  1. Menú de Linux : este menú principálmente nos muestra la gran cantidad de aplicaciones disponibles en nuestro entorno de Linux. Mas adelante conoceremos mas detalles de el mismo.
  2. Navegador de archivos : desde aquí se abre el entorno de negación por carpetas y archivos de Linux.
  3. Iceweasel: este es nuestro navegador de Internet por defecto en nuestra distribución de Linux, Lihuen.
  4. Audacious: completo reproductor de audio.
  5. LeafPad: simple editor de texto. Es el editor estándar de LXDE. Recientes versiones soportan el uso de impresora. Tiene licencia GNU GPL siendo de esta manera software de distribución libre.
  6. Consola Virtual (LXTerminal): consola de comandos de Linux. Resulta ser una poderosa herramienta una vez que se logra su dominio.
  7. Minimizar/Maximizar ventanas: a través de este icono podemos mover todas las ventanas de la pantalla y así también volver a traerlas.
  8. Alternar Escritorios: Cuando tenemos una determinada cantidad de programas abiertos y así el manejo se puede tornar confuso, tenemos la posibilidad de intercambiar entre diferentes escritorios a fin de poder organizarnos mejor y no perder el hilo de lo que estamos haciendo
  9. Uso del CPU: este icono muestra el uso del CPU cada cierto periodo de tiempo.
  10. Conexión de red cableada: muestra el estado y permite la conflagración de la misma.
  11. Control de volumen: permite modificar el volumen de los sonidos del sistema.
  12. Horario: informa la hora y dando click en el mismo se accede al almanaque.
  13. Idioma.
  14. Configurar teclado: sirve para cambiar la distribución del teclado.
  15. Bloquear pantalla: a través del mismo podemos ir directamente al protector de pantalla, debiendo ingresar la clave del usuario para poder volver a la sesión.
  16. Salir: en este menú encontraremos las opciones de apagar, reiniciar, hibernar, cambiar usuario, cerrar sesión o cancelar.
  17. Visor de documentos: con esta aplicación podemos abrir gran de tipos de documentos.
  18. Procesador de textos: visor y editor de documentos de texto.
  19. Hoja de calculo: herramienta para crear planillas de calculo con múltiples tipos de gráficos.
  20. Editor de dibujos: programa para crear o modificar dibujos ofreciendo gran diversidad de herramientas.
  21. Editor de presentaciones: a través de esta aplicación podremos crear presentaciones animadas con diapositivas.
  22. Pidgin: servicio de mensajería multiplataforma. El mismo nos permite conectarnos con múltiples servicios de mensajería instantánea, tales como skype, facebook, MSN, ICQ, Yahoo, etc.
  23. Reproductor multimedia: con este programa podremos reproducir tanto música como vídeos en gran cantidad de formatos.

PCManFM

PCMan File Manager (PCManFM) es una aplicación de administrador de archivos desarrollado por Hong Jen Yee de Taiwán que pretende ser un sustituto de Nautilus, Konqueror y Thunar. Publicado bajo la Licencia Pública General GNU, PCManFM es software libre . PCManFM es el administrador de archivos estándar de LXDE, que también es desarrollado por el mismo autor en colaboración con otros desarrolladores.

A continuación la descripción del entorno:

PCManFM(enumerado).jpg
  1. Barra de menúes: contiene en cada menú herramientas útiles para el manejo de nuestros archivos.
  2. Barra de dirección: esta es la dirección de la carpeta que se esta observando.
  3. Barra de desplazamiento: a través de esta barra podemos abrir mas pestañas para poder visualizar varias ventanas a la vez, ir a la carpeta anterior en la que se estuvo, ir a la carpeta desde la que se retrocedió, desplazarnos a través de un historial de carpetas visitadas, subir al directorio de carpetas superior o simplemente ir a la carpeta de inicio.
  4. Disposición del menú de carpetas: alterna la vista entre ciertas carpetas puntuales y la vista jerárquica de las mismas a través de un árbol de directorios.
  5. Barra de estado: a la izquierda encontramos la cantidad de elementos que tiene la carpeta y a la derecha la memoria disponible actual y la total.


Carpeta personal ¿dónde están los programas?

Menu de linux y carpeta de usuario.png
  1. Esta es la carpeta de usuario. La misma se encuentra en el directorio /home/lihuen. Aquí encontraremos las carpetas "Templates" y "Desktop". En la primera están los programas de LibreOffice y en la segunda los mismos iconos que encontramos en el escritorio
  2. Este menú desplegable desde el botón en la esquina inferior izquierda de la pantalla es el que nos servirá para usar todos los programas de los que dispone nuestro sistema. El mismo esta dividido en categorías para su mejor organización. También encontraremos el botón "ejecutar" para ingresar comandos de consola, o salir para apagar, reiniciar, hibernar el sistema o cambiar o cerrar la sesión.


Usuarios: permisos, grupos, root

Agregar un usuario.png

En esta imagen encontraremos el menú de "Agregar Usuarios". Del lado izquierdo la pestaña "Básico" donde especificaremos los datos principales del usuario a crear. En el lado derecho tenemos la pestaña de "Avanzado", donde encontraremos opciones un poco mas complejas:

1. Nombre de Usuario este será el identificador que llevará el usuario en el equipo.

2. Contraseña: aquí debemos escribir la contraseña. Para asegurar la consistencia de la misma debe ser ingresada 2 veces a fin de que no se cometa error alguno.

3a. Nombre Completo: con este nombre nos identificaremos en una red entre distintos usuarios.

3b. Carpeta: directorio de la carpeta base donde se almacenaran todos los documentos referentes a nuestro usuario.

800px-Agregar un usuario2.png

4. Agregar muchos usuarios: tenemos la posibilidad de agregar una cierta cantidad de usuarios desde cierto numero inicial como UID.

5. Asignación de contraseña: tras haber elegido al opción de crear múltiples usuarios tenemos las alternativas de:

5a. Asignar una misma contraseña para cada usuario.

5b. Especificar contraseña para cada usuario.

5c. Usar de contraseña el nombre de usuario.

6. Grupos: en este menú están los grupos de linux. La asignación a nuestro/s usuario/s grupos sirve para darle los permisos que tienen determinados grupos.

7a. Shell: ruta de ejecución del shell de linux.

7b. UID: número de identificación de usuario. El numero cero es reservado para el usuario root.

8a. UID no único: permite que el Identificador del usuario no sea único.

8b. Crear Grupo de Usuario: Activando esta opción crearemos un grupo de usuarios en lugar de un usuario especifico.


Aplicaciones generales: ofimatica, navegador

Ofimatica LibreOffice3.png

Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Lihuen nos ofrece a través de LibreOffice, una suite ofimática libre y gratuita diseñada para funcionar bajo sistemas GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X, herramientas como las que hemos nombrado anteriormente, como un procesador de textos, hoja de cálculos, dibujo, presentación, entre otras utilidades como agendas, calculadoras, etc.

Por otro lado, otra utilidad interesante de Lihuen es "Iceweasel". Esta misma es la que nos permite navegar en internet ofreciendo funcionalidad con gran cantidad de contenido que encontraremos en la web.

Apariencia del escritorio

Apariencia Escritorio LXDE.png

Lihuen nos ofrece algunas funcionalidades interesantes a la hora de modificar el aspecto de nuestro escritorio. Para acceder a las mismas tenemos que hacer click en cualquier parte libre del escritorio con el botón secundario y luego elegir la opción de "Preferencias del escritorio". Entre las configuraciones disponibles esta la posibilidad en la parte de "Fondo" de:

  • Cambiar la imagen de fondo: usando el botón que esta en la parte de "Tapiz"

podremos buscar en nuestro equipo una imagen para usar como fondo de escritorio.

  • Color de fondo: establecemos el color de fondo del escritorio a través de este botón.
  • Modo tapizado: este es el modo en el que queremos que nuestro fondo se comporte de acuerdo a sus proporciones como imagen. Entre ellas es posible usar el color de fondo elegido en lugar de una imagen, estirar la imagen para usar toda la pantalla, estirar la misma para ajustarla a la pantalla, centrarla en su tamaño original en la pantalla, o usarla como mosaico para llenar la pantalla.

Desde la parte de "Texto" también podemos:

  • Fuente de la etiqueta: cambia la fuente y el tamaño del texto de los iconos.
  • Color de la etiqueta y Color de la sombra: sirve para cambiar estos atributos del texto.