Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Manual de Mypaint

Imagen por SuperDD hecha en parte con MyPaint[1]

MyPaint es una herramienta para dibujar y pintar con una cantidad muy amplia de brochas. Si bien parece una herramienta muy simple, el nivel de control y flexibilidad que ofrece sobre las brochas y las formas de dibujar hace que esta herramienta sea práctica para artistas y diseñadores.

La interfaz de MyPaint es deliberadamente minimalista, y completamente controlable por medio de atajos del teclado. La idea es que se pueda pintar con la menor distracción posible.

Por lo tanto, normalmente se trabaja sobre el lienzo sin que haya otra cosa visible. Y eventualmente se presionan teclas para hacer aparecer diálogos, que permiten por ejemplo seleccionar un color. Estos diálogos desaparecen cuando se retoma el trabajo. Aunque algunos artistas prefieren trabajar así, otros prefieren mantener al menos unos pocos selectores de uso frecuente, abiertos siempre a un lado del lienzo. Esto es a gusto de cada uno, se pueden probar ambas opciones y escoger la que se prefiera.

Los atajos de teclado están dispuestos originalmente para que se pueda trabajar con la mano izquierda en el teclado, y la mano derecha encargarse de la pintura. Pero es muy fácil cambiar los atajos: todos los comandos están en el menú, así que se coloca el cursor de ratón sobre alguno, y se presiona la tecla deseada.

Hora de pintar

Para pintar sobre el lienzo se presiona la punta del lápiz óptico sobre la tableta. O, si se emplea un ratón, se presiona su botón izquierdo. En caso de emplearse un ratón, se pueden presentar pequeños problemas entre los trazos, ya que MyPaint realmente no está optimizado para esto. No se puede obtener todo el poder del programa con un ratón. Se recomienda el empleo de una tableta digital.

MyPaint utiliza la sensibilidad de presión de la tableta para lograr una variedad de efectos. Y las futuras versiones del programa podrán utilizar otras características del lápiz óptico, como su angulación y rotación, en las tabletas que las posean. Se pueden retocar los ajustes de la tableta en la entrada de menú Editar->Preferencias .

Selección de la brocha

Presiona B para abrir el diálogo que presenta todas las brochas disponibles. Para seleccionar alguna se da un clic. Se pueden arrastrar y soltar para ordenarlas a gusto.

Mypaint

Por ejemplo, escoge la brocha llamada Smudge+, que hace uso de la sensibilidad a la presión de la tableta. Prueba pintar presionando fuerte, y gradualmente reduce la presión. Verás que con la reducción de la presión la brocha empieza a difuminar la pintura existente en el lienzo, y deja de agregar color.

Hay una buena cantidad de brochas poderosas provistas junto con el programa, y es interesante jugar con todas. También se pueden crear brochas. Pero ese es un tópico avanzado y tiene dedicado su propio tutorial, por el momento sólo en inglés.

Ajustes de la brocha en tiempo real

Presiona la tecla F para agrandar la brocha, y la tecla D para achicarla. Esto funciona incluso durante la ejecución de un trazo. El contorno del cursor, que tiene la forma de la brocha, varía mostrando el tamaño actual.

También se pueden asignar atajos a otras propiedades de la brocha para que cambien en tiempo real, tales como la opacidad (qué tanto se deja ver del lienzo a través de la pintura), o cuán claro u oscuro es el color. Estos comandos se pueden hallar en las entradas del menú Brocha y Color.

De todas formas, es importante recordar que estos comandos pueden no definir exactamente las propiedades de una brocha en particular. Muchas brochas tienen sus propiedades basadas en la presión o en la velocidad del trazo, por ejemplo. Y lo que se cambia con el teclado es sólo el valor base.

Deshacer y borrar

Uno de los comandos más útiles de todo programa es Deshacer (Z o Ctrl-Z) y su hermano Rehacer (Y o Ctrl-Y). Se emplean para revertir o volver a traer los cambios efectuados.

También se puede borrar partes de la obra convirtiendo a la brocha actual en un borrador, con la tecla E. Para volver a pintar se presiona E nuevamente. Si se tiene un lápiz óptico con una punta borrador, debería funcionar como se espera. Simplemente da vuelta el lápiz para borrar.

La tecla Borrar limpia el lienzo.

Cambio del color

Presiona la tecla G para abrir el diálogo de color GTK. Es una rueda de color normal. Escoge el color. Presiona G nuevamente para liberarte del diálogo.

Mypaint

Gabaratea un poco con este nuevo color, y presiona V para hacer aparecer un selector de color. Aparece en el lugar que esté el cursor, con el color actual en el centro. Al alejarse del centro, el color cambia gradualmente de acuerdo a distintos parámetros.

Mypaint

Simplemente haz clic sobre el color al que quieras cambiar, y el selector se va. Esta es una manera muy rápida de obtener matices de mismo color. haz clic por segunda vez para hacer aparecer un selector alternativo.

A menudo cuando se pinta se cambia de tanto en tanto entre unos pocos colores. MyPaint recuerda los últimos cinco colores usados. Presionando la tecla X repetidas veces se pasa entre ellos fácilmente. Opcionalmente, se puede hacer lo mismo presionando el botón derecho del ratón.

En lugar de seleccionar desde un diálogo emergente, se pueden escoger colores directamente desde el lienzo. Apunta a un sitio y presiona la tecla R. Esto obtiene el color debajo del cursor. No se necesita hacer clic con el ratón. El color escogido aparece por un instante en la pantalla. Si prefieres puedes lograr lo mismo con un clic en el lienzo mientras mantienes presionada la tecla Ctrl.


Fuentes