Lihuen
RSSRSS AtomAtom

LXDE - entorno liviano

Escritorio Plano

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a ?Lightweight X11 Desktop Environment?, que en español significa: Entorno de escritorio X11 liviano. LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como Cinnamon, KDE o Gnome, pero es usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos.

Escritorio LXDE

En la siguiente imagen veremos ampliados algunos menus principales del escritorio LXDE:

Lihuen5-LXDE.png
  1. Menú de Lihuen : este menú principalmente nos muestra la gran cantidad de aplicaciones disponibles en nuestro entorno de Linux. Más adelante detallaremos los componentes del mismo.
  2. Navegador de archivos : desde aquí se abre el entorno de navegación por carpetas y archivos de Linux.
  3. Iceweasel: este es nuestro navegador de Internet por defecto en nuestra distribución de Linux, Lihuen.
  4. Audacious: completo reproductor de audio.
  5. LeafPad: es un editor de texto simple, estándar de LXDE. Recientes versiones soportan el uso de impresora.
  6. Consola Virtual (LXTerminal): consola de comandos de Linux. Resulta ser una poderosa herramienta una vez que se logra su dominio.
  7. Minimizar/Maximizar ventanas: a través de este icono podemos minimizar todas las ventanas de la pantalla y así también volver a abrirlas.
  8. Alternar Escritorios: Cuando tenemos una determinada cantidad de programas abiertos, el manejo se puede tornar confuso, tenemos la posibilidad de intercambiar entre diferentes escritorios a fin de poder organizarnos mejor y no perder tiempo.
  9. Uso del CPU: este icono muestra el uso del CPU cada cierto período de tiempo.
  10. Conexión de red cableada: muestra el estado y permite la configuración de la misma.
  11. Control de volumen: permite modificar el volumen de los sonidos del sistema.
  12. Horario: informa la hora y dando click en el mismo se accede al almanaque.
  13. Idioma: Se puede alternar entre las distribuciones de teclado configuradas, por defecto están configurados: Latam, US, ES.
  14. Configurar teclado: permite cambiar la configuración de la distribución del teclado.
  15. Bloquear pantalla: permite bloquear la sesión debiendo ingresar la clave del usuario para poder volver a abrir la sesión.
  16. Salir: en este menú encontraremos las opciones de apagar, reiniciar, hibernar, cambiar usuario, cerrar sesión o cancelar.
  17. Visor de documentos: con esta aplicación podemos abrir diferentes tipos de documentos como pdf, ps.
  18. Procesador de textos: visor y editor de documentos de texto.
  19. Hoja de calculo: herramienta para crear planillas de cálculo con múltiples tipos de gráficos.
  20. Editor de dibujos: programa para crear o modificar dibujos ofreciendo gran diversidad de herramientas.
  21. Editor de presentaciones: a través de esta aplicación podremos crear presentaciones animadas con diapositivas.
  22. Pidgin: servicio de mensajería multiplataforma. El mismo nos permite conectarnos con múltiples servicios de mensajería instantánea, tales como skype, facebook, MSN, ICQ, Yahoo, etc.
  23. Reproductor multimedia: con este programa podremos reproducir tanto música como vídeos en gran cantidad de formatos.

Los elementos que vemos enumerado del número 17 al 23 en el lado izquierdo de la pantalla estan en un panel. En la siguiente sección veremos como modificar un panel para agregar o quitar programas del mismo. Incluso también para agregar o quitar mas paneles

PCManFM

PCMan File Manager (PCManFM) es una aplicación de administración de archivos desarrollado por Hong Jen Yee de Taiwán que pretende ser un sustituto de Nautilus, Konqueror y Thunar. Publicado bajo la Licencia Pública General GNU, PCManFM es software libre . PCManFM es el administrador de archivos estándar de LXDE, que también es desarrollado por el mismo autor en colaboración con otros desarrolladores.

A continuación la descripción del entorno:

PCManFM(enumerado).jpg
  1. Barra de menúes: contiene en cada submenú herramientas útiles para el manejo de nuestros archivos.
  2. Barra de dirección: esta es la dirección de la carpeta que se está observando.
  3. Barra de desplazamiento: a través de esta barra podemos abrir mas pestañas para poder visualizar varias ventanas a la vez, ir a la carpeta anterior en la que se estuvo, ir a la carpeta desde la que se retrocedió, desplazarnos a través de un historial de carpetas visitadas, subir al directorio de carpetas superior o simplemente ir a la carpeta de inicio.
  4. Disposición del menú de carpetas: alterna la vista entre ciertas carpetas puntuales y la vista jerárquica de las mismas a través de un árbol de directorios.
  5. Barra de estado: a la izquierda encontramos la cantidad de elementos que tiene la carpeta y a la derecha la memoria disponible actual y la total.


Carpeta personal ¿dónde están los programas?

Menu de linux y carpeta de usuario.png
  1. Esta es la carpeta del usuario, la misma se encuentra en el directorio /home/usuario. Aquí encontraremos las carpetas "Templates" y "Desktop". En la primera están los programas de LibreOffice y en la segunda los mismos iconos que encontramos en el escritorio
  2. El botón inicio muestra un menú desplegable desde el botón en la esquina inferior izquierda de la pantalla es el que nos servirá para usar todos los programas de los que dispone nuestro sistema. El mismo esta dividido en categorías o secciones para su mejor organización. También encontraremos el botón "ejecutar" para ingresar comandos de consola, o salir para apagar, reiniciar, hibernar el sistema. Por otro lado también se puede cambiar o cerrar la sesión.


También podemos crear accesos directos en el escritorio de los programas que usemos con mas frecuencia. Para ello tenemos que ir al menú de Linux y buscar el programa que deseamos tener acceso desde el escritorio. Una vez encontrado este hay que hacer clic en su icono con el botón secundario y elegir la opción "Agregar al escritorio". De esa manera tendremos mejor organizado nuestro escritorio.


¿Cómo hago agregar o quitar elementos del panel?

Geometria-lxde.png
AgregarQuitarElementosDelPanelLXDE.png

Para realizar modificaciones en el panel posicionamos el mouse sobre algunos de los paneles disponibles en LXDE, abajo o derecha del escritorio. Para lograr aprovechar esta sección del escritorio podemos dar clic en cualquier parte de ese mismo panel y a continuación otro clic en cualquier parte del mismo con el botón secundario. Encontraremos las siguientes opciones:

Con las opciones de "Agregar / Quitar elementos del panel" y "Configuración del panel" entraremos al menú de Preferencias del panel, a la pestaña de "Applets del panel" y "Geometría" correspondientemente. En el menú de Preferencias del panel encontraremos las pestañas:

  • Geometría: desde aquí podemos modificar las dimensiones del panel, tanto modificando su borde, alineación, margen, tamaño de panel, de iconos, etc.
  • Apariencia: En "Fondo" encontraremos opciones para modificar el color de fondo del panel, incluso también podríamos poner una imagen. En "Fuente" podremos modificar la forma de los nombres de estos iconos.
  • Applets del panel: se pueden agregar funcionalidades varias para un panel. Estas por ejemplo pueden ser relojes, monitores de temperatura, del procesador, control de volumen, etc. Para agregar estas cosas podemos hacer clic en "Añadir". Allí encontraremos una lista con todo lo q disponemos.
  • Avanzado: aquí podremos especificar el gestor de archivos que usamos, el emulador de la terminal, entre otras propiedades.

Crear un nuevo panel: abriremos el menú de Preferencias del panel, en donde moficaremos la barra ya creada agregando iconos u otras herramientas

Eliminar este panel: eliminamos el panel desde el que desplegamos el menu contextual.

Usuarios: permisos, grupos, root

Agregar un usuario.png

En esta imagen encontraremos el menú de "Agregar Usuarios". Del lado izquierdo la pestaña "Básico" donde especificaremos los datos principales del usuario a crear. En el lado derecho tenemos la pestaña de "Avanzado", donde encontraremos opciones un poco mas complejas:

1. Nombre de Usuario este será el identificador que llevará el usuario en el equipo.

2. Contraseña: aquí debemos escribir la contraseña. Para asegurar la consistencia de la misma debe ser ingresada 2 veces a fin de que no se cometa error alguno.

3a. Nombre Completo: con este nombre nos identificaremos en una red entre distintos usuarios.

3b. Carpeta: directorio de la carpeta base donde se almacenaran todos los documentos referentes a nuestro usuario.

800px-Agregar un usuario2.png

4. Agregar muchos usuarios: tenemos la posibilidad de agregar una cierta cantidad de usuarios desde cierto número inicial como UID.

5. Asignación de contraseña: luego de elegir la opción de crear múltiples usuarios tenemos las alternativas de:

5a. Asignar una misma contraseña para cada usuario.

5b. Especificar contraseña para cada usuario.

5c. Usar de contraseña el nombre de usuario.

6. Grupos: en esta pestaña están los grupos de linux. La asignación a nuestro/s usuario/s grupos sirve para darle los permisos que tienen determinados grupos, por defecto tiene marcado los grupos , más comunes para el uso del sistema de un usuario común.

7a. Shell: ruta de ejecución del shell de linux.

7b. UID: número de identificación de usuario. El número cero está reservado para el usuario root.

8a. UID no único: permite que el Identificador del usuario no sea único.

8b. Crear Grupo de Usuario: Activando esta opción crearemos un grupo en lugar de un usuario específico.


Aplicaciones generales: ofimática, navegador

Ofimatica LibreOffice3.png

Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Lihuen nos ofrece a través de LibreOffice, una suite ofimática libre y gratuita diseñada para funcionar bajo sistemas GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X, herramientas como las que hemos nombrado anteriormente, como un procesador de textos, hoja de cálculos, dibujo, presentación, entre otras utilidades como agendas, calculadoras, etc.

Por otro lado, otra utilidad interesante de Lihuen es "Iceweasel". Esta misma es la que nos permite navegar en internet ofreciendo funcionalidad con gran cantidad de contenido que encontraremos en la web.


Personalizando el entorno

Lihuen nos ofrece algunas herramientas interesantes a la hora de modificar el aspecto de nuestro sistema. Podemos cambiar el aspecto tanto de nuestro entorno como de las ventanas, menús, texto entre otras cosas. Entre ellas aquí se presentan algunas funcionalidades básicas:

Apariencia del escritorio

Apariencia Escritorio LXDE.png

En la imagen vemos un menú que nos permite modificar algunas cosas en el escriotorio. Para acceder al mismo tenemos que hacer click en cualquier parte libre del escritorio con el botón secundario y luego elegir la opción de "Preferencias del escritorio". Entre las configuraciones disponibles esta la posibilidad en la parte de "Fondo" de:

  • Cambiar la imagen de fondo: usando el botón que esta en la parte de "Tapiz"

podremos buscar en nuestro equipo una imagen para usar como fondo de escritorio.

  • Color de fondo: establecemos el color de fondo del escritorio a través de este botón.
  • Modo tapizado: este es el modo en el que queremos que nuestro fondo se comporte de acuerdo a sus proporciones como imagen. Entre ellas es posible usar el color de fondo elegido en lugar de una imagen, estirar la imagen para usar toda la pantalla, estirar la misma para ajustarla a la pantalla, centrarla en su tamaño original en la pantalla, o usarla como mosaico para llenar la pantalla.

Desde la parte de "Texto" también podemos:

  • Fuente de la etiqueta: cambia la fuente y el tamaño del texto de los iconos.
  • Color de la etiqueta y Color de la sombra: sirve para cambiar estos atributos del texto.

¿Qué es Openbox? Personalizando apariencia del entorno

Personalizar apariencia LXDE.png

Openbox es un manejador de ventanas altamente configurable. Ademas de la apariencia del escritorio también podemos modificar, a través de Openbox, los menús y ventanas con los que nos manejamos dentro del sistema operativo. Para ello debemos dirigirnos a: Menú de Linux -> Preferencias -> Personalizar apariencia y comportamiento. Este es el menú que usaremos para personalizar nuestro sistema, cuenta con las siguientes secciones:

  • Controles: en esta primer pestaña que vemos en la figura a modo de ejemplo, encontraremos en el recuadro de la izquierda la variedad de temas que disponemos para elegir. Abajo a la derecha tenemos la opción de elegir la fuente que normalmente aparecerá en nuestro sistema operativo. Arriba de esta última opción hay un recuadro que engloba una ventana con una representación del tema y la fuente elegidos como vista previa.
  • Color: algunos de los temas que elegimos en la pestaña "Controles" se pueden modificar. Para ello hacemos clic en la opción "Usar esquema de colores personalizado". Debajo se nos habilitarán más opciones para modificar el tema previamente elegido.
  • Tema de iconos: también podemos elegir un tema para los íconos de linux, con la opción de instalar temas nuevos para estos.
  • Cursor del ratón: en esta pestaña encontraremos temas para nuestro cursor.
  • Fuente: en esta sección hay opciones que sirven para suavizar el contorno de las letras.
  • Otras: en esta pestaña podemos modificar el estilo de la barra de herramientas, el tamaño de los iconos de la barra de herramientas, mostrar imágenes en los botones y/o menús y aplicarles o no efectos de sonido.

Asociaciones de teclas de Openbox

Lihuen-obkey.png

Por medio de esta aplicación, accesible desde Menú de Linux -> Preferencias -> Asociaciones de teclas de Openbox, podemos crear nuestros propios atajos rápidos de teclado para poder lograr un dominio mas cómodo del sistema. En el recuadro derecho tenemos ya predefinidas algunas combinaciones de teclas. También podemos agregar las propias. Para ello tenemos que darle clic en el botón q está arriba, "insertar nuevo atajo". Luego de crear esta nueva entrada, haciendo clic en la sección de "clave" nos pedirá que ingresemos una combinación de teclas para usar como atajo. En el cuadro de la derecha abajo tenemos la opción de "Agregar acción", que es con el que agregaremos funcionalidad a nuestro nuevo atajo de teclado. También podemos borrar alguna de las acciones que no queremos incluir en nuestro atajo con la opción "Remover acción". Haciendo clic en una de las acciones que agregamos tenemos la opción de cambiarlas para elegir una acorde a la funcionalidad buscada. En el recuadro de arriba a la derecha una vez que seleccionamos una acción tendremos opciones para configurar la acción en cuestión.