Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Manual de uso Lihuen 5

A continuación se mostrará una serie de pasos de cómo utilizar Lihuen versión 5, aun algunas herramientas o pasos son iguales a otras versiones.(La versión de este documento es borrador)

¿Qué es Lihuen?

Lihuen es la distribución GNU/Linux de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está basada en Debian una distribución muy estable y ampliamente usada.

Gracias a la facilidad de uso de los escritorios Cinnamon y LXDE, esta distribución es ideal para usuarios que se inician en el mundo del software libre, ya que sus entornos gráficos amigables con el usuario permiten que la robustez y estabilidad del sistema operativo libre más usado en el mundo pueda llegar a los escritorios de los empleados administrativos y a las aulas de los colegios.

Además de un DVD con una gran cantidad de aplicaciones, existen versiones Live DVD y Live CD personalizadas para distintas necesidades.

Solo instalando el DVD de Lihuen podés tener:

  • Una gran colección de aplicaciones educativas que cubren desde aplicaciones para primaria hasta algunas útiles en los primeros años de universidad.
  • Instalar algunas aplicaciones de desarrollo que te pueden ser útiles si te interesa la programación.
  • Podés armar una red de clientes livianos para darle nueva vida computadoras que creías obsoletas.
  • El escritorio Cinnamon con efectos de pantalla vistosos pero que no distraen.
  • El escritorio LXDE, uno de los escritorios más livianos y rápidos (ideal para una netbook o una computadora no muy nueva).

Software Libre

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios: sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones del programa.

Software Libre

Interfaz gráfica en GNU/Linux

En un inicio, los ordenadores solo contaban con un sistema de aplicaciones en modo texto para interactuar entre los equipos y los usuarios. Al avanzar la tecnología y la electrónica en sentido general, surge la necesidad que estos sistemas de cómputo incorporaran otras utilidades como: sistema multimedia, comunicación con otros ordenadores, multiusuario, multitareas, trabajo de forma gráfica etc.

Esto trajo al mundo de las PC una nueva forma de trabajo y un cambio en la filosofía de trabajo con los ordenadores, pues se cambiaba el sistema de líneas de comandos por objetos visibles como ventanas, botones, menú etc.

Conociendo el entorno

Para iniciar sesión en Lihuen, se debe seleccionar el usuario con el que se configuró durante la instalación, en el caso que hayamos agregado más usuarios, se debe seleccionar primero y luego ingresar la contraseña correspondiente:

Inicio Lihuen 5


Los usuarios disponibles en el sistema se listan en el inicio, como se puede ver marcado con 1, una vez seleccionado el usuario, en el campo 2 ingresamos la contraseña. Por defecto Lihuen trae dos entornos gráficos para seleccionar, los cuales se pueden seleccionar en el campo 3. Desde el inicio se pueden también seleccionar se muestre el entorno accesible, con el botón dela izquierda en el campo 4, desde allí se puede seleccionar Contraste Alto o Tipografía grande. En el mismo sector, el botón de la derecha permite Apagar, Reiniciar, Suspender o Hibernar la computadora.

Lihuen cuenta en esta versión, con dos entornos gráficos Cinnamon y LXDE, el primero es el escritorio principal, reemplazando a Gnome, entorno que hemos usado hasta ahora. Dado que Cinnamon tiene requerimientos específicos para su buen funcionamiento, se adoptó como entorno alternativo a LXDE - entorno liviano.

Para empezar a trabajar con Lihuen lo primero que necesitamos en entender cómo usarlo, para eso te invitamos a visitar la sección que te va a guiar para su mejor entendimiento.

Conociendo el sistema

Veremos a continuación cómo agregar usuarios, instalar aplicaciones, configurar la red, en resumen a conocer más el sistema.

Para poder realizar actividades de ofimática como escribir una carta, realizar una planilla de cálculo siguiendo la guía Ofimática en Lihuen.

Para poder editar videos, imágenes , escuchar música por Internet Lihuen cuenta con una vareidad de aplicaciones que detallamos en la sección Multimedia.

Navegando en Internet

Otras de las actividades que generalmente más se necesitan realizar en una computadora es la navegación web, la principal aplicación es el Navegador, para conocer un poco más sobre su uso, pasamos por la sección de Internet.

Instalación de Lihuen

En nuestra página contamos con detallado tutorial de instalación de Lihuen , en la siguiente sección detallamos algunos aspectos a tener en cuenta o problemas que pueden surgir durante el proceso sobre todo si contamos con otro sistema operativo que queremos conservar.