Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Diferencia entre revisiones de «Uso del sistema»

(Actualizar sistema)
(Actualizar sistema)
Línea 48: Línea 48:
  
 
== Actualizar sistema==
 
== Actualizar sistema==
Para las actualizaciones del sistema en Lihuen, se utiliza el '''gestor de actualizaciones''' (''Update Manager''). Esta aplicación se encuentra en Menú Inicio -> Preferencias o bien en en panel en el área de notificaciones.
+
Para las actualizaciones del sistema en Lihuen, se utiliza el '''gestor de actualizaciones''' (''Update Manager''). Esta aplicación se encuentra en Menú Inicio -> Preferencias o bien desde el panel, en el área de notificaciones ubicado según el escritorio: [[LXDE - entorno liviano]] o [[Cinnamon]].
Esta aplicación lista las aplicaciones o librerías que necesitan actualizarse para mantener el sistema con las modificaciones que se realizan o problemas de seguridad solucionados. En el momento de actualizar
+
Esta aplicación lista las aplicaciones o librerías que necesitan actualizarse para mantener el sistema con las últimas modificaciones que se realizan o problemas de seguridad solucionados.
  
 
==Actualizar firefox==
 
==Actualizar firefox==

Revisión de 10:54 10 jun 2013

Agregar usuario, agregar grupo

Ya mencionamos que Lihuen es multiusuario. Para agregar un usuario nuevo en el sistema podemos utilizar la herramienta provista por cada escritorio, teniendo en cuenta también los grupos que se le asignan.

Lxde Cinnamon
Menú->Preferencias->Agregar usuario Menú->Administración->Cuentas de usuario
Agregar usuarios
Agregar usuarios
Te permite crear un usuario o varios usuarios al mismo tiempo.
Agregar usuarios
Se debe adquirir permisos de administrador para esta acción, haciendo click sobre el botón Desbloquear. Más información de cómo agregar usuarios en cinnamon.
Agregar usuarios

Compartir recursos

Ya vimos que al generar un nuevo usuario indicamos sus permisos. Esto significa que también limitamos el acceso del mismo a los distintos recursos del sistema, aunque es posible compartir estos recursos entre distintos usuarios o grupos de usuarios. Cada usuario tiene permisos sobre los recursos que es dueño, aunque el usuario administrador (root) puede acceder y modificar los permisos de todos los recursos. A continuación se muestra una secuencia paso a paso para realizar esto, desde el usuario administrador.

Para compartir recursos en Lihuen, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Loguearnos como root desde la terminal. Para realizar este paso, debemos abrir la terminal (consola virtual) desde el Menú Inicial, la opción Accesorios y dentro de ésta , la aplicación consola virtual.
  • Escribir el comando 'su -' e ingresar la contraseña de administrador.
  • Una vez logueado como root, iniciar nautilus o pcmanfm de acuerdo al escritorio que estemos usando a nuestros gustos y preferencia en estas aplicaciones.
Logueándose como root
Loguearse como root

Vamos a crear una carpeta a la cual accederán todos los usuarios. Para ello, debemos:

  • crear una carpeta, por ejemplo, en la raíz del sistema de archvios (/)
Creando la carpeta
Crear carpeta

Asignando permisos:

  • Cliqueando con el botón derecho del mouse sobre la carpeta recién creada (o sobre cualquier recurso que se quiere compartir) y elegimos la opción propiedades.
  • Finalmente debemos ingresar a permisos, en donde se definirán las acciones que podrán llevar a cabo el propietario, el grupo y otros con dicho recurso. Como vemos en la imagen, asignar el grupo users, y permiso de lectura y escritura
Asignando permisos
Asignar permisos

Actualizar sistema

Para las actualizaciones del sistema en Lihuen, se utiliza el gestor de actualizaciones (Update Manager). Esta aplicación se encuentra en Menú Inicio -> Preferencias o bien desde el panel, en el área de notificaciones ubicado según el escritorio: LXDE - entorno liviano o Cinnamon. Esta aplicación lista las aplicaciones o librerías que necesitan actualizarse para mantener el sistema con las últimas modificaciones que se realizan o problemas de seguridad solucionados.

Actualizar firefox

EL grupo de Mozilla mantiene versiones actualizadas de iceweasal y demás aplicaciones desarrolladas por el grupo, hace un tiempo que actualizan las versiones bastante seguido, por lo tanto se deben agregar sus propios repositorios para mantenerse actualizado siguiendo los pasos de la nuestra página actualizando programas de mozilla, tener en cuenta que para la versión de Lihuen5, se debe reemplazar squeeze por wheezy, versión de Debian en la que esta basada.

Instalar aplicaciones

Para la instalación de aplicaciones, Lihuen incorpora una utilidad gráfica llamada Synaptic', que se encarga de bajar el programa y los paquetes que necesite, de un repositorio e instalarlo. El gestor de paquetes Synaptic se encuentra en Menú Inicio->Preferencias. Para mas información acerca de Synaptic y repositorios ingresar a Instalando aplicaciones en Lihuen con synaptic.

Lxde Cinnamon
Synaptic
Synaptic

No me funciona ...

La información necesaria para la instalación de dispositivos radica básicamente en las características del hardware. Dichos datos y características se encuentran en información del sistema, donde encontraremos datos sobre el sistema operativo, kernel, dispositivos(procesador, memoria, dispositivos pci), archivos, usuarios, etc. A su vez, mediante esta aplicación podemos generar un reporte con un resumen de las características globales del sistema. Menú Inicio-> Preferencias.

Lxde Cinnamon
Menú->Preferencias->Información del sistema Menú->Preferencias->Información del sistema
Información del sistema
Información del sistema

La herramienta detalla información de nuestra computadora a nivel hardware y también software, la cual se agrupa según se ve en la figura, en la parte (1), al seleccionar por ejemplo, Dispositivos PCI, podemos encontrar la placa de red wireless (2), y el nombre del fabricante como el modelo en la parte (3).

Información del sistema


Para más detalle de cómo obtener información de nuestro hardware podemos visitar la sección de nuestra página .

Red cableada, wifi y 3G

Para gestionar y cambiar los ajustes de las conexiones de red en Lihuen, debemos ingresar a conexiones de red donde podemos añadir, editar y eliminar las conexiones disponibles del sistema, tanto de internet cableado, inalámbrico o banda ancha Móvil. Esta aplicación se encuentra en Menú Inicio- > Preferencias.

Lxde Cinnamon
Sólo se puede acceder desde el menú.
Configuración de red
Se puede acceder desde le menú o desde el icono en el panel resaltado en la imagen.
Configuración de red

Cómo configurar el monitor

Para acceder a la configuración del monitor o pantalla en Lihuen, debemos ingresar a configuración de pantalla. Esta aplicación se encuentra en Menú-> Preferencias.

Lxde Cinnamon
Configuración de pantalla
Configuración de pantalla

Idioma del teclado

Para configurar el idioma del teclado que estamos usando, debemos agregarlos primero desde la herramienta que se encuentra en Menú->Accesorios-> Configurar teclado.

Configurar idioma teclado


Mouse y touchpad

Para acceder al control y configuracion de Mouse y Touchpad en Lihuen, sólo basta con acceder a la aplicación de configuración de touchpad y mouse, ubicado en Menú Inicio->Preferencias.

Impresoras

Para configurar o añadir impresoras en Lihuen, podemos acceder a la aplicación impresión, la cual brinda información sobre los dispositivos de impresora configurados en el sistema, como también la opción de añadir un nuevo dispositivo de este tipo. (click en Menu y ubicar el puntero sobre preferencias para ver la aplicación).

Uso del pendrive

Para poder copiar o leer documentos, música, etc desde/a un pendrive, basta con colocarlo en algunos de la puertos usb de la máquina y automáticamente se montará.

Lxde Cinnamon
Se abre una ventana que permite elegir el navegador de archivos Se genera un icono en el escritorio y otro en el panel
Ventana
Ventana
Antes de desconectarlo, Expulsar medio extraible desde el navegador de archivos
Desconectar con seguridad
Desconectar con seguridad