Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «Sobre Lihuen»

(2011)
(2013)
Línea 82: Línea 82:
 
Lihuen 5.0
 
Lihuen 5.0
  
Nuevo entorno gráfico por defecto, Cinnamon, a diferencia de las anteriores versiones de Lihuen que utilizaba Gnome. Debido a los cambios de desarrollo de Gnome se decidió inlcuir el nuevo proyecto de entorno gráfico, Cinnamon.
+
Esta versión se encuentra basada en Debian wheezy con un nuevo entorno gráfico por defecto, Cinnamon, a diferencia de las anteriores versiones que utilizaba Gnome. Debido a los cambios de desarrollo de Gnome se decidió inlcuir el nuevo proyecto de entorno gráfico, Cinnamon.
  
 
Nuevamente también se desarrolló para las arquitecturas i286 y amd64,  como así también se sigue manteniendo las diferentes modo de instalación(live e instalable).
 
Nuevamente también se desarrolló para las arquitecturas i286 y amd64,  como así también se sigue manteniendo las diferentes modo de instalación(live e instalable).

Revisión de 14:01 26 ago 2013

¿Qué es Lihuen?

Lihuen es la distribución GNU/Linux de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está basada en Debian una distribución muy estable y ampliamente usada.

Lihuen utiliza los escritorios Cinnamon y LXDE ideales para usuarios que se inician en el mundo del software libre, ya que estos entornos gráficos amigables con el usuario permiten que la robustez y estabilidad del sistema operativo libre más usado en el mundo pueda llegar a los escritorios de los empleados administrativos y a las aulas de los colegios.

Además del DVD completo hay distintos Live DVDs orientados a distintas necesidades, entre ellos un Live DVD con aplicaciones educativas en el área de descargas

Objetivos del proyecto

El propósito de Lihuen es producir una distribución GNU/Linux para entornos educativos y oficinas, orientada a usuarios con poca o ninguna experiencia en el uso de GNU/Linux. Mediante el desarrollo de la misma capacitar un equipo que de soporte y asistencia a los usuarios.

Las características que consideramos adecuadas para una distribución que se utiliza en escuelas son:

  • Estabilidad: para una experiencia positiva con el software libre creemos que los usuarios deben experimentar una estabilidad mayor a la de los sistemas operativos propietarios.
  • Software pre-instalado: la distribución debe tener instaladas determinadas aplicaciones esenciales, como pueden ser una suite de ofimática, aplicaciones educativas o multimedia, de forma que esté lista para usar.
  • Disponibilidad de software: más allá de las aplicaciones que puedan venir pre-instaladas en la distribución es deseable que la mayor cantidad de software posible esté disponible para ser instalada de una forma simple.
  • Posibilidad de funcionar en hardware medianamente viejo.
  • Soporte y asistencia en la solución de problemas y dudas en español, por mail, foros y en el caso de algunas escuelas en persona.

Características de la distribución: Al estar orientada principalmente a entornos educativos y de trabajo tiene que funcionar en equipos con pocos recursos, por lo tanto hasta el momento se evitó agregar software que precise una placa de vídeo con aceleración en la instalación por defecto de Lihuen así como agregar software muy pesado siempre que haya una alternativa razonable.

Aun así es poco probable que alguna versión de Lihuen se ejecute de forma razonable en equipos con menos de 128MiB de RAM, esto es porque al ser una distribución orientada a usuarios noveles, es necesario incluir algunos paquetes básicos que están ampliamente difundidos y con gran compatibilidad como OpenOffice (próximamente LibreOffice) y Firefox (o Iceweasel) pero que a la vez requieren más recursos que el resto de las aplicaciones.

Cronología

2004

Evaluación de distribución base

2005

Lihuen 0.5 / 0.8 basado en Linex

2006

Primera versión live de Lihuen. Basado en scripts de Tuquito (Garfio). Lihuen Live 0.8.

2006 o 2007

Lihuen 1.0 basada en Linex, versión instalable con Anaconda y versión Live basada en los scripts de Tuquito (Garfio).

2008

Lihuen 2 basada en Debian Etch. Versiones instalable con Anaconda y versión Live basada en los scripts de Tuquito (Garfio).

Lihuen Edu live DVD

CDs de aplicaciones educativas y de LTSP5.

2009

Lihuen 2.01, actualizaciones de seguridad.

2009

Lihuen 3 y 3.01

Basada en Lenny.

Versión con KOHA-UNLP preinstalado.

CDs de aplicaciones educativas y de LTSP5. Versión live basada en los scripts de Sidux

Instalador: Debian installer / Sidux installer.

2010

Lihuen 3.02

Basada en Lenny con actualizaciones de seguridad y backports

Live USB Versión en CD y versión en DVD.

Versión instalable en CD con LXDE para equipos antiguos.

Versión Live DVD educativa.

Versiones live e instalable con KOHA

2011

Lihuen 4.0

Primera con versión para la arquitectura amd64 (además de para i386).

Basada en Squeeze.

Múltiples ediciones: Live CD con LXDE e instalador. Como está pensado para equipos antiguos no es necesario arrancarlo en modo live para instalarlo.

Live DVDs: Educación y Desarrollo: Para escuelas primarias y secundarias, adicionalmente trae herramientas de desarrollo útiles para escuelas técnicas con orientación informática.

2013

Lihuen 5.0

Esta versión se encuentra basada en Debian wheezy con un nuevo entorno gráfico por defecto, Cinnamon, a diferencia de las anteriores versiones que utilizaba Gnome. Debido a los cambios de desarrollo de Gnome se decidió inlcuir el nuevo proyecto de entorno gráfico, Cinnamon.

Nuevamente también se desarrolló para las arquitecturas i286 y amd64, como así también se sigue manteniendo las diferentes modo de instalación(live e instalable).

En esta verisón 5 de Lihuen se decidió no restringir el tamaño de la iso con LXDE a un CDROM como habíamos tenido en cuenta en las versiones anteriores debido a la evolución de la distribución y las capacidades técnicas de las computadoras actuales. Live con Gnome.

Versión DVD (no live): Versión personalizable de Lihuen, permite personalizar la instalación seleccionando que componentes se desea instalar. Seleccionando todas las opciones permite instalar todos los paquetes del resto de las ediciones.