Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «Planificar la convivencia con Windows»

(Particiones (disco duro))
(Compartir particiones con Windows)
Línea 31: Línea 31:
 
Es posible que al tener dos sistemas operativos instalados en una misma PC (Windows y Lihuen en este caso) necesitemos acceder a los datos almacenados en las diferentes particiones del disco.  
 
Es posible que al tener dos sistemas operativos instalados en una misma PC (Windows y Lihuen en este caso) necesitemos acceder a los datos almacenados en las diferentes particiones del disco.  
  
Lihuen nos provee la posibilidad de acceder a la partición en donde se almacena Windows sin mayor inconvenientes, para esto, sólo deberemos abrir nuestro gestor de archivos y posicionarnos en el directorio raíz:
+
Lihuen nos provee la posibilidad de acceder a la partición en donde se almacena Windows sin mayores inconvenientes, para esto, sólo deberemos abrir nuestro gestor de archivos y posicionarnos en el directorio raíz:
  
  

Revisión de 11:31 11 jun 2013

Particiones (disco duro)

Hacer espacio antes de instalar

Antes de reducir el tamaño de una partición de Windows es importante desfragmentarla
Editor de particiones GParted en Lihuen Live

Los discos se pueden dividir en unidades lógicas (en Windows cada una tiene un letra asignada: C:\, D:\, ..., Z:\), estas unidades lógicas se conocen también como particiones.

En el momento de instalar Lihuen en una computadora que ya posee otro sistema operativo (Windows, por ejemplo) se deben tener en cuenta algunos factores:

  • Típicamente Windows tiene una o dos particiones.
  • Lihuen precisa al menos dos particiones propias (no puede instalarse dentro de una partición de Windows).
  • Si no tenemos otro disco rígido a mano, vamos a tener que achicar una de las particiones de Windows para hacer espacio para Lihuen.

Los pasos a seguir para son:

  1. Arrancar Windows normalmente.
  2. Desfragmentar la partición a reducir.
  3. Reiniciar el equipo arrancando con el DVD de Lihuen.
  4. Reducir el tamaño de la partición de Windows para hacer espacio para Lihuen, para Lihuen 5 vamos a precisar al menos:
    • Lihuen con LXDE 3GiB.
    • Lihuen con Cinnamon 3GiB.
    • Lihuen Educativo (con LXDE) 5GiB.

Al tamaño requerido para instalar sumar al menos 512MiB o 1GiB para la Swap (la partición Swap de Linux es el equivalente al "archivo de intercambio" pagefile.sys de Windows).

¿Cómo reducir el espacio de la partición?

  • Si usás la versión live lo más fácil es abrir GParted desde Menú->Preferencias->Editor de particiones. Detalles....
  • Si usás el DVD instalable podés hacerlo desde la etapa de particionado. Detalles....


Compartir particiones con Windows

Carpeta Raíz

Es posible que al tener dos sistemas operativos instalados en una misma PC (Windows y Lihuen en este caso) necesitemos acceder a los datos almacenados en las diferentes particiones del disco.

Lihuen nos provee la posibilidad de acceder a la partición en donde se almacena Windows sin mayores inconvenientes, para esto, sólo deberemos abrir nuestro gestor de archivos y posicionarnos en el directorio raíz:



Carpeta Mnt

Luego de esto, accederemos a la carpeta "mnt" en la cual encontraremos una carpeta representando cada una de las particiones del disco:



Archivos de la Partición de Windows

En este caso, podemos saber que la primera carpeta es la partición en la cual se encuentra windows, ya que al acceder a la misma encontraremos todos los archivos de la clásica partición del disco "C" de windows (Por ejemplo, la carpera llamada propiamente Windows, Documents and Settings, Program Files, etc):


Grupos de paquetes a instalar

En el momento de la instalación de Lihuen, tendremos la posibilidad de elegir qué paquetes instalar de acuerdo a nuestras necesidades. En el caso que querramos contar con un conjunto de aplicaciones educativas para trabajar en una escuela, por ejemplo, tenemos la opción Aplicaciones Educativas. Por otra parte, si necesitamos trabajar con herramientas genéricas para un ambiente de desarrollo, podemos elegir la opción Herramientas para desarrolladores. También existen otras opciones como por ejemplo, Accesibilidad, entorno de escritorio cinnamon,, etc.


Lxde Cinnamon
Grupos de paquetes
Grupos de paquetes

Y luego elegir el grupo que deseamos instalar

Grupo Aplicaciones Educativas


Usuarios

Login Lihuen5

En el transcurso de la instalación de Lihuen, necesitaremos asignar una contraseña a nuestro usuario de modo root (también llamado Super Usuario o Administrador) que es una cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos(mono o multiusuario), como se explica en el tutorial de instalación en nuestra página. El usuario root puede realizar acciones que un usuario común no puede, tales como cambiar el dueño o permisos de archivos y realizar tareas de administración del sistema. (No es recomendable utilizar el usuario root para una simple sesión de uso habitual, ya que pone en riesgo el sistema al garantizar acceso privilegiado a cada programa en ejecución). Por otra parte, debemos crear una cuenta de usuario (con un Nombre y Contraseña personal), que será aquella con la que ingresemos al sistema para dichas sesiones habituales.

Posibles problemas

En la siguiente sección detallaremos algunos de los problemas que pueden surgir durante el proceso de instalación. Para el caso de que la máquina no nos permita iniciar desde el USB, donde tenemos copiada la iso de Lihuen.

  • Arranque de USB -> PLOP.

PLOP Boot Manager es un pequeño programa para 'bootear' diferentes sistemas operativos. El boot manager posee drivers tanto de cdrom como de usb para acceder a dicho hardware sin la necesidad o ayuda de la bios. Se puede bootear el sistema operativo desde un disco rígido, floppy, CD/DVD o desde un USB. Incluso, se puede instalar al PLOP boot manager en el disco rígido, para lo que no se requerirá una partición extra. Para descargar PLOP puede ingresar a la página oficial .

Si en cambio terminamos de instalar y al iniciar no arranca Lihuen.

  • Se instaló pero no arranca - (SUPER GRUB DISK)

El SGD (Super Grub Disk) es una herramienta de un tamaño menor a 2 MegaBytes (de manera que se puede instalar en un disquette, un CD o un USB), cuyo trabajo es, por ejemplo restaurar nuestro GRUB. Esta herramienta es especialmente útil para usuarios que tengan distintos sistemas coexistiendo en la misma máquina (Por Ej : Lihuen y Windows). Uno de los problemas más comunes, se produce cuando se realiza una reinstalación de Windows, el instalador de Windows escribe encima del MBR y deja por defecto el gestor de arranque predeterminado de Windows, por lo que no podemos acceder a la distribución de Linux que tengamos instalada en nuestro ordenador. Con SGD se podrá reinstalar Grub en el MBR automáticamente. Otra situación en que SGD nos puede ser útil para restaurar el MBR cuando éste se haya corrompido, o la instalación de Grub no haya funcionado correctamente, o se haya actualizado incorrectamente o por cualquier otro motivo.