Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Manual de uso Lihuen 5

¿Qué es Lihuen?

Lihuen es la distribución GNU/Linux que se desarrolla en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Está basada en la distribuciónDebian , una muy estable y ampliamente usada distribución.

A diferencia de versiones anteriores, que utilizaban el escritorio Gnome, esta versión utiliza los escritorios Cinnamon y LXDE, lo que hace a esta distribución ideal para usuarios que se inician en el mundo del software libre, ya que sus entornos gráficos son muy amigables con el usuario y permiten que la robustez y estabilidad del sistema operativo libre más usado en el mundo pueda llegar a los escritorios de los empleados administrativos y a las aulas de las distintos instituciones educativas .

Además de un DVD con una gran cantidad de aplicaciones, existen versiones Live DVD y Live CD personalizadas para distintas necesidades.

Sólo instalando el DVD de Lihuen es posible tener:

  • Una gran colección de aplicaciones educativas que cubren desde aplicaciones para primaria hasta algunas útiles en los primeros años de universidad.
  • Aplicaciones de desarrollo que te pueden ser útiles si te interesa la programación.
  • Herramientas para armar una red de clientes livianos para darle nueva vida computadoras que creías obsoletas.
  • El escritorio Cinnamon con efectos de pantalla vistosos pero que no distraen.
  • El escritorio LXDE, uno de los escritorios más livianos y rápidos (ideal para una netbook o una computadora no muy nueva).

Software Libre

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios: sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones del programa.

Software Libre
Fuente: http://saberlibre.net/

Interfaz gráfica en GNU/Linux

En un inicio, las computadoras sólo contaban con un sistema de aplicaciones en modo texto para interactuar entre los equipos y los usuarios. Al avanzar la tecnología y la electrónica en sentido general, surge la necesidad que estos sistemas de cómputo incorporaran otras utilidades como: sistema multimedia, comunicación con otros computadoras, multiusuario, multitareas, trabajo de forma gráfica etc.

Esto trajo al mundo de las PCs una nueva forma de trabajo y un cambio en la filosofía de trabajo , pues se cambiaba el sistema de líneas de comandos por objetos visibles como ventanas, botones, menú etc. Hasta hace unos años, el mayor desafío de trabajo con sistemas operativos basados en GNU/Linux, era las dificultades y limitaciones en el uso de entoros gráficos. Hoy en día, esto ya es historia y la mayoría de las distribuciones cuentan con escritorio g?aficos con una muy amplia gama de funcionalidades y comodidades para el usuario.

Conociendo el entorno

Inicio Lihuen 5

Lihuen GNU/Linux es un sistema multiusuario. Esto quiere decir que es posible tener distintos usuarios en el mismo equipo. La primera vez luego de la instalación para iniciar sesión en Lihuen, se debe elegir el usuario con el que se configuró durante este proceso, en el caso que hayamos agregado más usuarios, se debe seleccionar primero y luego ingresar la contraseña correspondiente:

Los usuarios disponibles en el sistema se listan en el la pantalla de inicio, como se puede ver marcado en la imagen marcado con 1, una vez seleccionado el usuario, en el campo marcado como 2 se ingresa la contraseña. Por defecto Lihuen trae dos entornos gráficos para seleccionar, los cuales se pueden seleccionar en la sección marcada como 3. Desde esta pantalla de inicio también se puede indicar que se muestre el entorno accesible, con el botón dela izquierda en la sección marcada como 4, desde allí se puede seleccionar Contraste Alto o Tipografía grande. En el mismo sector, el botón de la derecha permite Apagar, Reiniciar, Suspender o Hibernar la computadora.

Como se mencionó antes, Lihuen cuenta a partir de la versión 5, con dos entornos gráficos Cinnamon y LXDE. El primero es el escritorio principal, reemplazando a Gnome, entorno que hemos usado. Dado que Cinnamon tiene requerimientos específicos para su buen funcionamiento, se adoptó como entorno alternativo a LXDE - un entorno más liviano.

Conociendo el sistema

En este manual se describen las aplicaciones más destacadas y de uso más popular dentro de Lihuen. Algunas corresponden a la administración del sistema, en donde se describirá cómo agregar usuarios, instalar aplicaciones, configurar la red, en resumen a conocer más el sistema. Los diferentes tipos de archivos que se utilizan a diario requiere generalmente una aplicación específica para abrir, manipular o modificar, en la sección ¿Qué aplicación uso para? veremos con qué herramientas cuenta Lihuen según el tipo de archivo.

También se dará una breve recorrida por las aplicaciones de Ofimática que permiten realizar tareas tales como escribir una carta, realizar una planilla de cálculo armar una presentación, entre otras , en la sección Ofimática en Lihuen describimos con más detalle su uso.

Se describirán herramientas de Multimedia en donde se describen herramientas que permiten editar videos, imágenes , escuchar música por Internet, etc. Lihuen cuenta con una variedad de aplicaciones que detallamos en la sección Multimedia.

También se ha dedicado una sección para describir las herramientas que permiten navegar y utilizar servicios varios sobre Internet.

En caso que no recordemos la contraseña de root, es necesario realizar una serie de pasos para modificarla, por lo cual hemos realizado un video que muestra cómo proceder:

Cambiar contraseña


Instalación de Lihuen

Una vez que descargamos una iso de Lihuen desde la sección de Descargas, debemos grabar la imagen a un medio extraíble (CD o dipositivo USB). Existen distintos programas/alternativas, de acuerdo al sistema operativo desde el cuál se grabe la imagen:

"dd if=/home/lihuen/lihuen_6.iso of=/dev/sdb bs=4k" siendo:

-if: ruta de la imagen (iso)

-of: medio donde se quiere grabar (en este caso un dispositivo USB)

-bs: tamaño de los sectores a grabar (por defecto 4k)

  • Usb Image Writer: herramienta incluída por defecto en sistemas como Linux Mint/Ubuntu.

En nuestra página se encuentra publicado un tutorial detallado de instalación de Lihuen , y algunos aspectos a tener en cuenta o problemas que pueden surgir durante este proceso, sobre todo si contamos con otro sistema operativo que queremos conservar.

Accesibilidad

Lihuen dispone de las herramientas de accesibilidad del proyecto Debian. Una de las más importantes es el lector de pantalla Orca. Es posible configurarlo para que una persona ciega pueda utilizar la computadora ya que Orca leerá el contenido de la pantalla.

¿No funciona algún dispositivo?

Algunos dispositivos como por ejemplo algunas placas inalámbricas, o touchscreens requieren un trabajo extra para funcionar en GNU/Linux, a veces hay que instalar controladores, firmwares, actualizar parte del sistema o configurar determinados programas para aprovechar las máquinas al 100%.

En la página Hardware mantenemos guías de instalación para algunos de estos dispositivos, otros se discuten en nuestros foros.