Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «Manual rosegarden»

(La herramienta de selección)
Línea 55: Línea 55:
 
La ventana principal contiene una selección de ?herramientas? para editar segmentos. éstas se encuentran disponibles desde la barra de herramientas principal: primero seleccione la herramienta que desea de la barra, y luego cliquee y arrastre sobre los segmentos del canvas principal.
 
La ventana principal contiene una selección de ?herramientas? para editar segmentos. éstas se encuentran disponibles desde la barra de herramientas principal: primero seleccione la herramienta que desea de la barra, y luego cliquee y arrastre sobre los segmentos del canvas principal.
  
=La herramienta de selección=
+
==La herramienta de selección==
  
 
La ?herramienta de selección? (la herramienta flecha) es realmente una multipropósito, puede ser usada para seleccionar, mover, copiar y redimensionar segmentos.
 
La ?herramienta de selección? (la herramienta flecha) es realmente una multipropósito, puede ser usada para seleccionar, mover, copiar y redimensionar segmentos.

Revisión de 15:44 4 jun 2013


La presentación principal de Rosegarden es similar a la de muchos otros secuenciadores populares (como el cool edit). Está basado en una estructura de pistas la ventana principal muestra un editor de pistas con una lista de las mismas y sus instrumentos asociados en la izquierda. Es posible manipular y mover bloques de datos (referidos como segmentos) en el editor de pistas como así también abrir los segmentos en un editor especializados (notación, matriz, y lista de eventos).

El editor de pistas de Rosegarden mostrando dos segmentos de datos de música.

Las pistas pueden ser asignadas a un rango de instrumentos MIDI, sintetizadores por plugins o instrumentos de audio. En la figura de arriba se puede ver tres segmentos en el editor de pistas asignados a instrumentos General MIDI.

Los botones de pista de Rosegarden mostrando subetiquetas correspondientes.

El área de botones a la izqueirda del canvas de segmentos muestra el número de pista, los estátus de silenciamiento y grabación y la etiqueta de la pista. Puede silenciar o desilenciar una pista cliqueando en el botón con forma de LED azul, y seleccionar una pista en particular para grabacíon cliqueando en el rojo. Para cambiar la etiqueta de la pista, haga doble click en ella.

Los botones de pista de Rosegarden mostrando la asignación de instrumentos.

Las etiquetas de pistas son sólo mostradas si la opción del menú Configuraciones Mostrar las Etiquetas de Pistas está activado. De otra forma, como se ve en la figura, se muestra la asignación de instrumentos para cada pista.

Pistas e Instrumentos

Cada pista debe tener un instrumento asignado a ella, para que pueda ser escuchada. Por defecto, las primeras 16 pistas son asignadas a los 16 instrumentos del primer dispositivo MIDI disponible, y las siguientes 16 asignadas a audio.

Para cambiar la asignación de instrumentos para cada pista, slecciones el botón derecho en la etiqueta de la pista Un menú emergente aparecerá, en el cuál es posible seleccionar entre todos los instrumentos disponibles.

Un instrumento puede ser interpretado como un solo canal en un dispositivo MIDI, o como una entrada de audio mono ó estéreo o un plugin de sintetizador. Las pistas que contienen datos de notas deben ser asignados a un instrumento MIDI o a uno de un plugin de sintetizador, y aquellas que contengan audio, a un instrumento de audio. Es posible asignar más de una pista para el mismo instrumento, en cuyo caso las múltiples pistas van a usar los mismos sonidos.

Es posible cambiar varias de las propiedades de los instrumentos asociados con una pista usando la caja de Parámetros de Instrumentos. Desde aquí se puede, por ejemplo, setear un instrumento MIDI para utilizar un patch en particular y de ésa manera producir un sonido en particular (piano, cuerdas, etc.).


Creando segmentos

Para crear un segmento vacío, de forma de empezar a componer algo nuevo, es necesario utilizar la herramienta lapiz. Seleccione el lápiz de la barra de herramientas y luego marque el punto donde quiere que empiece su segmento (a la altura correcta para la pista en la que desea que el segmento se encuentre, y a una distancia a través de la ventana del editor correspondiente al tiempo que desea) y arrastre hacia la derecha hasta que el segmento tenga el número correcto de barras de longitud.

Usualmente cada nuevo segmento empieza en una línea de barra y se extiende barra por barra, pero este efecto de ajustar-a-la-grilla puede ser prevenido presionando la tecla Shift mientras se marca y arrastra.

Una vez creado el segmento, puede empezar a editarlo utilizando los editores de matriz o de notación. Para usar uno de éstos editores, haga doble click en el segmento, o cliquee con el botón derecho y elija el editor que quiere del menú de contexto.

Si pretende grabar de un dispositivo MIDI o una entrada de audio, no necesita crear un nuevo segmento para grabar en él. Cada granación por separado siempre va en un segmento nuevo, creado automáticamente durante la grabación.

Segmentos de audio

Un segmento de audio contiene o datos de una grabación o de audio sampleado, en vez de datos de eventos-de-nota editables. Rosegarden permite grabar, reproducir, acomodar y dividir segmentos de audio, pero no contiene facilidades de edición de señal de audio.

Para crear un segmento de audio, puede grabar desde una fuente de audio en una pista asignada a un instrumento de audio, o puede trabajar con archivos WAV existentes. Para lograr esto, se utiliza el diálogo de administración de audio (que se puede encontrar en Segmentos ? Manejar Segmentos de Audio).


Es posible arrastrar y soltar archivos de audio desde el explorador de archivos de KDE o desde su escritorio KDE dentro del administrador de archivos de audio, o puede abrirlos usando el menú Archivo. Entonces es posible arrastar y soltarlos en el canvas de pistas de Rosegarden, o usar la función del administrador de archivos de audioAcción. Insertar en la Pista de Audio seleccionada, siempre que la pista seleccionada en la ventana principal esté asignada a un instrumento de audio. Segmentos de audio recién grabados también aparecen en el diálogo del administrador de archivos de audio.

Detalles de los archivos de audio utilizados con una composición en particular son guardados junto con ésa composición, pero no lo son los archivos de audio propiamente dichos. Debe asegurarse que su documento tenga el path de búsqueda de archivos de audio correcto (vía Composición Editar Propiedades del Documento? Audio) de manera de mantener sus archivos de audio accesibles al mismo tiempo.

El administrador de audio también muestra la tasa de sampleo y otros detalles para cada archivo de audio, y marca con un asterisco cualquier archivo de audio cuya tasa de sampleo no coincide con la sesión de JACK utilizada en el momento por Rosegarden. Rosegarden resampleará éstos archivos al momento de reproducción usando un resampleador lineal rápido (pero de muy baja calidad). Se recomienda resamplear los archivos utilizando un editor de audio dedicado de manera separada.

Manipulando segmentos

La ventana principal contiene una selección de ?herramientas? para editar segmentos. éstas se encuentran disponibles desde la barra de herramientas principal: primero seleccione la herramienta que desea de la barra, y luego cliquee y arrastre sobre los segmentos del canvas principal.

La herramienta de selección

La ?herramienta de selección? (la herramienta flecha) es realmente una multipropósito, puede ser usada para seleccionar, mover, copiar y redimensionar segmentos.

El uso mas obvio es selección: seleccione un solo segmento cliqueando sobre él con la herramienta de selección, o seleccione varios de ellos manteniendo presionada la tecla Shift, o cliqueando en un área vacía de la ventana y arrastrando un área que cubra dichos segmentos.

Para mover segmentos con la herramienta de selección, simplemente cliquee y arrastre sobre el segmento. Para crear copias, cliquee y arrastre mientras presiona la tecla Ctrl. Para redimensionar un segmento, cliquee y arrastre en el borde derecho del segmento; y para crear nuevos segmentos, cliquee y arrastre en un área vacía con el botón del medio del ratón.

La herramienta de selección no reemplaza a las demás herramientas completamente; a veces se necesita ser mas preciso sobre la operación que se pretende, particularmente cuando se trata de segmentos pequeños.

Herramientas para Mover y Redimensionar

Para mover un segmento a un punto distinto de comienzo o pista, use la herramienta Mover y cliquee y arrastre el segmento que desea mover. Si mantiene presionada la tecla Ctrl mientras arrastra, el segmento será copiado en vez de movido.

Para redimensionar un segmento, utilice la herramienta Redimensionar; y cliquee y arrastre en el lado derecho del segmento.

Para mover y redimensionar de manera mas precisa (posicionamiento fino) se debe mantener presionada la tecla Shift, de ésta manera se evita que el segmento se ajuste a una posición particular de la grilla.

Herramienta de División

La herramienta de división permite dividir un segmento en dos separados. Para dividir un segmento, seleccione la herramienta de división y marque el segmento que desea dividir.

Por defecto, los segmentos son divididos en la línea de barras mas cercana al cursor, pero ésto puede ser evitado presionando la tecla Shift mientras se separa el segmento.

El Editor de Partituras

Introducción

El editor de partituras de Rosegarden permite ver y editar en la forma tradicional de partituras. Rosegarden pretende presentar partituras con la mejor distribución posible compatible con la función de secuenciador. Esto significa que soporta acordes, superposiciones y grupos anidados, tresillos y arbitrarios, notas de adorno, dinámicas, acentos y demás, no provee mucho control fino sobre la disposición (especialmente en música con contrapuntos) como un programa específico de edición de partituras. Rosegarden no pretende ser un editor de partituras de calidad, pero permite exportar en formato lilypond, lo cual es una buena base para la publicación.

Partituras simples y múltiples

Hay tres maneras de abrir el editor de partituras desde la ventana principal de Rosegarden. (Todas ellas requieren que haya segmentos ya insertados en la ventana principal, por lo que si se está comenzando una nueva composición, deberían crearse segmentos antes de pensar en editarlos.

Doble clic en los segmentos

La manera más obvia es hacer doble clic en un segmento en el tablero principal. Esta acción abre el segmento en el editor que se haya configurado por defecto (partituras, matriz o lista de eventos), y por omisión está configurado el editor de partituras. Así es que si se hace doble clic en un determinado segmento abrirá éste como un pentagrama solitario en el editor de partituras.

Es posible además abrir el editor con varias líneas de pentagrama, manteniendo la tecla Shift, seleccionar los segmentos que se desean editar (con un solo clic del mouse) pero doble clic en el último. Todos los segmentos serán abiertos juntos en una ventana del editor

La función de Abrir en el Editor por Defecto (La tecla Enter)

La tecla Enter es un atajo para la función Abrir en el Editor por Defecto, que hace lo mismo que un cliqueo doble: abre los segmentos actualmente seleccionados en el editor de partituras, o en el que se haya preseleccionado como editor por omisión.

Las funciones del menú Abrir en el Editor de Partituras

Alternativamente, se puede usar la función de Abrir en el Editor de Partituras en los menúes de los Segmentos o con el menú contextual (botón derecho del mouse) sobre un segmento en el tablero principal. Se seleccionan primero los segmentos a editar (cliqueando + Shift como se ha dicho anteriormente, o usando la función Seleccionar Todo) y lo seleccionado se abre en el Editor de Partituras.

Si se tiene más de una línea de pentagrama (por ejemplo en un segmento) visible en el editor de partituras sólo una de ellas podrá ser la editable a la vez. La que lo sea será distinguible por tener el cursor de ingreso en ella (ver Reglas y Cursores) y ésta será el pentagrama en el cual tomarán lugar los eventos de edición. Por omisión, la línea superior es la actualmente editable, pero es seleccionable presionando Ctrl + cliqueando en la línea deseada o usando las funciones Mover el Cursor al Pentagrama Superior y Mover el Cursor al Pentagrama Inferior del menú de funciones.

Esta información fue sacada de la pagina principal de Rosegarden