Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Manual de openshot

Proyectos - Crear, abrir y guardar

OpenShot necesita un Archivo de Proyecto para guardar la información que compone un proyecto de vídeo. Información como el nombre y la ubicación de su proyecto, archivos de vídeo y de audio, información sobre la línea de tiempo, qué clips han sido recortados, arreglos, etc ...

Cuando se ejecuta OpenShot, el propio programa crea un nuevo proyecto automáticamente. Puede empezar a usarlo inmediatamente sin necesidad de crear un nuevo proyecto.

Los archivos de proyecto tienen una extensión de archivo .OSP (proyecto_ejemplo.osp). Además, los archivos de proyecto necesitan una carpeta de miniaturas (thumbnail) , que contendrá todas las miniaturas de su proyecto. Si mueve un archivo de proyecto, asegúrese de mover la carpeta /thumbnail/ también.


Crear un proyecto

Crear un proyecto

Hay dos modos de crear un proyecto nuevo

Método 1 - Menú Archivo: Hacer clic en el menú Archivo >Nuevo proyecto. Se abrirá la ventana de Nuevo proyecto. Cambie el nombre y tipo de proyecto, la longitud de la línea de tiempo y, a continuación, haga clic en "Guardar proyecto". Método 2 - Guardar por defecto: Como Openshot crea por defecto un proyecto cuando lanza el programa, usted puede sencillamente elegir Archivo >Guardar. Se abrirá la pantalla Guardar proyecto. Cambie el nombre del proyecto, tipo de proyecto, duración de la línea de tiempo y haga clic en "Guardar proyecto".

Pantalla de guardar proyecto

Al hacer clic en Nuevo proyecto o Guardar proyecto se mostrará en la figura.

Componentes:

  1. Nombre del proyecto:El nombre de su archivo de proyecto (extensión de archivo .osp)
  2. Carpeta del proyecto: La ubicación de la carpeta dónde guardar sus archivos de proyecto.
  3. Tipo de proyecto:Esto afecta a la venta de previsualización. Establece el tamaño, relación de aspecto, y fotogramas por segundo de los archivos de video que estas previsualizando. Es recomendable que edites en el con el mismo perfil que planeas exportar (para lograr los mejores resultados).

Abrir un proyecto

Para abrir un proyecto, elija Archivo >Abrir un proyecto. Se mostrará el diálogo Abrir un proyecto. Seleccione el archivo de proyecto (*.osp) que desee abrir, a continuación haga clic en Abrir proyecto.

Si está abriendo un proyecto reciente, elija Archivo >Proyectos recientes. Esta es a menudo la manera más rápida de abrir un proyecto en OpenShot.

Si desea abrir automáticamente su proyecto al lanzar OpenShot, haga doble clic en el archivo .OSP (en su ordenador), y elija openshot como comando.


Antes de poder usar un clip en la línea de tiempo, debe primero importarlo a su proyecto. Existen unas cuantas maneras de importar un clip. La más común es arrastrar y soltar archivos de su ordenador a la sección Archivos del proyecto de la pantalla.

Importar

Existen 4 métodos para importar:

Método 1 - Arrastrar y soltar

Ejecutar OpenShot.Arrastrar y soltar a la vez múltiples archivos desde su Escritorio al árbol de Archivos del proyecto.


Método 2 - Arrastrar carpeta

Ejecutar OpenShot.Arrastra y suelta una carpeta con archivos de medios de tu escritorio a Archivos de proyecto

  • Todos los archivos de audio, vídeo e imágenes de esta carpeta serán importados

Método 3 - Abrir con

Mientras navega por sus archivos en Gnome, seleccione 1 o más archivos de medios.Haz click con el botón derecho en los archivos seleccionados y elige Abrir con Otra Aplicación... Elige OpenShot Video Editor (o el comando openshot)

  • Incluso después de comenzar a trabajar OpenShot con sus archivos, aun puede volver al sistema de archivos y hacer clic derecho en "más archivos" para escogerlos OpenShot . Los añadirá a la instancia en ejecución de OpenShot.

Método 4 - Botón de importar

Ejecutar OpenShot.Haz clic en el botón Importar archivos de la barra de herramientas.Elige 1 o más ficheros, y haz click en Importar

Movimiento y ajuste de clips en la línea de tiempo

Una vez que haya archivos (también llamados clips) en la línea de tiempo, tenemos que colocarlos en pistas, y ponerlos en el orden correcto. También, tendremos que seleccionar el comienzo y el final del clip de vídeo (si es necesario).

Mover un clip (modo de selección)

  • Cambie al modo de selección (este es el modo por defecto)
  • Haga clic en un clip.
  • Arrastre el clip a una nueva posición en la línea de tiempo , y suéltelo.
  • Si la opción de ajuste está habilitada, el clip se alineará a continuación de cualquier clip cercano (o al cabezal de reproducción, si se encuentra próximo).

Recortar un clip (Modo de redimensión)

  • Cambie al modo de Redimensionar, haciendo clic en el icono Redimensionar.
  • Mueva el cursor del ratón sobre el borde derecho o izquierdo de un clip.
  • Arrastre el borde del clip para recortar el vídeo.
  • Conforme arrastre el borde del clip, la ventana de previsualización mostrará dónde comenzará o terminará el clip (según qué lado del clip esté arrastrando).

Cortar un clip (Modo Cuchilla)

  • Para cortar un clip en 2 piezas, cambie a Modo cuchilla .
  • El cursor del ratón cambiará a una línea de puntos y un icono de cuchilla.
  • Haga clic sobre un clip en el punto que desea cortar o dividirlo.
  • Si la opción de ajuste está activada, la cuchilla saltará a la posición del cabezal, si esta se encuentra próxima.

Barra de herramientas de edición

La Barra de edición permite alternar entre los distintos modos de edición para la línea de tiempo. Para mover, recortar o partir clips es necesario cambiar el modo de edición usando esta barra.


Crear un proyecto





Componentes:

1-Añadir pista:Añade una nueva pista al comienzo de la lista.

2-Modo de selección:El Modo de selección permite seleccionar y mover clips.

3-Modo cuchilla:El Modo cuchilla permite separar un clip cortando donde se presiona.

4-Modo de redimensión:El Modo de redimensión permite sujetar los extremos de un clip y arrastrarlos para redimensionarlo (o recortarlo).

5-Modo de encaje:El Modo de encaje permite encajar (o saltar) el clip arrastrado junto al clip o marca de reproducción más cercano (de haber uno cerca) al momento de soltarlo.

6-Añadir Marcador:Añade un nuevo marcador (o punto de partida), que permite rápidamente saltar de vuelta a este punto exacto mientras reproduces.

7-Marcador anterior:Salta al marcador anterior (si lo hubiere).

8-Marcador Siguiente:Salta al siguiente marcador (si lo hubiere).


Esta información fue sacada de la pagina principal de | Openshot