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Diferencia entre revisiones de «Ofimática en Lihuen»

(Guardar en formato de Microsoft Word)
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Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos .odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack 2 (SP2) puede hacerlo. Los usuarios de Word 2007, 2003, XP y 2000 también puede descargar e instalar un complemento gratuito en OpenDocument Format (ODF) desde Sun Microsystems.
 
Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos .odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack 2 (SP2) puede hacerlo. Los usuarios de Word 2007, 2003, XP y 2000 también puede descargar e instalar un complemento gratuito en OpenDocument Format (ODF) desde Sun Microsystems.
 
Algunos usuarios de Microsoft Word no desearán o no podrán recibir archivos *.odt. (Tal vez su empresa no les permita instalar el complemento). En este caso, puede guardar un documento como un archivo Microsoft Word.
 
Algunos usuarios de Microsoft Word no desearán o no podrán recibir archivos *.odt. (Tal vez su empresa no les permita instalar el complemento). En este caso, puede guardar un documento como un archivo Microsoft Word.
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# '''Importante''': guarde primero el documento en formato de LibreOffice (.odt). Si no lo hace así, los cambios que haya hecho desde la última vez que lo guardó aparecerán únicamente en la versión del documento de Microsoft Word.
 
# '''Importante''': guarde primero el documento en formato de LibreOffice (.odt). Si no lo hace así, los cambios que haya hecho desde la última vez que lo guardó aparecerán únicamente en la versión del documento de Microsoft Word.
 
# Luego haga clic en Archivo -> Guardar como.
 
# Luego haga clic en Archivo -> Guardar como.

Revisión de 16:01 27 mar 2013

El software LibreOffice es un conjunto completo de herramientas de ofimática disponibles libremente. A continuación contaremos un poco sobre el uso del mismo basado en la guía de uso disponible desde la wiki en castellano. El formato de archivo propio de LibreOffice es OpenDocument, un formato estándar y abierto que está siendo adoptado por gobiernos de todo el mundo como formato de archivo obligatorio para la publicación y aceptación de documentos. LibreOffice también puede abrir y guardar documentos en muchos otros formatos, incluyendo aquellos utilizados en varias versiones de Microsoft Office. LibreOffice incluye los siguientes componentes.

Writer (procesador de texto) Writer es una herramienta con múltiples funciones para crear cartas, libros, informes, boletines, folletos y otros documentos. Puede insertar en documentos Writer gráficos y objetos desde otros componentes. También puede exportar archivos a HTML, XHTML, XML, al Formato de Documentos Portables de Adobe (PDF) y a varios formatos de archivos de Microsoft Word. Además se conecta con su cliente de correo electrónico.

Calc (hoja de cálculo) Calc tiene todas las características de análisis avanzado, gráficos y funciones para la toma de decisiones que se pueden esperar de una hoja de cálculo de alto desempeño. Incluye más de 300 funciones para operaciones financieras, estadísticas y matemáticas, entre otras. El Gestor de Escenario provee análisis hipotético. Calc genera diagramas en 2D y en 3D, que pueden integrarse dentro de otros documentos de LibreOffice. Puede también abrir y trabajar con documentos de Microsoft Excel y guardarlos en formato Excel. Calc puede exportar hojas de cálculo a PDF y a HTML.

Impress (presentaciones) Impress proporciona todas las herramientas de presentación multimedia comunes, tales como efectos especiales, animación y herramientas de dibujo. Está integrado con las funciones gráficas avanzadas de los componentes de Draw y Math de LibreOffice. Las diapositivas pueden ser mejoradas con los efectos especiales de texto Fontwork, así como clips de sonido y video. Impress es compatible con archivos de formato Microsoft PowerPoint e incluso puede abrir y guardar su trabajo en numerosos formatos gráficos, incluyendo Macromedia Flash (SWF).

Draw (gráficos vectoriales) Draw es una herramienta para creación de gráficos vectoriales que puede producir de todo, desde diagramas simples o diagramas de flujo a dibujos artísticos en 3D. Su característica de Conector inteligente le permite definir sus propios puntos de conexión. Puede utilizar Draw con el propósito de crear dibujos para utilizarlos en otros componentes de LibreOffice y puede crear sus propias imágenes prediseñadas y agregarlas a la galería. Draw puede importar gráficos de los formatos más comunes y guardarlos en más de 20 formatos, incluyendo PNG, HTML, PDF y Flash.

Base (base de datos) Base proporciona herramientas para el trabajo diario con bases de datos dentro de una interfaz sencilla. Puede crear y editar formularios, reportes, consultas, tablas, vistas y relaciones, de manera que la gestión de una base de datos es bastante parecida a otras aplicaciones de características similares. Base proporciona varias características nuevas, tales como la habilidad de analizar y editar relaciones a partir de la vista de un diagrama. Base incorpora HSQLDB como su motor de bases de datos relacional por defecto. También puede utilizar dBASE, Microsoft Acces, MYSQL u ORACLE, o cualquier base de datos compatible con ODBC o JDBC. Base también ofrece compatibilidad con un subconjunto de ANSI-92 SQL.

Math (editor de fórmulas) Math es el editor de fórmulas o editor de ecuaciones de LibreOffice. Puede utilizarlo para crear ecuaciones complejas que incluyan símbolos o caracteres no disponibles para el conjunto de fuentes estándar. Aunque se usa habitualmente para crear fórmulas en otros documentos, como por ejemplo archivos de Writer e Impress, Math también puede trabajar como aplicación independiente. Puede guardar fórmulas en otros documentos en formato de Lenguaje de Marcado Matemático Estándar (MathML) para incluirlas en páginas web y otros documentos que no hayan sido creados por LibreOffice.

Características generales

La pantalla principal cuando se inicia la aplicación permite elegir la herramienta a utilizar:

Pantalla inicio LibreOffice


Partes de la ventana principal La ventana principal es similar en cada componente de LibreOffice, aunque algunos detalles varían. Consulte los capítulos de componentes en este libro para las descripciones de esos detalles. Las características comunes incluyen la barra de menú, la barra estándar y la barra de formato en la parte superior de la ventana y la barra de estado en la parte inferior.

Barra de menú

La barra de Menú está localizada en la parte superior de la pantalla de LibreOffice, debajo de la barra de Título. Cuando elija uno de los menús, se desplegará un submenú para mostrar la lista de comandos.

  1. Archivo contiene comandos que se aplican a todo el documento, como por ejemplo Abrir, Guardar y Exportar como PDF.
  2. Editar contiene comandos para la edición de documentos, como por ejemplo Deshacer: xxx (en donde xxx es el comando que se va a deshacer) y Buscar y Reemplazar. También contiene comandos para cortar, copiar y pegar partes seleccionadas del documento.
  3. Ver contiene comandos para controlar la forma en que se muestra el documento, como Escala y Diseño para Internet. #Insertar contiene comandos para insertar elementos dentro del documento, como por ejemplo Encabezamiento, Pie de página e Imágenes.
  4. Formato contiene los comandos de Estilo y formato, y Autocorrección, por ejemplo, para dar formato a la apariencia del documento.
  5. Tabla muestra todos los comandos para insertar y editar una tabla en un documento de texto.
  6. Herramientas contiene entre otras funciones Ortografía y gramática, Personalizar y Opciones.
  7. Ventana contiene comandos para la ventana de presentación.
  8. Ayuda contiene enlaces para el archivo de Ayuda, ¿Qué es esto?, e información acerca del programa.

Barras de herramientas

LibreOffice posee varios tipos de barras de herramientas: acopladas, flotantes y desprendibles. Las barras de herramientas acopladas se pueden mover a diferentes posiciones o hacer que floten y, a su vez, las barras de herramientas flotantes pueden ser acopladas. La barra de herramientas acoplada superior (esta es la posición por defecto) se denomina barra de herramientas Estándar y es la misma para todas las aplicaciones de LibreOffice. La segunda barra de herramientas en la parte superior (esta es la posición por defecto) es la barra de herramientas de Formato. Es una barra contextual que muestra las herramientas relevantes según la posición actual del cursor del ratón o selección. Por ejemplo, cuando el cursor está sobre un gráfico, la barra de Formato proporciona herramientas para el formato de gráficos; cuando el cursor está sobre el texto, las herramientas sirven para dar formato de texto.

Barra de estado

La barra de estado está ubicada en la parte inferior del área de trabajo. Proporciona información acerca del documento y facilita la realización de cambios en algunas características. Es similar en Writer, Calc, Impress y Draw, aunque cada componente incluye elementos específicos.

Barra de estado


En la imagen vemos el extremo izquierdo de la barra de estado de Writer, en la cual se pueden observar las siguientes secciones:

  • (1) Número de página
  • (2) Estilo de páfina
  • (3) Idioma
  • (4) Modo de inserción
  • (5) Modo de selección
  • (6) Cambios no guardados
Barra de estado


En la figura del otro extremo de la barra podemos observar:

  • (1) Numeración de esquema
  • (2) Diseño de vista
  • (3) Control de escala
  • (4) Porcentaje de escala

¿Cómo se llama todo esto?

Los términos que se usan en LibreOffice para la mayoría de las partes de la interfaz de usuario (las partes del programa que usted ve y usa, frente al código que es el que en segundo plano la hace funcionar) son los mismos que se utilizan para la mayoría de programas. Un diálogo es un tipo especial de ventana. Su objetivo es informarle de algo, solicitarle datos, o ambas cosas. Le proporciona controles para que especifique cómo llevar a cabo un acción. Los nombres técnicos para los controles más habituales se muestran en la siguiente figura:

Controles
  • (1) Pestaña (no es un control exactamente).
  • (2) Botones de opción (sólo se puede seleccionar una).
  • (3) Casilla de verificación (se puede seleccionar más de una, en los casos que hay más).
  • (4) Cuadro de número (haga clic sobre las flechas hacia arriba o hacia abajo si desea cambiar el número de la caja de texto, o escriba en la caja de texto).
  • (5) Vista previa o en miniatura.
  • (6) Lista desplegable desde la que se puede elegir un elemento.
  • (7) Botones de comando.


Iniciar un nuevo documento

Se puede crear un documento nuevo en LibreOffice de varias formas.

  • Cuando LibreOffice está abierto, pero no hay ningún documento abierto (por ejemplo si usted cerró todos los documentos abiertos pero dejó el programa ejecutándose), aparecerá una pantalla de Bienvenida. Haga clic sobre alguno de los iconos para abrir un nuevo documento de ese tipo o clic sobre el icono de las plantillas para crear un nuevo documento mediante una plantilla.
  • Puede también crear un nuevo documento de una de las siguientes maneras. Si un documento ya está abierto en LibreOffice, el nuevo documento se abrirá en una nueva ventana.
    • Use Archivo -> Nuevo y seleccione el tipo de documento.
    • Use la flecha junto al botón Nuevo en la barra de herramientas principal. Seleccione del menú desplegable el tipo de documento que desea crear.
    • Presione Control+N en el teclado.
    • Use Archivo -> Asistentes para algunos tipos especiales de documentos.

Writer

Writer es el procesador de texto incluido como componente de LibreOffice . Además de las características comunes de un procesador de texto (corrector ortográfico, diccionario de sinónimos, separación silábica, corrección automática, buscar y remplazar, generación automática de tablas de contenido e índices, combinación de correspondencia y algunas otras), Writer ofrece estas importantes innovaciones:

  • Plantillas y estilos
  • Métodos de diseño de páginas, incluyendo marcos, columnas y tablas
  • Incrustar o enlazar imágenes, hojas de cálculo y otros objetos
  • Herramientas incorporadas de dibujo
  • Documentos maestros: para agrupar una colección de documentos a un documento individual
  • Cambiar el orden del documento durante la revisión
  • Integración de base de datos, incluyendo una para bibliografías
  • Exportación a PDF, incluyendo marcas de texto

Guardar en formato de Microsoft Word

Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos .odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack 2 (SP2) puede hacerlo. Los usuarios de Word 2007, 2003, XP y 2000 también puede descargar e instalar un complemento gratuito en OpenDocument Format (ODF) desde Sun Microsystems. Algunos usuarios de Microsoft Word no desearán o no podrán recibir archivos *.odt. (Tal vez su empresa no les permita instalar el complemento). En este caso, puede guardar un documento como un archivo Microsoft Word.

Guardar como .doc
  1. Importante: guarde primero el documento en formato de LibreOffice (.odt). Si no lo hace así, los cambios que haya hecho desde la última vez que lo guardó aparecerán únicamente en la versión del documento de Microsoft Word.
  2. Luego haga clic en Archivo -> Guardar como.
  3. En el diálogo de Guardar como, en el menú desplegable del tipo de Archivo (o tipo Guardar como), seleccione el tipo de formato Word que necesite.
  4. Haga clic en Guardar.
Guardar como .doc

A partir de este punto, todos los cambios que haga en el documento aparecerán únicamente en el documento de Microsoft Word. En realidad ha cambiado el nombre y el tipo de archivo del documento. Si desea regresar y continuar trabajando en la versión de LibreOffice, tendrá que volver a abrirlo.

Texto con formato

El texto con el que trabajamos se le puede modificar su formato desde la la barra de herramientas directamente o desde el Menú->Formato como vemos en la figura.

Writer-formato.png

1 - Estilo del texto: se peude elegir valrios estilos como Encabezado, Encabezado1, Encabezado2, etc

Cambio de estilo
2- Nombre de la fuente: libreoffice trae varias tipos de fuentes instaladas por defecto que se pueden seleccionar en esta opción. Se pueden instalar nuevas fuentes siguiendo este tutorial.
Cambio de fuente
3 - Cambio de tamaño de letra: se puede modificar desde 6 hasta 96.
Cambio tamaño de letra
4 - Poner el texto en negrita, cursiva o subrayado, o también combinar las acciones.
Negrita-Cursiva-Subrayado
6 - Cambiar el color del texto
Cambiar el color de la letra
6 - Cambiar el fondo del carácter.
Cambiar el color del caracter
6 - Cambiar el fondo del texto.
Cambiar el color del caracter
6 - Cambiar el fondo del texto.
Cambiar el color del caracter


Insertar imágenes

Se pueden insertar imágenes desde nuestro sistema utilizando la opción Menú->Insertar->Imagen->A partir de archivo. Una vez que se agregó la iamgen, se incorpora la barra de herramientas para imagenes que nos permite:

  • modificar el ajuste a la página
  • la alineación
  • ubicación en referencia a otras imagenes
Insertar imágenes


Guardar y abrir distintos formatos

Impress

Presentaciones

Insertar imágenes

Instalar y usar openclipart-libreoffice

(en Lihuen 4 visitar http://openclipart.org/)

Transiciones

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